domingo, 18 de enero de 2009

CGT A ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE CÁDIZ

Avda. de Andalucía, 6 sótano. 11006-CÁDIZ

Telf. 956 200278 Fax. 956 200277

Correo electrónico: cadiz@cgtandalucia.org

A ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

Estimad@s compañer@s:

Tod@s somos conscientes de la gravedad de la “llamada” crisis económica, que está suponiendo en la práctica un gravísimo aumento del paro, de los expedientes de regulación de empleo, de recortes salariales, etc.

Pero, en nuestra realidad, la Bahía de Cádiz, llueve sobre mojado. Va para más de año y medio que se cerró Delphi que, según los voceros de la Junta, iba a ser una oportunidad para un importante plan de empleo para la Bahía que traería más de 3000 puestos de trabajo directos, es decir, para todos, Delphi y auxiliares e incluso más. Se firmó un protocolo con todos los sindicatos que certificó el cierre de Delphi, pero también la promesa de recolocación para tod@s en dos años.

CGT firmó ese protocolo con plena conciencia de una realidad: ya no existía esa fuerza sindical que alcanzó más de un 40% de la plantilla rechazando el ERE de 2005, la actitud de la gran mayoría de los trabajadores ante el cierre era confiar en las promesas de la Junta de Andalucía y de los sindicatos mayoritarios. Y también, porque no confiábamos en absoluto en la realidad de esas promesas (los cantos de sirena de los ”políticos” profesionales ) y nuestra presencia era importante para comprobarlo. (Os adjuntamos el último informe de la Junta sobre creación de empresas en la bahía y nuestra respuesta)

Pero nuestra idea era y sigue siendo que el tema Delphi no era el problema de una empresa, que era y es necesario un debate y un cuestionamiento del futuro de la Bahía de Cádiz, de la destrucción de su industria, del futuro de nuestra juventud. Y un debate desde la base, desde la participación, desde la horizontalidad, desde la autonomía con respecto a las instituciones y a los intereses partidistas.

Pensamos que una respuesta a la crisis económica internacional, debemos hacerla desde nuestra propia realidad, desde la realidad de nuestros astilleros moribundos, de Airbus en regulación de empleo, del posible cierre de la antigua Tabacalera, desde las restricciones en los puestos de trabajo de nuestros hospitales, desde el aumento del paro en la construcción en el sector servicios, desde la degradación del transporte público, de nuestro entorno, de nuestras costas….

Por todo ello, creemos que es necesario, que es el momento de que las organizaciones sindicales, sociales y políticas de la Bahía de Cádiz, así como personas conscientes de la gravedad de esta realidad, tratemos de debatir, de construir un proceso de lucha unitario a partir de la horizontalidad, de la participación, de la diversidad y del apoyo mutuo.

Os proponemos REUNIRNOS EL JUEVES DÍA 22, A LAS 19 H., EN EL IES CALETA (C/ Sagasta s/n) y tratar los siguientes puntos o aquellos que vostr@s también consideréis:

- Situación de los extrabajadores de Delphi.

- Posibles respuestas (de debate, de acciones, de organización) a la crisis en la bahía de Cádiz

- Posibles respuestas (de debate, de acciones, de organización) a la crisis en general

SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE CÁDIZ DE LA CGT