lunes, 25 de mayo de 2009

La Junta de Andalucía ofrecerá a los 1.258 ex trabajadores de Delphi tres formas de contrato

La Junta de Andalucía ofrecerá a los 1.258 ex trabajadores de Delphi un contrato, que se arbitrará de forma “inmediata” y en el que temporalmente habrá tres modalidades, con las que los ex empleados de la multinacional norteamericana “mantendrán sus rentas”.

Este compromiso fue adquirido por la Junta en el marco de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, que se celebró durante toda la mañana de hoy en la sede de la Consejería de Empleo, con la presencia de miembros de esa Consejería y de la de Innovación y de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO.

Según indicó a Europa Press el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, en esta reunión se abordó la situación de estos ex trabajadores, toda vez que ha finalizado el actual proceso formativo, de forma que se arbitrarán una serie de medidas “que se aplicarán de inmediato”.

Así, se acometerá un proceso de contratación “intensiva” de los 1.258 trabajadores que actualmente está en proceso de búsqueda activa de empleo, de forma que, según destacó, a todos se les ofrecerá un contrato de trabajo y ser datos de alta a la Seguridad Social, con tres modalidades, pues algunos trabajadores serán contratados de forma fija y a tiempo completo por las empresas —ya conocidas— que se quieran implantar en la zona; otros serán contratados a media jornada y durante la otra media jornada participarán en medidas de políticas activas de empleo, como talleres de empleo o escuelas taller.

El tercer grupo de trabajadores, aquellos que no sean contratados en la primera tanda, recibirán acciones de políticas activas de empleo a jornada completa.

La Junta recordó que el objetivo final se centra en que “todos los trabajadores tengan finalmente un contrato fijo a tiempo completo”, algo que esperan conseguir en breve, de forma que los primeros contratos se podrán efectuar en junio o julio, para lo cual están ultimando las conversaciones con las empresas interesadas —Alestis, Gadir Solar—, mientras que en septiembre “todos los trabajadores como mínimo habrán asistido a las medidas arbitradas en las políticas activas de empleo”.

Barberá destacó que todos los trabajadores, estén en el grupo en el que estén inicialmente, “tendrán un contrato de trabajo, cotizarán y estarán datos de alta a la Seguridad Social”. Además, los contratos les permitirán mantener “las rentas medias que vienen percibiendo los trabajadores, no habrá mermas en las percepciones económicas”.

Tras insistir en que las políticas activas de empleo suponen “medidas transitorias que enlazarán con los contratos fijos”, Barberá precisó que será necesaria una nueva reunión para definir, una vez reunidos con las empresas, cuántos trabajadores formará parte de cada uno de los tres paquetes, para lo cual la comisión de seguimiento se volverá a reunir el próximo 22 de junio.

RETRASOS PARA PODER DISPONER DE ACTIVOS

Barberá reconoció que el “retraso” generado al no poder disponer de los activos de Delphi ha provocado “retrasos en todo el proceso”, ya que “la subasta y liquidación de activos debería haberse producido en cinco meses y ya vamos por dos años”.

“Las empresas ni la Junta todavía no pueden disponer de los activos de Delphi, que suponen una de las partes fundamentales del proceso, por lo que hasta la fecha las empresas no han podido ocupar los activos”, aseveró el viceconsejero, quien reconoció que si la Junta hubiera tenido ya los activos “las empresas ya estarían funcionando”.

Barberá precisó que, según las últimas informaciones recibidas, el proceso concursal “está finalizando, la subasta de la maquinaria ha terminado, por lo que esperamos concretar la disponibilidad de los activos, aunque sea bajo la fórmula de alquiler”.

“Estamos cumpliendo los compromisos y ningún trabajador estará en situación de desprotección”, aseveró el viceconsejero, quien recordó que “hay empresas que necesitan disponer de los activos” y aseguró que “ninguna empresa comprometida con la Junta ha renunciado al proyecto”.

epcabecera

Xº DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN SUSCRITO EL 4 DE JULIO DE 2007

Xº DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN.pdf

Xº DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN SUSCRITO EL 4 DE JULIO DE 2007.

En Sevilla, a 25 de Mayo de 2009

Reunidos las organizaciones sindicales: la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Andalucía, representada por D. Enrique M. Jiménez García, D. Salvador Marchante Grille, D. Antonio Pina Enríquez y D. Jesús Serrano Gutiérrez; la Federación de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, representada por D. Manuel Jiménez Gallardo, D. José Barriga Benítez, D. Antonio José Montoro Núñez y D. Braulio Martínez Camacho; la Unión Sindical Obrera representada por D, José María Castaño Gómez y D. Miguel Paramio Carrión; y la Confederación General del Trabajo representada por D. Thulio M. Moreno Gómez y D. Joaquín Sánchez Heredia; así como los representantes de las Consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, D. Agustín Barberá Salvador, Viceconsejero de Empleo; D. Jesús María Rodríguez Román, Viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa; D. Antonio Toro Barba, Director Gerente del Servicio Andaluz de Empleo; D. Antonio Perales Pizarro, Director Gerente del Plan Bahía Competitiva, Don Juan Manuel Bouza Mera, Delegado Provincial de la Consejería de Empleo en Cádiz y D. Fernando Villén Rueda.

