viernes, 11 de abril de 2008

Cuenta atrás para la adjudicación de los contratos del modelo A350
Sacesa aún no ha formalizado su ampliación de capital a un mes de que se decidan las participaciones externas
11.04.08 - JAVIER LÓPEZ
El tiempo pasa y el contratista de primer nivel que demandaban Airbus y la Junta de Andalucía para hacer frente a fuertes cargas de trabajo subcontratado para la producción del nuevo modelo de avión de pasajeros, el A350, no acaba de cristalizar. Mientras tanto, ya ha comenzado la cuenta atrás para la adjudicación de las participaciones externas en la construcción de este aparato, el primero del mundo cuyo fuselaje será íntegro de fibra de carbono. La subcontratación de parte de la producción de este avión levantó hace meses recelos en la plantilla, que temía que se pudiera desviar trabajo de la planta puertorrealeña a empresas externas. Finalmente se confirmó que el centro de Airbus de la Bahía se encargaría de las cajas de torsión -que componen el estabilizador de cola, la pieza del A380 que se hace en estas instalaciones y que se ve desde el exterior- y que la subcontratación no afectaría al trabajo de la factoría. El 5 de marzo finalizó el plazo de presentación de ofertas para optar a un contrato. Sólo quedan unas semanas para que se decida qué empresas externas se llevan una parte del suculento pastel que supone participar en la construcción del A350, cuyas primeras obras se iniciarán a mediados de 2009. Contrarreloj Tic, tac. Y el anunciado consorcio aeronáutico que presumiblemente crearán la empresa catalana Ficosa, el grupo vasco Alcor y la sevillana Sacesa aún no ha llegado. Bien es cierto que tampoco podrían disponer a día de hoy de las instalaciones de Delphi -donde se ubicará, según reveló la Junta de Andalucía- para comenzar a trabajar. La Administración autonómica especuló con la posibilidad de arrendar estos terrenos para esta nueva compañía. Pero aún no existe autorización por parte de la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, encargado del concurso de acreedores al que están sometidos los bienes de Delphi. El consejo de administración de Sacesa aprobó realizar una ampliación de capital de diez millones de euros a fines de julio de 2007 -apenas una semana antes de que la fábrica de componentes de automoción echara el cierre-. A continuación, los accionistas de la que se llamó la joya aeronáutica andaluza revalidaron la decisión del consejo. Una nueva sociedad -en la que Ficosa y Alcor tendrían una participación del 51% tras la aportación de los diez millones de euros de la ampliación de capital- tomaría el control de Sacesa. Siete meses más tarde, aún no se ha formalizado esta operación. Fuentes de Ficosa informaron de que trabajan en proyectos para Airbus con vistas a que la ampliación acabe por aterrizar y a pesar de que siga en el aire. Mientras, sus competidores -entre los que está SK10 Andalucía, filial de la propia Alcor- ya han tomado posiciones y no dependen de la conclusión una carrera contrarreloj. jlopez@lavozdigital.es