viernes, 16 de enero de 2009

UGT anuncia que “radicalizará” su postura para exigir el traspaso de los activos de Delphi

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía anunció hoy que “radicalizará” su postura, planteando incluso movilizaciones, para exigir el traspaso de los activos de Delphi en Puerto Real (Cádiz), “como quedó establecido en el Acuerdo del 4 de julio de 2007 mediante el que se ponía fin al cierre de la fábrica”.

Según explicó el sindicato en una nota, este documento fijaba un plazo de cinco meses para que la multinacional americana cediera los terrenos, instalaciones y maquinaria a la Junta de Andalucía y a los sindicatos para su gestión conjunta, con el fin de utilizarlos para cualquier proyecto industrial.

En este sentido, el secretario general de MCA de UGT-A, Manuel Jiménez, calificó de “tomadura de pelo” la actitud de la empresa y la “pasividad” de los administradores concursales por retrasar en más de un año este traspaso, por lo que anunció que pondrá en marcha una estrategia, junto con CCOO, “usando todas las herramientas jurídicas y sindicales que estén al alcance, para que se cumpla lo establecido”.

Jiménez defendió además que una parte de los ex trabajadores de la planta gaditana sean los encargados de desmontar la maquinaria industrial y se favorezca a los eventuales.

Asimismo, el responsable regional de MCA valoró, tras la celebración de la comisión de seguimiento de Delphi celebrada hoy, la “buena disposición” mostrada por la Junta de Andalucía para continuar con el proceso de recolocación de los ex trabajadores de Delphi y los puntos acordados en esta reunión.

Entre estos puntos, destacó el nuevo Plan de Formación que se iniciará en febrero con una oferta de cursos ‘on line’ y presenciales impartidos por la Universidad de Cádiz, algo que, según explicó Jiménez, “constituye una novedad e infiere mayor calidad la enseñanza y materias impartidas”.

Por último, desde el sindicato se mostró su satisfacción por el inicio de las negociaciones con el Gobierno Central para la reposición de las prestaciones por desempleo, las bajas incentivas en el Programa de Reinserción Laboral, las medidas para la invalidez y las prejubilaciones.

epcabecera1

Los ex de Delphi inician en febrero una nueva fase formativa de cinco meses

La Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO mantuvieron hoy una reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi en la que abordaron los incentivos al autoempleo, la reposición de prestaciones, las prejubilaciones y las incapacidades. Además, acordaron la cuarta fase del programa de formación profesional, que se iniciará el 9 de febrero y finalizará el 31 de julio, manteniendo las becas en las mismas condiciones.

A excepción de CGT, todos los sindicatos suscribieron hoy con la Junta el noveno desarrollo del protocolo de colaboración suscrito el 4 de julio de 2007. El documento firmado hoy, al que tuvo acceso Europa Press, establece una nueva fase del programa de formación procesional, con una duración para cada uno de los tres colectivos de 640 a 650 horas de duración.

La Universidad de Cádiz (UCA) será la encargada de esta nueva fase, que tendrá la modalidad de “semipresencial” y que se desarrollará entre el 9 de febrero y el 31 de julio. En este periodo, los ex trabajadores de Delphi mantendrán sus becas “en las mismas condiciones”. Además, establecieron que esta formación será compatible con el supuesto de la coincidencia de formación específica de empresas.

Así, el colectivo de profesionales procedentes de Delphi realizarán los módulos de Inglés, Aplicaciones formativas de gestión, Inspección de uniones soldadas, Especialidades aeronáuticas, Energía solar térmica y el módulo de Energía solar fotovoltaica.

Por otro lado, todos los diplomados y licenciados de Delphi impartirán la formación para obtener el título de la UCA de Experto en mantenimiento industrial. El personal de Administración procedente de Delphi obtendrá el título de Experto en gestión empresarial, también de la UCA.