MANIFIESTAN:

PRIMERO.- Que el pasado 4 de julio de 2007 se suscribió un Protocolo de Colaboración en relación con las repercusiones sociales provocadas por la extinción de los contratos por la multinacional DELPHI en la Bahía de Cádiz.

SEGUNDO.- Que en el punto seis del Protocolo de Colaboración, las partes acuerdan desarrollar un Protocolo de Gestión en base a los cinco puntos que anteceden al mismo.

TERCERO.- Que se han celebrado sendas reuniones los días 12 y 19 de julio, 30 de julio, 24 de septiembre, 15 de Octubre y 20 de Diciembre de 2007, 18 de febrero, 30 de abril, 2 de junio y 15 de diciembre de 2008, y 16 de Enero de 2.009, respectivamente, fechas en las que se suscribieron documentos de desarrollo del mencionado Protocolo. Como continuación al mismo se

ACUERDA:

PRIMERO. Censo actual.

Como consecuencia del desarrollo del programa, la aplicación de medidas y del tiempo transcurrido, resulta necesario definir el censo actual de afectados, y mas concretamente, determinar aquellos que en la actualidad se encuentran en búsqueda activa de empleo, cuyo total asciende a 1258 personas aproximadamente. Se adjunta como Anexo, tabla orientativa. Asimismo, y habiéndose comprobado que existen cinco casos de personas acogidas a medidas sociolaborales que están actualmente trabajando, se acuerda la suspensión de los derechos garantizados por la póliza suscrita.

SEGUNDO.- Medidas a adoptar tras la finalización de la Fase IV del Programa de Formación.

A la finalización de esta fase, y para todos aquellos extrabajadores que en la actualidad no se encuentren con algún contrato de trabajo en vigor, la Junta de Andalucía se compromete a iniciar un Programa de contrataciones en empresas o un Programa de Políticas Activas de Empleo que lleven aparejado un contrato de trabajo con alta en Seguridad Social..En cualquier caso, dicha medida de Política Activa de Empleo se podrá combinar con la Formación Específica.

A tal efecto, se propone que:

A) Un numero de trabajadores será contratado en alguna de las empresas ya conocidas (ALESTIS; GADIR SOLAR, etc) mediante la formula de contrato a tiempo completo o a tiempo parcial, con un mínimo del 50% de la jornada. Con el fin de completar su formación específica, durante el otro 50% de la jornada se le aplicará una medida de política activa que complemente salario y jornada (En el supuesto de no ser contratado a jornada completa).

B) El resto de trabajadores a los que no se le aplique dicha formula, igualmente será beneficiario de una Política Activa de Empleo, que conlleve su contratación y alta en Seguridad Social..

La inclusión en las opciones A ó B vendrá determinada por los perfiles profesionales, agotamiento de la protección, necesidades empresariales, etc, y en su caso, se tendrá en cuenta a aquellos trabajadores que puedan ser susceptibles de medidas sociolaborales.

TERCERO.- Proyectos Personales de Inserción. (PPI)

Para aquellos trabajadores que estén interesados en acometer un Plan Personal de Inserción, tales como el inicio de una actividad por cuenta propia, por su inserción en alguna empresa por cuenta ajena, aportación a una sociedad anónima laboral o sociedad cooperativa, etc, se propone establecer una ayuda, a tanto alzado y en un solo pago de 30.000 Euros.

Con la percepción de dicha subvención el extrabajador quedará definitivamente desligado del Plan, en los términos previstos en el punto 3.2 del Protocolo de Adhesión.

CUARTO.- Complemento Personal por diferencias de Convenio. (CPDC).

En el Acuerdo de 18 de Febrero de 2.008 quedó definida que se entiende por Oferta Válida de Empleo. (OVE), entendiendo por ésta aquella que conllevaba un salario de referencia de, al menos, el Convenio Colectivo del Metal de la provincia de Cádiz o del sector de origen de la persona insertada.

Como quiera que algunas de las empresas a implantar pueden no pertenecer a este sector y en consecuencia, aplicar un Convenio Colectivo distinto, y con el fin de no inviabilizar la incorporación de extrabajadores a estas ofertas, se propone establecer un Complemento Personal por Diferencias de Convenio (CPDC) que cubra dichas diferencias durante un lapso de tiempo razonable.

Dicho complemento se percibirá igualmente en un solo pago, y vendrá determinado por la diferencia entre el Convenio de aplicación y el Convenio Colectivo del Metal de provincia de Cádiz o del sector de origen de la persona insertada.

