jueves, 14 de agosto de 2008

El lider sindical que acordó el cierre de Delphi con Chaves se afilia al PSOE

La Junta de Andalucía no se olvida ni de los amigos ni de los favores. Justo un año después de que la fábrica de Delphi de Puerto Real (Cádiz) cerrara sus puertas, tras una intensa actividad reivindicativa de sus trabajadores que comenzó en febrero de 2007 -tras el anuncio de cese de actividad de la dirección de empresa- este jueves conocemos que el líder sindical de Delphi, el que apoyó al Gobierno de Chaves en su plan de recolocaciones, ha ingresado en el PSOE.

Según publica en exclusiva el diario El Mundo, Antonio Pina compartirá pronto con Manuel Chaves algo más que la preocupación por recolocar a los ex trabajadores de Delphi. El sindicalista de CCOO, que se erigió en portavoz de la plantilla durante el conflicto por el cierre de la factoría que la multinacional tenía en Puerto Real (Cádiz), engrosará en las próximas la lista de militantes del PSOE, una vez que la ejecutiva local de Jerez de la Frontera apruebe su petición.
El antiguo líder sindical solicitó su afiliación a la agrupación socialista Ramón de Cala de jerez en el segundo trimestre de este año, y aún está pendiente de que se formalice. La incorporación al partido de todo militante tiene que contar con la aprobación de la ejecutiva local, que no ha revisado el listado de nuevas afiliaciones al haber estado volcada en los procesos congresuales celebrados durante el pasado mes de julio.
Y, además, a Antonio Pina no le gusta que le pregunten sobre este hecho, ya que, a preguntas del diario respondió que se trata de un “tema privado” su solicitud de ingreso en el PSOE y considera que es una cuestión “que a nadie le importa”. Habrá que preguntar a los trabajadores de Delphi si les interesa la incorporación de Pina al partido socialista.
El sindicalista de CCOO cobra un sueldo equivalente al que fija el convenio del sector del metal para la provincia de Cádiz y, a diferencia del grueso de los afectados por el cierre, está contratado por la Junta y no consume sus prestaciones por desempleo.
El viraje del “camarada” Pina
El viraje del otrora camarada Pina –presentado en múltiples entrevistas como militante del Partido Comunista de España (PCE), aunque pertenecía a IU- comenzó hace un año.
En julio de 2007, Delphi, la Junta de Andalucía y los sindicatos alcanzaron un acuerdo por el que la compañía se comprometía a poner encima de la mesa 120 millones de euros para pagar las indemnizaciones a los trabajadores y ceder a la Administración andaluza el suelo, las instalaciones y la maquinaria de la planta. La empresa había que cerrarla.
Su discurso complaciente acerca de la gestión de la crisis por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves y la solución sellada con la empresa entraba en contradicción con el planteamiento inicial de la coalición de izquierdas. A juicio de esta formación, el cerrojazo de la factoría fue un fracaso del Gobierno andaluz, que llegó a anunciar el principio del conflicto que obligaría a la multinacional a cumplir el plan de industrial comprometido: permanecer en la Bahía de Cádiz hasta 2010.
Meses después, en palabras del propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la fuga de Delphi era “una oportunidad” para la reindustrialización de una de las comarcas más castigadas por el desempleo. Fuentes de IU-CA aseguran que “cuando estaba a punto de extinguirse el conflicto, Pina le mandó una carta al coordinador local de Izquierda Unida en Jerez dándose de baja”.
Proceso de “mutación”
Según el alcalde de Puerto Real, el comunista José Antonio Barroso, “el proceso de mutación” de Pina, presidente del extinto comité de empresa de Delphi, ha sido tan rápido que “se puede hablar de giro copernicano”. Barroso considera que el “fichaje” es un “éxito personal” del consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández.
Así, Pina, que regaló a Zapatero una pluma estilográfica en 2007 durante el mitin que el presidente dio en Jerez para que “no olvidara sus compromisos con los trabajadores de Delphi” tiene ahora las puertas abiertas en el PSOE. El vicepresidente de la Junta y mano derecha de Chaves ya le ha dado la “bienvenida a la familia socialista”.

Libertad Digital

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Alestis consigue un nuevo contrato de 700 millones para el Airbus

El consorcio que usará los terrenos de Delphi tiene encargos para 20 años

PEDRO GOROSPE - Bilbao - 14/08/2008

El consorcio Alestis Aerospace, formado por la empresa andaluza Sacesa, la catalana Ficosa y la vasca SK-10, ha logrado un nuevo contrato de 700 millones de euros para fabricar el cono de cola del nuevo modelo de Airbus, el A-350, con lo que la cartera de pedidos asciende ya a 1.700 millones para los próximos 20 años.

Alestis será la encargada de producir las dos piezas del nuevo avión europeo en las plantas que ya tienen en Sevilla y en la de nueva planta que van a levantar en los terrenos de Delphi. Esta planta se convertirá, una vez formada la plantilla, en una de las más avanzadas de Europa en encintado de fibra de carbono. La adjudicación del nuevo contrato se oficializará a mediados del próximo mes, tras acreditar su capacitación en el que logró el pasado julio para fabricar la panza de A-350, el denominado belly fairing.

Si el primer contrato supondrá un importe total superior a los 1.000 millones de euros, y generará una inversión industrial y de ingeniería superior a los 200 millones de euros, así como 1.000 empleos directos durante un periodo de entre 15 y 20 años, el nuevo encargo reportará otros 700 millones de euros y permitirá reutilizar inversiones previstas para la fabricación de belly fairing.

La adjudicación del nuevo proyecto consolida definitivamente el arranque de Alestis y acelera la construcción de la planta de Cádiz en los terrenos de Delphi. En el proyecto de Alestis participan como socios financieros la Caixa Catalunya, Unicaja, Cajasol, el Banco Europeo de Finanzas (BEF) -propiedad de las cinco cajas andaluzas- y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

Actualmente Sacesa fabrica para Airbus piezas del A320, A340 y los paneles del carenado ventral y sistemas del gigante A380, el avión de dos pisos que ya ha sido certificado y han comenzado las primeras entregas.

La principal característica del A350 XWB es que el 52% del fuselaje estará realizado en materiales compuestos, fundamentalmente fibra de carbono. Los nuevos contratos dan a Alestis carga de trabajo para los próximos veinte años, pero no empezarán a facturar hasta dentro de cinco, cuando el avión entre en la fase de entregas. El ritmo de producción será de 10 piezas al mes de cada una de las partes contratadas.

La operación de Sacesa fue diseñada en la época en la que el catalán Joan Clos estaba al frente del Ministerio de Industria como una vía para solucionar dos problemas que tenía sobre la mesa. Por una parte el conflicto de Delphi, que tenía un componente social importante al resultar despedidos 1.904 empleados, y por otra la dificultad de Cataluña para generar una industria aeronaútica de calado.

De los 1.904 trabajadores fijos, eventuales y auxiliares que fueron despedidos tras el cierre de Delphi, unos 168 han encontrado ya trabajo en otros centros, 162 se han acogido a procesos de prejubilación, 57 tramitan una baja definitiva por enfermedad y el resto, unos 1.500, participa en los cursos de formación que les cualificarán para poder desempeñar una nueva labor. Una parte de ellos se dedicarán a la aeronaútica, según declaró el pasado día 5 el delegado de Empleo de la Junta, Juan Bouza, que no precisó cuántos.

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