jueves, 3 de septiembre de 2009

Soler asegura que “antes de mañana” estarán firmados los contratos de los 350 ex de Delphi con Alestis

La industria aeronáutica andaluza prevé facturar 2.000 millones y crear 3.300 empleos en los próximos cinco años

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy que ya se encuentran seleccionados los 350 ex trabajadores de Delphi que se incorporarán en el consorcio aeronáutico andaluz Alestis y que “antes de mañana” estarán firmados los contratos.

En comparecencia parlamentaria, Soler subrayó la importancia de realizar estas contrataciones ante la actual coyuntura económica y recordó que junto a estas 350 personas, se incorporarán otros 120 empleados en Gadir Solar, mientras que el resto de ex trabajadores de Delphi continuarán en formación hasta que se vayan integrando en sus puestos.

“Palabra dada, palabra cumplida”, sentenció el consejero de Innovación, quien recordó que, a pesar de la crisis, el sector aeronáutico andaluz “no sólo no está perdiendo empleo, sino que continua creando nuevos puestos de trabajo”.

En este sentido, recalcó el desarrollo de esta industria en Andalucía, “enmarcada en una situación de crisis internacional”, y advirtió de que, aunque en estos momentos no existe un incremento de pedidos, las empresas ya cuentan con una amplia cartera de pedidos para resistir la actual situación, donde las únicas medidas tomadas pasan por mantener o disminuir las cadencias de fabricación de los aviones contratados.

El consejero indicó que la industria aeronáutica andaluza prevé facturar más de 2.000 millones de euros en los próximos cinco años, creando 3.300 nuevos empleos, y destacó la importancia de las plantas andaluzas, como la del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto de Santa María (Cádiz), ante la que negó la posibilidad de cierre.

“En ningún momento se ha planteado el desmantelamiento de industria española por parte de EADS, sino reestructuraciones para mejorar su competitividad”, insistió Soler, quien apuntó a la necesidad de continuar apostando por el valor añadido y la tecnología para afianzar la industria regional.

En este marco, destacó el papel que jugará Alestis Aeroespace en la industria aeronáutica, donde la posición de la Junta no pasa por ocupar la iniciativa privada, “pero actúa para impulsar el sector y darle estabilidad institucional al proyecto ante la falta de otras iniciativas”.

Alestis cuenta ya con una importante carga de trabajo en las áreas de ingeniería y de utillaje para este año (belly fairing y Sección 19.1 del A350), proyectos que se ampliarán con la fabricación de prototipos y pruebas de certificación en los años 2010 y 2011. Estos contratos acumulan un volumen de negocios por valor de 2.000 millones. A estos contratos se unen los paquetes de materiales compuestos del Phenom y el Phenom 300 de Embraer por valor de 55 millones de dólares para los próximo diez años.

FUTURO “INCIERTO”

Por su parte, el parlamentario popular Salvador Fuentes insistió en la existencia de un futuro “incierto” para la industria aeronáutica nacional y andaluza y, especialmente. en Cádiz y Sevilla.

En este sentido, pidió a la Junta que defienda estos enclaves estratégicos de Sevilla y Cádiz y que no se pierda valor añadido, tras mencionar la existencia de un posible “desmantelamiento” industrial y el debilitamiento de la posición de España en EADS.

Asimismo, el diputado de IULV-CA, Ignacio García, advirtió de que, a pesar de que desde el Gobierno andaluz se habla de la industria aeronáutica como “buque insignia, no se está presentando ningún escenario muy positivo para resistir la crisis.

“La Junta parece que cuenta con poco margen de maniobra en el sector”, añadió García, quien insistió en la “confusión existente” en torno a la capacidad de intervención de la Junta en Alestis y advirtió de que aún no se encuentra firmado el protocolo de integración del CBC en Airbus Military.

MÁS DE 1.400 MILLONES FACTURADOS EN 2008

El pasado año, y según datos de la Fundación Hélice, la actividad aeronáutica creció un 30 por ciento, superando su facturación los 1.400 millones, un 72 por ciento más que en el 2007. En términos de creación de empleo, el incremento se situó en el 12 por ciento, destacando además la industria auxiliar que, en este apartado, experimentó un aumento del 16 por ciento.

La inversión total de las empresas del sector fue de 103 millones, distribuidos en 27 proyectos incentivos con más de 23 millones que crearán 438 nuevos puestos de trabajo. Por lo que respecta a la carga de trabajo de las empresas auxiliares para este 2009, la mayoría de los programas se mantienen. Así, las factorías de EADS CASA en San Pablo Sur y la línea de montaje final (FAL) del A400M (instalaciones agrupadas bajo la organización Airbus Military) son las únicas plantas existentes en España para el ensamblaje final de aviones de transporte y posterior entrega al cliente.

En la actualidad, al ensamblaje de productos propios como el CN235, el C295 o el C212 hay que unir los montajes de las primeras unidades del A400M.

INDUSTRIA COMPLEMENTARIA

La Comunidad cuenta con tres empresas andaluzas que se dedican al montaje de grandes conjuntos, como son Airbus, en Puerto Real, Aernnova Andalucía y Alestis Aeroespace, que han contado con un importante avance en el desarrollo de sistemas y subsistemas electrónicos que permiten acceder a contratos de mayor envergadura y valor añadido.

En relación a la industria complementaria, el subsector predominante en la Comunidad por el número de empresas centradas en los procesos de mecanizado y transformaciones mecánicas, Soler destacó el crecimiento continuado de las firmas relacionadas con los equipos, sistemas y material eléctrico-electrónico

En cuanto a las ingenierías y consultorías y a las actividades de los sistemas de avión o pruebas, mantienen un crecimiento sostenido aumentando su peso específico. A ello se une el mantenimiento del número de empresas en el subsector servicios.

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