jueves, 11 de diciembre de 2008

El PA organiza una reflexión alrededor del cierre de Delphi

j-barriga1

El PA de Puerto Real, junto con el Comité Comarcal de la Bahía de Cádiz del partido ha celebrado en el Centro Cívico Ciudad Abierta, un foro-debate de actualidad, que trató sobre el proceso de cierre y la situación en que se encuentran en este momento los trabajadores de la multinacional Delphi. Entre las conclusiones, los andalucistas indicaron que ya es hora de que los socialistas “cumplan con los compromisos que adquirieron en su día con la ciudadanía puertorrealeña y traigan a nuestro pueblo y a la Bahía empresas y carga de trabajo”.

El PA de Puerto Real, junto con el Comité Comarcal de la Bahía de Cádiz del partido celebró el pasado miércoles día 10 el Centro Cívico Ciudad Abierta, un foro-debate de actualidad, que trató sobre el proceso de cierre y la situación en que se encuentran en este momento los trabajadores de la multinacional Delphi.

Al acto al que acudieron medio centenar de ciudadanos entre las que se encontraba la portavoz andalucista, Maribel Peinado, estuvo presentado por el secretario comarcal del PA, Javier Álvarez, y contó con la presencia e intervención del sindicalista de Delphi, José Barriga y con Juan Carlos Martínez, primer secretario andalucista en la Villa y trabajador de Altadis, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Barriga, ex trabajador de la factoría de Delphi, expuso desde un punto de vista sindical, cómo se había desarrollado todo el proceso contencioso entre la plantilla y la empresa; asimismo, explicó cuál era la situación actual de los ahora parados de esta empresa, con los planes de formación y la “supuesta” recolocación planteada por las administraciones públicas.

El sindicalista que anunció una reunión con los dirigentes socialistas para los próximos días, hizo hincapié, que todo lo conseguido hasta el momento, que aunque “no era suficiente”, había sido gracias a la labor de los trabajadores y al apoyo mostrado por toda la ciudadanía de Puerto Real y de la Bahía de Cádiz, que se había volcado por defender los puestos de trabajo.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, secretario local de los andalucistas puertorrealeños, comentó la situación que también está atravesando otra factoría gaditana, en este caso Altadis –en la capital- y las graves consecuencias que para Puerto Real y para todas las localidades vecinas tenía la desaparición del tejido industrial de la Bahía de Cádiz.

El dirigente del PA, continuó mostrando su apoyo y el de su agrupación a las legitimas reivindicaciones de los trabajadores de Delphi, y recordó que “hace 25 años que estamos sufriendo regulaciones y pérdidas de empleo, y ya es hora que los socialistas que cumplan con los compromisos que adquirieron en su día con la ciudadanía puertorrealeña y traigan a nuestro pueblo y a la Bahía empresas y carga de trabajo”.

La jornada concluyó con las palabras del secretario comarcal de la formación regionalista, Javier Álvarez, quien explicó que “estos debates nacen con la vocación de ser un canal útil a través del cual, pueda servir para informar, opinar, dialogar y debatir sobre los diferentes temas que preocupan a la ciudadanía de la comarca y en este caso el tema de Delphi que afecta directamente a los puertorrealeños y puertorrealeñas”.

Asimismo, Álvarez agradeció a los ponentes sus intervenciones, así como al público asistente su presencia a los que los citó para próximos encuentros comarcales con otros temas de actualidad.

Una empresa aeronáutica auspiciada por el Gobierno creará 239 empleos en El Puerto

sk10-alc

La empresa gaditana SK10 Andalucía, que es un proveedor de estructuras aeronáuticas en aleaciones especiales y en materiales compuestos, que trabaja con los principales constructores aeronáuticos, invertirá 37,7 millones de euros en una instalación de fabricación de piezas estructurales de aeronaves. Contará con un incentivo del Ministerio de Economía de 6,7 millones de euros.

Según indicó el Ministerio en un comunicado, la inversión subvencionable asciende a 37.717.000 euros y el Ministerio de Economía y Hacienda acordó una subvención del 18 por ciento, equivalente a 6.789.060 euros.

En total, el Ministerio de Economía y Hacienda concedió subvenciones a 12 proyectos de inversión, por un importe global subvencionable de 381,9 millones de euros. El total de subvenciones concedidas asciende a 50.577.374 euros, que supondrán la creación de 680 nuevos puestos de trabajo.

Según recordó el Ministerio, los incentivos regionales permiten apoyar la inversión empresarial con el objetivo de fomentar la actividad económica en las zonas geográficas menos favorecidas y las que atraviesan especiales dificultades económicas, en un marco de colaboración con las comunidades autónomas y siguiendo los criterios vigentes de la Unión Europea.

SK10 Andalucía, una empresa con cinco años de historia

SK1O Andalucía se constituye en el año 2003, en Puerto de Santa María (Cádiz), con el objetivo de dar servicio a las dos grandes empresas aeronáuticas españolas, EADS-CASA y EADS-AIRBUS, en gran parte situadas en Andalucía. Durante este año es certificada en varios procesos y es homologada como proveedor aeronáutico. En el año 2004 esta empresa abre una nueva Planta de Fabricación en Puerto Real (Cádiz) debido al gran crecimiento de la misma y al importante número de contratos.

