jueves, 8 de mayo de 2008

Industrialización 2009

Hasta el próximo año no se verán los resultados / El número de puestos de trabajo creado es escaso hasta el momento

Cristóbal E. González Rodríguez Cádiz / ADN

Zapatero vino en diciembre pasado a Cádiz -una de las zonas con las tasas porcentuales de paro más altas de la UEa decir que el objetivo era el pleno empleo; Chaves, en la pre-campaña, en un encuentro organizado por el Grupo Joly,insistió en la promesa.

Las palabras de los dirigentes socialistas descansaban, por lo que respecta la provincia de Cádiz, en proyectos como el Plan de Competitividad (instalación de numerosas firmas en la Bahía), la puesta en marcha de Las Aletas o la aportación de subvenciones para ampliación o creación de negocios. Todo ello, con el precedente del cierre de Delphi y con una crisis en ciernes. Cuando Zapatero habló del asunto Cádiz tenía 108.000 parados; abril se acaba de cerrar con 115.000.

La gran apuesta de la Junta es la instalación de nuevas firmas en la Bahía. El consejo de Gobierno se reunión en noviembre pasado en Cádiz y aprobó 1.600 millones de aporte económico. Llegarían siete empresas que crearían 2.000 empleos directos (yuna cantidad indefinida, pero mucho más elevada, de indirectos), además de la firma aeronáutica Sacesa, que ofrecería unos 700 puestos de trabajos a los ex empleados de la multinacional Delphi.

Pero ¿cuántas empresas de esas ocho están ya funcionando y cuántos empleos han generado? El asunto va lento, la verdad. Sadiel tiene como fin llegar a 200 empleados este año. El resto -salvo Gadir Solar, que lo hará en el segundo semestre de 2008no echará a andar hasta dentro de un año, al menos. 2009 es la fecha fijada para que firmas como Gadir Biodiésel, Génesis Solar, Terra Sun, Diésel Energy, Aeroblade... empiecen a crear puestos de trabajo. No hay grandes perspectivas por tanto, y a corto plazo, de que se reduzcan las estadísticas del desempleo por este camino.

Independientemente del sector industrial, Cádiz debiera beneficiarse de la creación de puestos de trabajo por la aceleración de la obra pública, más si tenemos en cuenta que en la capital hay numerosos proyectos con vistas a 2012, y del impulso que se le dára a la vivienda de VPO. El turismo, en principio, aguarda expectante los efectos que en este verano tendrá sobre él la crisis económica generalizada.

DETALLES

Airbus, sin fecha para ampliar su fábrica

El sector aeronáutico se encuentra en un excelente momento. La planta de Airbus en Puerto Real, no obstante, no tiene previsto ampliarse a medio plazo (tres años). Sí habrá mayor cargas de trabajo para las empresas auxiliares.

Navantia, con altas cargas de trabajo

La empresa pública Navantia vive, en estos momentos de crisis económica generalizada, ya diferencia de otros tiempos, una etapa donde abunda el trabajo, con numerosos encargos para los próximos años.

Sacesa, un proyecto con gran demora

La poderosa empresa aeronáutica Sacesa, una vez que han entrado la catalana Ficosa y la vasca Alcor, sigue esperando poder instalarse en los antiguos terrenos de Delphi. Llegará hasta los 1.200 empleos directos.

Delphi Sant Cugat