viernes, 15 de agosto de 2008

Alestis Aeroespace está a punto de cerrar el contrato para la cola del A350

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La empresa participada por la andaluza Sacesa, Ficosa y SK-10 ha presentado la mejor propuesta para construir el cono del nuevo avión que se fabricaría en Sevilla y en el parque industrial de El Puerto de Santa María

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Una imagen virtual del nuevo A350 que comenzará a fabricar Airbus.

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El A400M, en Sevilla en la primera salida del hangar.

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El A380, en Sevilla, en su vuelo de prueba.

La empresa Alestis Aeroespace está a punto de hacerse con un nuevo contrato de Airbus para construir el cono de cola del avión A350, lo que supondría aumentar la facturación de la firma en 700 millones de euros. Según ha podido saber este medio de fuentes relacionadas con las negociaciones, Alestis, que está participada por la andaluza Sacesa, Ficosa y SK-10, ha presentado la mejor propuesta en un concurso en el que también participa una compañía norteamericana que, sin embargo, aportaba un precio menor debido a la sobrevaloración del euro respecto al dólar. Sin embargo, la experiencia de los socios de Alestis, que también se hizo en el mes de julio con la construcción de la panza del A350, ha sido clave para lograr este contrato, que se haría efectivo el próximo mes si no surgen contratiempos.

Este nuevo contrato del A350 convierte definitivamente a Alestis -una empresa recién nacida- en uno de los proveedores de primer rango de Airbus, al mismo nivel que la estadounidense Spirit y las europeas GKN y Latecoere. Pero además supone el respaldo definitivo al sector aeronáutico andaluz y al eje Sevilla-Cádiz, donde se construyen en la actualidad algunas piezas del A380, el avión con mayor capacidad de los que se fabrican en la actualidad; el avión militar A400M, y en un futuro el cono de cola y la belly fairing (panza) del A350.

Esta pieza del nuevo avión de Airbus se construiría en la planta de EADS-CASA de Sevilla y, posiblemente, en el antiguo polígono industrial del IFA en El Puerto de Santa María, en Cádiz, donde ya hay una fábrica de CASA. Este asunto de la ubicación aún no está cerrado, ya que Sacesa se va a instalar en otro municipio gaditano, en Puerto Real, en los terrenos de Delphi, para proveer a la planta que Airbus tiene en el polígono del Trocadero. En cualquier caso, es un asunto menor ya que hay suficiente suelo como para albergar esta nueva actividad.

La constitución de Sacesa no fue una empresa difícil. A raíz del cierre de Delphi, aquélla, una empresa pública andaluza, acudió a una ampliación de capital para asociarse con la multinacional catalana Ficosa y SK-10, una compañía vasca del sector. Sin embargo, Ficosa, dedicada básicamente al sector automovilístico, tuvo graves problemas de financiación, aunque finalmente obtuvo los créditos necesarios de Cajasol, Unicaja, Caixa Catalunya, el Instituto Catalán de Financias y el Banco Europeo de Finanzas (participado por cinco cajas andaluzas). Buena parte de los trabajadores que salieron de Delphi van a ser recolocados en el sector aeronáutico. En el mes de septiembre comenzarán los cursos profesionales en la Bahía de Cádiz para los ex empleados que vayan a comenzar a trabajar para SK-10.

Perspectiva: de Delphi al PSOE.