Las Centrales Sindicales podrán formular propuestas concretas sobre esta medida antes de la próxima reunión de la Comisión, determinándose en dicha reunión la obligatoriedad de aceptación como OVE

QUINTO. Información del Proceso Concursal.

Se aborda en este punto la situación del proceso concursal, que está próximo a concluir, tras la celebración de la subasta de la maquinaria. Se reitera desde la Junta de Andalucía y de las Centrales Sindicales firmantes la necesidad imperiosa de contar con las instalaciones que en su día ocupaba la factoría de Delphi.

SEXTO.- Fechas de pago.

Se establece como fecha de referencia de los pagos que resulten por la aplicación de las medidas las comprendidas entre el diez y el quince de cada mes.

SEPTIMO.- Medidas sociolaborales.

Al día de la fecha se han efectuado por parte de la Junta de Andalucía las aportaciones correspondientes a las pólizas, en sus diferentes modalidades..

OCTAVO.- Próxima reunión de la Comisión de Seguimiento.

Se establece como fecha de la próxima reunión de la Comisión el día 22 del mes de Junio, en la que se concretarán las medidas expuestas en el presente documento.

Conforme a lo expuesto y como prueba de conformidad y compromiso se firma el mismo por las representaciones de las partes citadas en el encabezamiento.

Ex empleados de Delphi agotan el paro sin que la Junta los haya recolocado todavía

Más de un centenar de ex trabajadores fijos de Delphi agotarán a final de mes las prestaciones por desempleo sin que la Junta de Andalucía haya materializado aún las recolocaciones, como se comprometió tras el cierre de la factoría. Se trata del segundo grupo de antiguos empleados de la multinacional estadounidense al que se le termina el ‘paro’ sin haber logrado todavía la reinserción laboral. El grueso, no obstante, disfrutará de prestaciones hasta el mes de julio.

A finales de octubre, la gerencia de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) –dependiente de la Consejería de Empleo– comunicó a los sindicatos haber cursado la orden a las entidades financieras para que desde el 3 de noviembre prorrogaran el pago a los antiguos trabajadores de las empresas subcontratadas de Delphi que ya habían agotado las prestaciones que le correspondían y que sólo percibían, en el mejor de los casos, la beca por asistencia a los cursos de formación y el subsidio de desempleo.

Según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, la Fundación Altedia-Creade está contactando ahora con los trabajadores (fijos) que este mes agotan la prestación para que soliciten en su oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el subsidio de desempleo por agotamiento de la prestación contributiva. La reposición de las prestaciones es uno de los puntos que los sindicatos plantearán mañana a los viceconsejeros de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa durante la reunión que la comisión de seguimiento de Delphi llevará a cabo en Sevilla a partir de las 10 horas.

En el protocolo de colaboración firmado por las consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa con los sindicatos el 4 de julio –el mismo día en que se acordó la extinción de todos los contratos tras comprometerse Delphi a desembolsar 120 millones de euros para el pago de las indemnizaciones– ya se plasmaba el compromiso de la Administración andaluza a «articular medidas complementarias y de reposición de prestaciones» para los trabajadores que no hubieran sido recolocados antes del 31 de julio de 2009.

Es lo que se denominó poner el ‘contador a cero’, opción que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ya ha dicho que es inviable técnicamente.

Promesas “rentables políticamente”

Quedan poco más de dos meses y ni un solo antiguo empleado de la antigua factoría de Puerto Real ha sido recolocado todavía merced a las gestiones de la Junta, que sólo ha podido aligerar el número inicial por medio de prejubilaciones.

Hasta ahora, sólo SK10 y Gadir Solar ha requerido mano de obra de los antiguos empleados de Delphi para ofrecerles formación específica con vistas a ofrecerles posteriormente un puesto de trabajo. SK10 ha demandado 90 operarios, con el compromiso de recolocar al 60 por ciento (54). Los sindicatos esperan que éstos puedan incorporarse a principios de verano.

Respecto a Gadir Solar, CCOO ha hecho un llamamiento al colectivo para informarle de que no es una oferta válida de empleo al no cumplir los requisitos pactados en los protocolos de colaboración con la Junta y los agentes sociales. Comisiones Obreras espera que la Administración dé explicaciones en la reunión de mañana.

«Estamos asistiendo al derribo controlado del chiringuito. La última viga que soportaba el chiringuito del Plan Delphi se les está cayendo», afirmó el diputado de IU por Cádiz Ignacio García. En su opinión, el PSOE ha rentabilizado sobradamente las promesas que hizo tras el cierre de Delphi-Puerto Real, al haberles permitido «aguantar» tres elecciones: las autonómicas y generales de 2008 y las europeas de 2009

Antonio Salvador | Sevilla

elmundo