martes, 4 de noviembre de 2008

Corbacho firma mañana un protocolo con la Junta de Andalucía para el Plan de Empleo para la bahía de Cádiz

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy en Cartaya (Huelva) que su departamento firmará mañana miércoles un protocolo con la Junta de Andalucía por el que el Gobierno tiene comprometidos unos recursos económicos en 2008 y 2009 que serán transferidos para el Plan de Empleo para la bahía de Cádiz, que incluirá a Delphi, en Puerto Real (Cádiz), después de que la factoría cerrase sus puertas el pasado año dejando sin trabajo a más de 1.500 empleados.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el autobús de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Prevebús, y firmar en el libro de honor del Consistorio de Cartaya, Corbacho recordó que la Unión Europea ha aprobado 10,5 millones de euros para esta empresa, así como que “la Junta de Andalucía es la que debe arbitrar los mecanismos de formación, de recolocación y lo que corresponda, en función de estos recursos que tanto el Gobierno español, la Junta, como la Unión Europea ponen a disposición”.

El caso de Delphi, según hizo hincapié el ministro, “ya tiene unos antecedentes, la Junta de Andalucía fue la primera que se movilizó para poner recursos, pedir al Gobierno de España que se implicara y, en tercer lugar, para hacer que los dos gobiernos se dirigieran a Europa para que diera recursos económicos”.

Si Europa no lo hubiese hecho, “la situación de Delphi hoy sería mucho más dramática de lo que puede ser, gracias a que estas ayudas van a ayudar a a salir”, a lo que añadió que “si hay otros casos, será el Gobierno de Andalucía el que decida qué medidas adoptar”.

Corbacho anunció hace unas semanas que el Gobierno aprobaría “en próximas semanas” el Decreto que destinará un total de 22,1 millones de euros para el desarrollo del plan de recolocación de los trabajadores de Delphi y que estos 10,5 millones de euros de la Unión Europea proceden del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y suponen una cuantía sensiblemente inferior a la que habían solicitado el Gobierno central y la Junta de Andalucía -15 millones de euros–. “Esa cuantía -dijo Corbacho– vendrá a completar el plan económico financiado por la Junta de Andalucía y los 22,1 millones que le hablaba”.

epcabecera

El desmontaje de la antigua factoría de Delphi tardará casi un año

Los administradores concursales autorizan la venta de la maquinaria a dos empresas holandesas · Alestis prevé instalarse en estos terrenos cuando se constituya

La administración concursal que aún rige los destinos de lo que queda de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real ha adoptado ya una decisión acerca de la maquinaria que la jueza de lo Mercantil, Nuria Orellana, autorizó para la venta ya que no sería necesaria para los nuevos proyectos. Así, la venta se ha adjudicado a las empresas de origen holandés Trooswijk S.L. y Brandford Group L.L.C. Al parecer, la oferta inicial realizada por este binomio empresarial rondaría los diez millones de euros, si bien no es descartable que finalmente la cuantía se haya reducido.

Según explicó a este periódico el representante del sindicato USO, Miguel Paramio, conocieron este extremo el pasado viernes a través de una conversación telefónica con los administradores. El sindicalista explicó que “ya nos habíamos reunido con ellos semanas antes para preguntarles, precisamente, qué pasaba con esta maquinaria; el pasado viernes hablamos con ellos y nos confirmaron la venta”.

Según el representante de USO, a partir de ahora tendrán que decidir, dichos administradores concursales, qué empresa es adjudicataria de las labores de desmontaje de la antigua factoría. Este desguace, añadió Paramio, se alargará por espacio de entre ocho y diez meses, una vez se conozca la adjudicataria. A esta actividad aspiran, a día de hoy, tres contratas, de las que sólo dos podrían tener garantías para acometer dicha labor.

Esto hace que la esperada llegada de Alestis (sociedad del sector aeronáutico) a estos mismos terrenos deba seguir esperando. De hecho, ni tan siquiera se ha constituido como tal.

Hay que recordar que Alestis nace de la unión de las empresas Sacesa, Ficosa y Alcor (SK-10 en la provincia) y que, según anunció la Junta, sería la empresa que más mano de obra excedente de Delphi sería capaz de absorber.

Por contra, para los sindicatos es una buena noticia que se haya producido la autorización para la venta de esta maquinaria ya que desbloquea la situación en la que se encontraban estos terrenos.

Por otro lado, este periódico ha podido saber que, pocos días antes, concretamente en la última semana del mes de octubre, la administración concursal recibió un escrito del otro cliente interesado desde el inicio para hacerse con la maquinaria, la sociedad formada por las empresas Ferbossa (afincada en Cataluña) e Hilco Industrial Europe. En sendos escritos remitidos al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, estos aspirantes a la venta ofrecían un montante de entre cinco y seis millones de euros como aval para efectuar la operación. Asimismo, criticaban ante los administradores el hecho de que se estuviera negociando con Trooswijk y Brandford para adjudicarles la venta sin necesidad de consignar un aval para dicha operación.

logo-diario-de-cadiz1

La holandesa Troostwijk gestionará la venta de toda la maquinaria de Delphi

La administración concursal firma con la empresa la autorización de la subasta La puesta en el mercado del equipamiento podría celebrarse en pocas semanas

Final del formulario

Casi un año después de que se empezara a hablar de ello, la maquinaria de la planta de Delphi en Puerto Real tiene ya colgado oficialmente el cartel de «se vende». Ya estaba en el mercado y se podría decir que le pusieron la etiqueta hace meses, pero no ha sido hasta el pasado viernes cuando la administración concursal firmó el acuerdo definitivo por el que una empresa se hará cargo de la subasta de todos los activos (valorados por la justicia en unos 10 millones de euros) y, por lo tanto, empezará a recabar dinero para ir pagando a los acreedores y a los trabajadores (al acogerse a un concurso de acreedores -antigua quiebra-, suspendió todos sus pagos). La empresa que ofrecerá el instrumental al completo de la multinacional será la holandesa Troostwijk SL (en colaboración con la norteamericana Branford Group) y la venta se concretará en las próximas semanas. Ambas se dedican a las liquidaciones de grandes estructuras empresariales y ambas llevaban meses pujando por hacerse con el control de Delphi. De hecho, profesionales de estas firmas han trabajado en Cádiz durante todo este tiempo para analizar el material vendible. Frente a ellas se presentó en un primer momento la propia empresa americana, que quiso hacerse con parte de su antiguo equipamiento, y luego la catalana Ferbossa, que llegó a ofrecer hasta 8 millones por todo el material. Sin embargo, la autoridad concursal continuó con las negociaciones en busca de una mejor oferta y el diálogo ha desembocado en la firma del convenio con la holandesa. «Ahora, tendremos que ver en qué condiciones se ha firmado», apuntaba ayer Javier Archidona, portavoz de USO (uno de los cuatro sindicatos con representación en la comisión de seguimiento). José Barriga, de UGT, se muestra esperanzado en que «en los próximos días se pueda desatascar un asunto que llevaba empantanado durante muchos meses». La preocupación de unos y otros tiene su base: hasta que no se venda la maquinaria no se podrán vender los terrenos y hasta que no se vendan los terrenos no podrán venir nuevas empresas a dar trabajo a los ex empleados de Delphi. Sobre todo, no podrá asentarse Alestis, la corporación aeronáutica publico-privada que podría generar unos 1.200 nuevos puestos. «Y la verdad, tenemos ganas de ver más realidades», zanjó Barriga.

logotipo_lavoz