viernes, 8 de mayo de 2009

Las claves de la construcción aeronaval

Se enfrenta al desafío de salir airoso de las dificultades que se avecinan Principio del formularioPrincipio del formulario

La puesta en marcha del proyecto aeronáutico de Alestis tuvo un largo parto. La creación de este gigante de la industria auxiliar del ramo ha llegado en un momento económicamente complicado. El calendario avanza. Las primeras piezas de las adjudicaciones obtenidas tendrá que entregarlas a Airbus en 2011. Éstas son las claves del sector aeronáutico de la Bahía ante las dificultades provocadas por la crisis que amenazan al ramo.

1¿Quén es quién? EADS son las siglas en inglés del Consorcio Europeo de Aeronáutica Espacial y de Defensa. A esta compañía pertenecen EADS-CASA y el constructor aeronáutico Airbus. Alestis es una empresa que ha nacido de Sacesa, antigua empresa pública andaluza del sector. Inicia su andadura con la vitola de convertirse en el primer suministrador de Airbus. Su principal accionista es la Junta de Andalucía.

2¿Qué hace cada uno? Todo parte de EADS, de la que el Gobierno español tiene un 5,49% a través de la SEPI. Airbus es su principal fabricante de aviones. EADS-CASA, hoy Airbus Military, trabaja en el sector aunque en la actualidad apenas tiene carga de trabajo. Ha colaborado activamente en el programa del avión de transporte militar A400M. Alestis ha recibido el encargo de fabricar la panza y el cono de cola del A350, nuevo avión de pasajeros de Airbus. Asimismo, ya trabaja para el constructor aeronáutico con las plantas de SK10 de El Puerto y Puerto Real.

3¿En qué se beneficiaría cada parte con la ampliación de la participación de EADS-CASA en Alestis? De esta forma, el consorcio podría aumentar el control sobre la capacidad de su proveedor para atender las entregas dentro de los plazos previstos. Alestis, por su parte, se beneficia de las instalaciones y la tecnología de superplásticos desarrollada en la planta.

4¿Qué papel juega la Junta? La Administración autonómica ha impulsado el proyecto de Alestis cuando se atascó a causa de las dificultades para encontrar financiación de uno de los nuevos socios de esta empresa, la catalana Ficosa. Es la principal accionista de la nueva empresa.

5¿Dónde encajan los ex trabajadores de Delphi? Un gran número de este colectivo trabajará en las futuras instalaciones de Alestis. Así lo garantizan los acuerdos alcanzados entre la Junta y los sindicatos.

6¿Cómo podría verse afectada la plantilla de EADS-CASA de El Puerto? El consejero delegado de EADS aseguró en Puerto Real que esta planta es vital para el consorcio y que su plantilla dispondrá pronto de carga de trabajo. Admitió contactos con Alestis para vender la factoría, aunque aseguró el mantenimiento del empleo.

7¿Cómo afecta la crisis económica al sector? Los clientes son los que se ven afectados por la crisis y provocan que también el sector se resienta.

8¿Por qué los clientes han solicitado estos retrasos? Tienen dificultades para encontrar financiación con la que hacer frente a los pagos comprometidos para las entregas.

9¿Cómo afectarán estas demoras? El sector prevé pasar dificultades durante varios años desde 2010.

LaVoz