INCENTIVOS AL AUTOEMPLEO Y REPOSICION DE PRESTACIONES

Según indicó, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está analizando posibles líneas de ayuda al autoempleo con el compromiso de establecer módulos de incentivos para la creación de empresas de economía social y emprendedoras a las que se puedan acoger, con carácter preferente, los miembros del colectivo de ex trabajadores de Delphi. Estas líneas de incentivos serán presentadas en la próxima reunión de la comisión de seguimiento.

En cuanto a la reposición de prestaciones, el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, expuso las gestiones que se están realizando ante el Ministerio de Trabajo para hacer efectiva esta medida para aquellos ex de Delphi para los que finalicen sus prestaciones por desempleo. La próxima semana mantendrán una reunión en la oficina del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) con el fin de aclarar posibles cuestiones respecto a las reposiciones efectuadas hasta la fecha.

En el tema de la ampliación de medidas sociolaborales, especificó que las prejubilaciones voluntarias de aquellos trabajadores cuya reinserción sea compleja por razones de edad se hicieron efectivas desde el pasado 1 de enero, con el incremento del tres por ciento en el salario anual de garantía, tal y como estaba previsto en los acuerdos alcanzados.

En lo que a las incapacidades se refiere –aquellos que tengan o hayan obtenido desde el cierre de Delphi una declaración de incapacidad en el grado de “Permanente Total”–, la Junta completará hasta el 75 por ciento de su base reguladora. Este complemento tendrá un tope máximo equivalente al expresado para los prejubilados (salario anual de garantía).

Este complemento, agregó, se abonará hasta que el afectado cumpla la edad de 55 años y será “totalmente incompatible” con cualquier tipo de trabajo por cuenta propia o ajena. Para los ex trabajadores de la industria auxiliar, el complemento llegará al 90 por ciento de la base reguladora, con idéntico tope y también hasta la edad de 55 años, siendo incompatible con el desempeño de cualquier empleo.

Finalmente, especificó que todos aquellos que acceden a las prejubilaciones o al complemento por incapacidad permanente “dejan de participar en el proceso formativo”. Los sindicatos CCOO, UGT y USO firmaron este documento y CGT se negó a hacerlo.

logotipo_lavoz3

Vallejo reitera el compromiso de instalación del 99% de las empresas en Delphi

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa apuntó que en verano la mayoría de estas empresas estarían listas para poner en marcha sus proyectos.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, reiteró hoy que “el 99 por ciento de las empresas que se comprometieron en un primer momento” a instalarse en la Bahía de Cádiz y absorber a parte de los ex trabajadores de Delphi “mantienen su compromiso” con la zona y previó que en verano la mayoría de éstas ya pondrán en marcha sus proyectos.

Tras la presentación de la nueva convocatoria de becas Talentia, para el acceso de jóvenes andaluces a estudios de postgrado en el extranjero, el consejero indicó que el 99 por ciento de las empresas que se comprometieron a ubicarse en estos terrenos mantienen en la actualidad este acuerdo y recordó que ya existen cuatro instalándose.

En este sentido, Vallejo recordó que hoy se ha llevado a cabo una reunión para el seguimiento de la situación laboral de los ex trabajadores de Delphi, que permite que se vayan resolviendo “todas las cuestiones en un proceso tan complicado y complejo, especialmente, ante la actual situación económica”.

Así, apuntó que en estas reuniones se abordan los diferentes asuntos relativos al desarrollo del programa de acuerdo con los trabajadores de Delphi, centrado, en este momento, en temas de formación, en el análisis de las prejubilaciones y en los nuevos programas para adaptar y unir las demandas de las empresas y la oferta existente.

El consejero recordó que en breve comenzará un nuevo proceso, en colaboración con la Universidad de Cádiz, que realizará formación semivirtual. De este modo, explicó que estos trabajadores ya cuentan con formación básica en asuntos como puede ser inglés o informática, “elementos transversales a cualquier tipo de trabajo”, y ahora se centran en adquirir nociones concretas teniendo en cuenta el puesto específico en el que van a desarrollar su trabajo.

logo-diario-de-cadiz1

IX Protocolo de Colaboración Delphi