jueves, 15 de enero de 2009

El PP lleva al Parlamento la prórroga del paro a los afectados por el cierre de Delphi

El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, anunció ayer que su partido pedirá al consejero de Empleo, Antonio Fernández, y al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, «que aclaren» si se va a poner el contador a cero a los ex empleados de Delphi, para prorrogar las prestaciones por desempleo.

Loaiza señaló que «alargar las ayudas es una promesa socialista», por lo que temió que el PSOE incumpla su compromiso ante las «contradicciones» entre ambas Administraciones.

El dirigente del PP se remitió al documento que la Junta ha hecho llegar a los sindicatos, en el que «admite que sólo prevé recolocar a 445 trabajadores, dejando en el aire 1.100», por lo que aseguró que «mintió en campaña, ha mentido con la reinserción laboral de los afectados por el cierre de la compañía en Puerto Real y miente igualmente con la llegada de empresas a la Bahía».

Por su parte, el consejero del ramo, Antonio Fernández, defendió su gestión y aclaró que «estamos cumpliendo con los compromisos, desde las medidas sociales a la recolocación». Fernández hizo estas declaraciones en Arcos, donde asistió a la inauguración de una nueva oficina del SAE.

Durante el acto recalcó que en un año de crisis que «el Gobierno andaluz haya sido capaz de confirmar la instalación de empresas en la Bahía». Con todo, resaltó que los datos que aparecen en los medios sobre inserción laboral y recolocación de ex empleados de Delphi «son sólo las cifras iniciales y está previsto que sean muchos más».

logotipo_lavoz2

Ex operarios de Delphi cobran ya un plus de la Junta al agotar el paro

Reciben un plus que complementa el subsidio conocido como ayuda familiar

Antes de que terminara el año 2008, ex trabajadores de Delphi habían agotado ya su prestación por desempleo. Se trata de personal de la antigua factoría que en sus últimos años de actividad laboral no había cotizado el tiempo suficiente como para obtener el periodo máximo de ayuda, establecido en 24 meses por el Servicio Estatal de Empleo -antiguo INEM-.

La mayoría son profesionales de las subcontratas, pero también hay ex empleados pertenecientes a la propia plantilla de la multinacional que antes del cierre se habían acogido a medidas laborales como excedencias y, con ello, había visto disminuido el tiempo de su prestación, que para la práctica totalidad de los afectados se extiende hasta el próximo 31 de julio, día en que se cumplen los dos años de la clausura de la fábrica puertorrealeña.

Para estos desocupados, la Junta de Andalucía ha comenzado a aplicar una fórmula que les permite mantener el mismo nivel de ingresos que han tenido durante este periodo de vacío laboral. Los ex operarios de Delphi han comenzado a percibir el subsidio, también conocido como ayuda familiar, que se otorga a aquellos parados que o bien no tienen derecho a la prestación o bien, como es este caso, la han agotado. Esta ayuda, que está sujeta a una serie de condiciones económicas y laborales, se ha fijado para este año en 421,79 euros (80% del Salario Mínimo Interprofesional). Esta cantidad es inferior o muy inferior a la que recibían hasta ahora, por lo que la Administración ha decidido pagar ya un plus que complementa este ingreso y que equivale a la diferencia económica con la prestación, según explicaron fuentes sindicales. De esta forma, ex operarios que tuvieran una percepción por el paro de 900 euros, obtienen de la Junta cerca de 500 euros. Ésta es una medida que podría ser transitoria en tanto la Administración acuerda con el Estado la forma para aplicar el denominado “contador a cero”.

logo-diario-de-cadiz

Zahav Motor confirma contactos con tres ayuntamientos de la provincia

zahav1

La fabricante de todoterrenos asegura que está decidida a instalarse en Cádiz pese a los rumores que la situaban en negociaciones para irse a Málaga La compañía decidirá en una semana cuál de las tres localizaciones utiliza

Final del formulario

La fabricante de todoterrenos Zahav Motor se instalará en la provincia. El director general de la compañía en España, Javier Silva, aseguró ayer que la empresa no está interesada en buscar terrenos alternativos en Málaga.

«Llevamos un año y medio trabajando con la Junta de Andalucía para instalarnos en Cádiz y si me fuera a otra provincia sería tirar por la borda toda esta negociación», señaló el ejecutivo de la empresa de capital chino y saudí. Y añadió que una decisión en ese sentido le obligaría a «empezar de cero» los trabajos encaminados a la puesta en marcha de la factoría de ensamblaje de todoterrenos que proyecta.

Silva explicó que viajará próximamente a la central de Zahav en Londres con tres posibles localizaciones para la fábrica en la cartera. Aún no se ha tomado una decisión al respecto, aunque en los próximos días quedará zanjada esta cuestión. Uno de los emplazamientos con más probabilidades de llevarse el gato al agua se encuentra en una localidad jandeña. Respecto a unos supuestos contactos con el Ayuntamiento de Jerez, el responsable de Zahav Motor señaló que, hasta la fecha, no se ha producido ningún contacto entre la empresa y el Consistorio jerezano, aunque apuntó que la compañía no cierra la puerta a la posibilidad de instalarse en la ciudad regida por Pilar Sánchez.

El director de la fabricante de todoterrenos también argumentó que las necesidades de suelo para la instalación de la factoría son de 100.000 metros cuadrados y no de 400.000 como se ha hablado en los últimos días.

Respecto a la posible contratación de personal procedente del colectivo de afectados por el cierre de Delphi en el verano de 2007, Silva explicó que la compañía tiene buena disposición para contar con ellos para su futura plantilla «porque pertenecen al mismo segmento industrial que nosotros y resultará más fácil formarlos a ellos que a personal que pueda provenir de otros sectores industriales».

La firma

Zahav Motor es una firma de vehículos a motor. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, anunció la llegada de esta empresa en junio pasado. En un principio se iba a instalar en unos terrenos anexos a la factoría de Delphi que la Junta compró hace años a la multinacional norteamericana. Finalmente, la sociedad decidió que esta ubicación no respondía a sus necesidades e inició la búsqueda de suelo industrial en el resto de la provincia. La puesta en funcionamiento de la línea de ensamblaje de todoterrenos requerirá la creación de 451 puestos de trabajo (43 ingenieros; 290 técnicos de línea de producción; 80 auxiliares de línea de producción; y 38 de personal de servicios auxiliares a la producción). Producirá cuatro modelos distintos de todoterrenos que se comercializarán en varios países africanos y en Iberoamérica. Los vehículos contarán con tecnología de Toyota y Mitsubishi, aunque prevé potenciar un departamento de investigación para desarrollar en el futuro sus propios motores. La firma espera iniciar las obras de construcción de la planta en unas semanas y alcanzar el 40% de su capacidad productiva en junio. jlopez@lavozdigital.es

logotipo_lavoz1