Esta empresa tiene su sede en el Polígono “Bahía de Cádiz”, en El Puerto de Santa María, un Parque Industrial especialmente diseñado para acoger empresas de alto contenido tecnológico.

Actualmente se dispone de dos plantas de fabricación, la Planta de Puerto de Santa María (Parque Bahía de Cádiz) con 4.400 m2 destinados a producción y 600 m2 a oficinas y la Planta de Puerto Real con 1.500 m2 para producción y 300 m2 de oficinas.

canalsurweb

Chaves dice que su objetivo es dar solución a la crisis y al paro, mientras que a Arenas “sólo le interesan las elecciones”

Arenas lo acusa de ser un “pésimo gobernante”, cuyo único proyecto es “mantenerse en el poder”

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó hoy ante el Pleno del Parlamento que mientras su objetivo es plantear medidas que hagan frente a la actual situación de crisis económica y al incremento del paro, el presidente del PP-A, Javier Arenas, cuando pide el adelanto de los comicios autonómicos pese a que todavía faltan más de tres años para su celebración, “demuestra que lo único que le interesan son las elecciones y atacar al Gobierno”.

Chaves respondió en la sesión de control al Ejecutivo a una pregunta sobre previsiones en materia de empleo formulada por Arenas, que lo acusó de ser un “pésimo gobernante”, que no tiene proyecto de cambio social para Andalucía, sino que su único proyecto es “mantenerse en el poder”. Preguntó al presidente si, teniendo en cuenta que este año se han perdido 140.000 afiliados a la Seguridad Social en Andalucía y que ya se han destruido 88.000 empleos, mantiene que, en el año 2009, sólo se van “a destruir 54.000″ puestos de trabajo.

Acto seguido, Chaves admitió ante el Pleno que 2009 será un “mal año” para el empleo y que habrá una “crisis grave en nuestro mercado de trabajo, que se traduce también en dramas humanos”, mientras que demandó al PP que aclare si mantiene los compromisos de su programa electoral sobre un crecimiento del 3 por ciento en 2009 y lograr el objetivo del pleno empleo en 2012.

Para Chaves, lo importante es ir dando respuestas a la situación, de manera que la Junta, en ningún momento, se ha quedado “quieta”, sino que se está gobernando “firmemente frente a la crisis económica”, un asunto que, en su opinión, el PP se “ha tomado como un elemento de confrontación y de batalla contra el Gobierno”. Chaves insistió en que tanto en Andalucía como en el resto de comunidades, pese a las medidas que se pongan en marcha, va a seguir subiendo el paro en el próximo ejercicio, y criticó que el PP vaya diciendo que tiene “una solución mágica, con lo que traslada un mensaje falso y engañoso” a la ciudadanía.

“Usted lleva mucho tiempo engañando a la ciudadanía”, espetó acto seguido Arenas a Chaves, al que demandó “seriedad” y que realmente se lleven a cabo las medidas que anuncia, ya que hasta ahora no se sabe nada, según apuntó, del pacto por la vivienda, del plan de empleo, de los incentivos para los hoteles, del plan de salvamento para las empresas, o de la recolocación de los ex trabajadores de Delphi. Recalcó que Chaves está “engañando” a los andaluces, a los trabajadores y a los desempleados, a través de la “gran fábrica de publicidad y propaganda” que constituye la Junta.

El dirigente popular también hizo referencia al programa de transición al empleo de la Junta, señalando que la fórmula que se aplicará para el reparto de los 300 millones destinados a los ayuntamientos es “sectaria y va en contra de los alcaldes del PP”. “Han buscado una fórmula para intentar engañarnos y favorecer a los alcaldes del PSOE en contra de los alcaldes del PP”, dijo Arenas, para quien aunque Chaves pase a la historia por haber ganado varias elecciones, es un “pésimo gobernante que no tiene un proyecto de cambio social para Andalucía, sino sólo un proyecto de mantenerse en el poder y muchas veces a costa de saltarse reglas del juego”.

“No sé si seré un mal gobernante, lo que sí sé es que usted es un mal opositor”, respondió a continuación Chaves a Arenas, y expresó su orgullo por haber resultado elegido presidente por el voto de la mayoría de los andaluces, algo que no ha logrado el presidente del PP-A porque, a su entender, “no ha tenido credibilidad, no ha presentado un proyecto ni ha dado confianza ni seguridad a los andaluces”.

De igual manera, le dijo que no sabe qué concepto tiene de la democracia, ya que cuando pide elecciones andaluzas anticipadas lo que pretende es “deslegitimar los resultados” de los comicios que se celebraron el pasado mes de marzo, lo que significa “deslegitimar el voto de los ciudadanos y una manera de deslegitimar la democracia”. Manifestó que Arenas ya trató de “deslegitimar” los resultados de las elecciones de 1993 cuando habló de “pucherazo”.

epcabecera2