sábado, 16 de julio de 2011

USO pide la dimisión de Ávila y Recio por “no estar a la altura” en el conflicto de Delphi

El sindicato USO ha pedido la dimisión de los consejeros de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Recio y Antonio Ávila, respectivamente, por “no estar a la altura” a la hora de gestionar el conflicto abierto tras el cierre de Delphi, tildando de “indignante” el “flagrante incumplimiento” de los compromisos alcanzados con el colectivo.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de USO –uno de los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto de Delphi junto a CCOO, UGT y CGT– han calificado de “insulto” las declaraciones realizadas este viernes por Ávila al ser preguntado por el compromiso adquirido por la Junta en la última reunión de la comisión de seguimiento de interesarse por la situación de los terrenos.

Concretamente, el consejero declaró que “la situación de Delphi es la que es. Cuando llegue el momento oportuno cruzaremos ese río y esos puentes. Ahora mismo se sigue un proceso concursal con el que somos absolutamente respetuosos y cuando haya algo que decir, lo diremos”.

Para USO, “es el momento oportuno desde el año 2007″ –cuando cerró la multinacional de automoción– y máxime ahora, cuando se han comprometido “en firme” con los representantes sindicales del colectivo afectado y existe una posibilidad dentro del proceso concursal de que la Administración andaluza se haga con esos terrenos “incluso por la fórmula del arrendamiento”.

Dice USO que, a pesar de la “insistencia” del colectivo en esta línea ante la Junta y el Gobierno central, la actuación de Recio y Ávila y sus últimas declaraciones “evidencian que están dejando morir el plazo intencionadamente, y entonces serán los responsables de la pérdida de un suelo industrial que es de los trabajadores de Delphi y de toda la Bahía” que, en su opinión, “deberían aprovechar teniendo en cuenta la grave situación de cierre continuado de empresas”.

El sindicato ha reprochado al Ejecutivo andaluz su “nefasta gestión” de este asunto y de la situación de crisis en general en la provincia gaditana. Por ello, ha anunciado que van a recurrir al presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), para que propicie una reunión con el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Explican las mismas fuentes que, con ello, pretenden buscar “la implicación y el compromiso del que, vista la ineficacia del Gobierno actual, será el próximo presidente de la Junta de Andalucía”, esperando que en ese momento “sepa cumplir y dar una respuesta efectiva a un colectivo que lleva esperando una solución cuatro años y a una provincia sumida en el desempleo”.