jueves, 15 de mayo de 2008

La paralización de la planta de Jédula, otro «varapalo» para la industria

La plantilla de Ebro en Jerez asegura que «se ha mareado mucho la perdiz» «Otro proyecto estrellado», según el PP

15.05.08 - ENRIQUE ESTEBAN

El anuncio de la paralización del proyecto de la planta de biodiésel en Jédula, correspondiente a la zona de Jerez, ha sentado como un jarro de agua fría entre los sindicatos y el comité de Ebro en la ciudad. Así, el secretario general de UGT en la Sección Sindical Azucarera Ebro-Andalucía, Julián Villanova, destacó en primer lugar que supone un nuevo «varapalo» para la industria de la zona después de que se hubieran creado «muchas ilusiones».

Además, Villanova aseguró que «se ha mareado mucho la perdiz» y acusó a las administraciones de «no hacer nada por generar industria y crear empleo». Al contrario, subrayó, «se pierde una más».

El responsable sindical precisó no obstante que ello no afectará a los trabajadores de Guadalcacín afectados por el cierre, teniendo en cuenta que según el último acuerdo adoptado en el comité intercentros, estos serán recolocados en la fábrica de Guadalete (El Portal).

Por su parte, la parlamentaria autonómica del PP provincial y portavoz popular en Jerez, María José García Pelayo, mostró su «preocupación» por la noticia, que supone «un paso más de la provincia hacia la desertización industrial».

Así, la diputada popular critica que «esta lamentable decisión se da a conocer mientras el consejero de Innovación está en las nubes». Es por ello por lo que anunció que va a realizar una pregunta oral en el Parlamento andaluz para que el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, informe sobre cuál ha sido la causa «de que este nuevo proyecto estrella del PSOE sea ahora, un mes y medio después, otro proyecto estrellado».

Asimismo, García Pelayo también preguntará sobre cómo afecta «esa supuesta crisis del sector de las oleaginosas y los biocarburantes a la implantación de la empresa Gadir Biodiésel, una de las anunciadas por la Junta de Andalucía para instalarse en los terrenos de la antigua Delphi».

Además, la pérdida de la nueva factoría es, según la parlamentaria del PP, «una puntilla más al sector agrario, ya que la propia Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía había vendido la planta de biodiésel de Jédula como una salida de futuro para miles de hectáreas de campo que se iban a ver afectadas por las reformas de la remolacha y el algodón».

eesteban@lavozdigital.es

Empleo pide a la jueza que agilice el proceso concursal

La actualidad en torno a Delphi no se agota con la formación, pese a que los antiguos trabajadores sí que estén centrados en ella. En su comparecencia de ayer, el delegado provincial de la Consejería de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, también se acordó del proceso concursal que el Juzgado de lo Mercantil lleva sobre la liquidación de la filial de la multinacional americana. Preguntado sobre la valoración de los activos fijada por la autoridad judicial, Bouza aseguró que «no tengo referentes para valorar si la maquinaria se vende a su precio».

A continuación, vino la verdadera reclamación. Que consiste en exigir una aceleración del proceso a la jueza titular del único Juzgado de lo Mercantil, Nuria Orellana. La petición del portavoz de la administración autonómica gana urgencia «porque hay varias empresas cuya instalación definitiva depende de que se despeje el futuro de los terrenos», aclaró. Un aviso que se puede traducir en que mientras no se despeje la sombra concursal (nombre que recibe el antiguo proceso de quiebra) varias oportunidades de negocio no se terminarán de concretar. En cambio, y ni siquiera cuando habló de concreciones, quiso adelantar nada más el delegado sobre el estado de la implantación de las que se han interesado. Quizás se sepa algo más la semana que viene, ya que para entonces está convocada una nueva reunión de la comisión de seguimiento que sigue todo el proceso. Entonces, se explicará el momento exacto de cada proyecto, además de otras medidas que se están adoptando.

Diez empresas andaluzas listas para trabajar en el avión cisterna de EADS

La empresa entregará cinco aviones menos de los previstos hasta 2009

aDn

“Esperemos que no”. El presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real Francisco Heredia no cree que los nuevos retrasos en la entrega del A380 vaya a generar ningún problema laboral a los empleados que la fábrica aeronáutica europea tiene en Puerto Real.

En el presente año la empresa entregará 12, cuando estaban previstos 13; para 2009 los 25 estipulados se reducirán a 21. Esta circunstancia se une a los problemas que Airbus está teniendo para vender sus fábricas en Alemaniay Francia, una medida que contemplaba en su plan Power 8, puesto en marcha precisamente para paliar las pérdidas producidas por los primeros retrasos del A380. A tal medida se suma la de externalizar buena parte de su producción, hasta llegar al 50%.

Francisco Heredia considera que las nueva situación -que dista mucho de la alta complejidad de las primeras demoras que tuvo el avión, que llegaron hasta los 18 mesesno tiene por qué influir en las cadenas de montaje como por ejemplo en la de Puerto Real.

De hecho, los trabajadores han reivindicado la ampliación de la planta, con unas elevadas cargas de trabajo, teniendo en cuenta la fuerte demanda de aviones de las aerolíneas comerciales.

Airbus ya ha manifestado que a corto plazo la planta no será ampliada, una determinación que Francisco Heredia justifica por cuestiones políticas, teniendo en cuenta que no se pueden agrandar unas fábricas cuando en otros países se quieren vender.

CONVENIO

Preacuerdo de Airbus y trabajadores

Las primeras conversaciones para cerrar el convenio colectivo de Airbus, que se llevaron a cabo la semana pasada en Madrid, dieron como resultado que se alcanzara un preacuerdo que ahora deberá ser corroborado por los trabajadores. Entre los aspectos que se incluyen se halla incorporar nuevamente a la fábrica de Puerto Real a los 44 empleados que dejaron de prestar sus servicios en el año 2006, entre ellos seis pintores, unas bajas que comportaron diversas movilizaciones hace unos meses por parte de sus compañeros. La negociación seguirá la próxima semana en Madrid.