sábado, 4 de septiembre de 2010

Delphi, los trabajadores de esta historia inacabada vuelven a la carga

Hoy sábado ha tenido lugar una asamblea de trabajadores de Delphi en los terrenos de la antigua factoría con más de mil asistentes. La Junta de Andalucía amenaza con recortar e incumplir los acuerdos, algo que ya nos temíamos.

El dinero se acaba y el empleo no llega, aunque algunos mercaderes de la formación (una formación inútil a todas luces), seguramente cercanos al PSOE, se hayan forrado por el camino. No va a llegar al 10% el empleo (300 sobre 4.000) creado por la reindustrialización prometida.

Pues bien, ahora los mecanismos de movilización se ponen en marcha, no sin ciertas dificultades. A modo telegráfico dejamos algunos elementos de análisis. Por un lado, la fractura con los sindicatos es más que evidente. Ningún dirigente sindical estaba en la asamblea., algo preocupante. También nos hemos encontrado con cierto miedo para asegurar portavoces y se elegirán métodos rotatorios para evitar represiones. Esta dinámica es positiva y puede dar lugar a métodos de autoorganización.

Todos los sábados se va a quedar a las 10 de la mañana para fijar objetivos y acciones. Hoy ya hemos cortado el tráfico durante media hora y hay previstas movilizaciones para esta semana.

Por cierto, Izquierda Anticapitalista ha sido la única organización presente al lado de los y las trabajadoras esta mañana. Allí hemos aprovechado para manifestar nuestro apoyo y agradecemos a los compañeros de Delphi que nos hayan dejado hablar en su asamblea. Hemos discutido sobre la necesidad de ligar este conflicto a la convocatoria de huelga general, pero hemos notado la desconfianza hacia la misma. Necesitamos marcarnos como objetivo que esta huelga sea de los trabajadores independientemente de quien convoque.

Ex de Delphi se concentran en la antigua factoría para pedir empleo para “600 afectados” aún sin recolocar

El colectivo de ex trabajadores de Delphi está llamado a secundar una concentración a las puertas de la antigua factoría en Puerto Real (Cádiz) para reclamar una solución para los “más de 600 compañeros que todavía están sin una solución laboral”.

Fuentes del colectivo han explicado a Europa Press que el objetivo de la concentración es llamar la atención para que todas esas familias no queden “abandonadas” debido al “cambio de política que la Junta de Andalucía quiere hacer en los acuerdos firmados en el momento del cierre”.

Los convocantes han recordado frases pronunciadas desde la Administración “en momentos de elecciones”, como aquellas que afirmaban que “ningún trabajador de Delphi quedará abandonado” y, sin embargo, 37 meses después del cierre sigue habiendo más de medio millar de afectados esperando.

“Sabemos que los momentos que se viven son difíciles, pero también que los acuerdos firmados son para cumplirlos y que no se pueden quedar en promesas, prejubilaciones, muchos cursos que no han servido para mucho y unas cuantas recolocaciones en empresas que no han empezado a producir”.

Finalmente, han señalado que el objetivo es que acudan todos los afectados por el cierre y volver a poner viva la frase de “trabajo para todos, Delphi somos todos” y para que el empleo que se cree sea “digno y de calidad”.