jueves, 17 de julio de 2008

SK10 se adjudica un contrato de Airbus por mil millones para el nuevo A-350

SK10, compañía cabecera de la División Aeronáutica del Grupo Alcor con sede en Sevilla, se ha adjudicado un contrato para la realización de una estructura del nuevo avión de Airbus (A 350 XWB) por un importe total de 1.000 millones de euros, lo que supondrá la creación de más de mil puestos trabajo directos.

El paquete de trabajo, que exige la creación de un núcleo fuerte de ingeniería, implicará para su desarrollo unas inversiones de 200 millones de euros y supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo para un periodo de entre quince y veinte años, ha informado hoy la compañía en una nota.

La Belly Fairing del avión es una estructura que se compone de una retícula metálica y revestimientos en "fibra de carbono", con una superficie de 170 metros cuadrados en donde se incorporan distintos sistemas del avión.

Con esta adjudicación, SK10 se convierte en la primera empresa española que gana un gran contrato del nuevo programa de Airbus y sitúa a la compañía del Grupo Alcor entre el reducido número de proveedores del primer fabricante de aviones comerciales del mundo.

El programa A 350 XWB ha sido definido por Airbus como la plataforma de identificación de los proveedores de primer nivel del fabricante europeo para sus futuros desarrollos, así como para concentrar los contratos de los programas existentes.

El nuevo avión de Airbus, el más moderno del mercado, conjugará las tecnologías desarrolladas en el A380 con los conceptos de ´ecoeficiencia´ respeto al medio ambiente y máximo confort para los pasajeros.

Más del 50 por ciento de su superficie estará fabricada con materiales de fibra de carbono y podrá transportar a más de 300 pasajeros con un alcance superior a 1.000 nudos por minuto.

Las previsiones de venta, según estudios de las primeras firmas aeronáuticas, se estiman en el entorno de 3.000 aviones en los próximos 20 años.

SK10 está inmersa actualmente en un proceso de creación de un gran proyecto industrial en el sector aeronáutico junto con el fabricante del sector de automoción Ficosa, auspiciado por la Junta de Andalucía, en el que se integraría Sacesa.

La adjudicación de este paquete de trabajo supone un espaldarazo definitivo en la creación de ALESTIS AEROSPACE, el proyecto aeronáutico más ambicioso a nivel nacional.

SK10 es proveedor de primer nivel de EADS CASA, participando en todos los programas de aviones de transporte militar de la división española de EADS.

EFECOM

La empresa Gadir Solar empezará a funcionar en mayo con 70 operarios

La fabricante de placas fotovoltaicas ya ha enviado a la Junta los perfiles que necesita para que la formación específica comience en el último trimestre La compañía insiste en que el proceso de contratación de personal priorizará la idoneidad de los candidatos con independencia de su pertenencia a un colectivo.

Pese a los nubarrones que la crisis cierne sobre la economía, el sol comienza a salir para los proyectos llamados a reindustrializar la Bahía. La fabricante de placas fotovoltaicas Gadir Solar ya se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para trasladarle el perfil de los trabajadores que necesitará incorporar a su plantilla. La compañía ya ha iniciado las obras en las antiguas instalaciones de Transportes Carrillo en el polígono El Trocadero, donde se levantará su planta de producción. Los trabajos de adaptación del lugar se prolongarán de 12 a 14 meses.

Fuentes de la empresa informaron de que esperan comenzar a manufacturar placas entre los meses de mayo y junio de 2009. Para entonces necesitarán contar con una plantilla que rondará el centenar de empleados. Entre 60 y 70 de éstos serán operarios; el resto se repartirá entre ingenieros, jurídicos y personal administrativo. La compañía y el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, confirmaron que los cursos de formación específica comenzarán durante el otoño. La duración de este ciclo formativo será de unas seis semanas.

Tras el curso se iniciará el proceso selectivo de contratación de personal. La Junta de Andalucía anunció la llegada de esta compañía a la Bahía dentro del paquete de ocho empresas que solucionarían el paro generado por el cierre de la fábrica de componentes de automoción Delphi, que se produjo hace un año -las otras que apuntó la Administración autonómica fueron Sadiel, la aeronáutica Alestis, Capital Energy Biofuel, Gadir Biodiésel, Genesis Solar, TerraSun y Aeroblade-. No obstante, las fuentes consultadas de Gadir Solar insistieron en subrayar que no priorizarán la contratación de personal de ningún colectivo en particular. Las contrataciones se realizarán en función de la idoneidad de los candidatos y el cumplimiento del perfil deseado con independencia del colectivo al que se pueda pertenecer, aseguraron desde Gadir Solar.

En la actualidad, el número de desempleados afectados por el cierre de Delphi es de 1.525, según datos de la Junta. Ninguno de ellos tendrá preferencia para formar parte de la plantilla de la compañía, aunque tendrán las mismas oportunidades, y en igualdad de condiciones, que cualesquiera otros aspirantes.

Gadir Solar pertenece a Debacsa -una sociedad del grupo Aurantia-, que también impulsa una planta de cogeneración eléctrica en el Bajo de la Cabezuela y otra de cría de microalgas en el azud de El Portal. El truncado proyecto de Gadir Biodiésel para hacer biocombustible también forma parte de Debacsa.

GADIR SOLAR

Inversión: 94 millones de euros.

Incentivos: Cuenta con un incentivo de 16,32 millones de euros de la Junta de Andalucía -el más alto dado por la Administración autonómica para reindustrializar la Bahía. También cuenta con un préstamo de 5 millones concedido por el Ministerio de Industria.

Puestos de trabajo: 100 empleos para iniciar la actividad y 210 cuando esté a pleno rendimiento.

La empresa: Forma parte de Debacsa -Desarrollos Energéticos Bahía de Cádiz- cuyos propietarios son Aurantia (90%) y Zona Franca (10%).

jlopez@lavozdigital.es