miércoles, 17 de noviembre de 2010

El PP pide a González Cabaña que “obligue” a la Junta a “cumplir íntegramente” lo pactado

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, ha pedido al presidente de la Diputación gaditana y secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, que “obligue” a la Junta de Andalucía al “cumplimiento íntegro” de lo que se pactó en su día con los ex trabajadores de Delphi.

Loaiza se ha referido al encuentro mantenido este miércoles entre González Cabaña y los representantes de los ex trabajadores de Delphi, pidiéndole que “deje de dar falsas esperanzas” al colectivo.

Asimismo, ha reclamado al socialista que exija a la Junta el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los trabajadores, al considerar que “ya no valen más buenas palabras y, desde luego, alargar mucho más el periodo de espera”.

“El PSOE ha mentido a los trabajadores y a toda la sociedad gaditana”, afirma el popular, que ha recordado que el Gobierno andaluz “dijo que en menos de dos años estarían todos recolocados y habría diez empresas en la Bahía de Cadiz”. Sin embargo, “las empresas no han venido, todavía quedan 600 personas por recolocar”. Por ello, ha reclamado a González Cabaña que “se ponga al frente de la Bahía de Cádiz y luche por los parados”.

Por otro lado, Loaiza ha subrayado que los presupuestos de la Junta para 2011 “castigan a la Bahía de Cádiz”, criticando que los socialistas gaditanos “no han dicho nada al respecto”, y tampoco cuando “mes a mes se incrementa el número de parados”, por lo que ha considerado a González Cabaña “cómplice de las políticas del Gobierno andaluz para la Bahía”.

Finalmente, ha animado al dirigente socialista a que “encabece las reivindicaciones de esta provincia a las políticas del señor José Antonio Griñán y del señor José Luis Rodríguez Zapatero”.

Convocatoria de reunión de la Comisión de seguimiento

Hoy miércoles 17 de noviembre a las 12:06 hemos recibido una convocatoria de la Comisión de seguimiento de Delphi

ver/descargar

Representantes de Delphi se reúnen con González Cabaña y leen un comunicado en Diputación

La asamblea general de afectados por el cierre de Delphi ha intervenido durante el pleno de noviembre de la Diputación y ha tenido la oportunidad de leer un manifiesto que contenía sus reivindicaciones. Los ex trabajadores, que han vivido una jornada de protesta por la capital, han elevado sus protestas frente al Palacio Provincial donde el Presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, ha recibido a sus representantes sindicales.

Durante este encuentro, González Cabaña les ha informado de las conversaciones que ha mantenido en los últimos días con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con la intención de que se reanuden las negociaciones entre los afectados y la Administración Andaluza. El presidente ha manifestado su intención de servir de intermediario con la Junta de Andalucía para evitar que estos trabajadores queden en una situación de exclusión del mercado laboral y para que los acuerdos entre la Administración Autonómica y afectados que tienen vigencia hasta el 28 de febrero de 2011, puedan prolongarse más allá de esa fecha. El titular de la Diputación se ha comprometido a continuar con esta labor y a recibir a los representantes sindicales de nuevo el próximo lunes, con más tiempo, para estudiar con mayor profundidad las reivindicaciones de los ex trabajadores.

Por su parte, los afectados por el cierre de Delphi le han hecho llegar sus inquietudes acerca del proceso de recolocación de ex empleados y el futuro de los planes de formación y asistencia social que acordó con ellos la Junta de Andalucía.

Acabada esta reunión se ha reanudado el Pleno, que había sufrido un receso de unos minutos a causa de la llegada de los ex empleados. Los representantes de los sindicatos han dado lectura a su comunicado y el presidente ha tomado la palabra para informar a la Corporación del desarrollo de la reunión y las gestiones que están realizándose desde la Diputación para encontrar vías de solución a este problema. También ha intervenido el diputado de Izquierda Unida y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, para garantizar que el suelo donde se ubicaba la antigua factoría de Delphi seguirá manteniendo un uso industrial de acuerdo a lo establecido en el PGOU de la localidad y no sufrirá ninguna recalificación.

TELEPRENSA

Periódico digital de Cádiz

Los ex trabajadores de Delphi recrudecen sus protestas en las calles de Cádiz

Los ex trabajadores de la extinta factoría Delphi han colapsado esta mañana la capital gaditana con una manifestación que ha transcurrido por la principal arteria de comunicación de la ciudad.

Escoltados por policías antidisturbios, más de medio millar de ex trabajadores se han concentrado a las puertas de la delegación provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, con la intención de entrevistarse y entregar un documento reivindicativo a Juan Bouza, responsable de la citada delegación.

Su ausencia del delegado ha caldeado el ambiente y varios trabajadores han intentado prender fuego en la batea de un vehículo de la Junta de Andalucía con una mochila llena de papeles. La intervención de la Policía Nacional ha impedido que la iniciativa llegara a más y ha obligado a los responsables a iniciar la marcha. Previamente, los representantes de estos desempleados, amparados por todas las fuerzas sindicales (UGT, CCOO, USO y CGT), han entregado en un funcionario de la delegación el escrito que tenían previsto presentar al delegado provincial de Empleo.

Desde las puertas de la Delegación, los miembros la antigua plantilla de Delphi ha enfilado la avenida principal de la ciudad, entre petardos y consignas contra el Gobierno andaluz, hasta llegar a la Diputación de Cádiz, hasta donde se han acercado con la intención de hacerse escuchar en la sesión plenaria que a esa hora se desarrollaba en el Palacio Provincial. Las fuerzas antidisturbios les han impedido acceder al edificio, contra cuya fachada han arrojado huevos.

Bajo el lema “Por la reindustrialización de la Bahía de Cádiz. Por el cumplimiento de los acuerdos”, los ex trabajadores se han vistos solos en su protesta, pese a que pidieron el apoyo de los que como ellos se encuentran desempleados. Los trabajadores exigen ser recolocados, una vez que los cursos de formación remunerados por la Junta de Andalucía llegan a su término, además de pedir que no se subasten los terrenos de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y se dediquen a la implantación de nuevas industrias.

Los ex trabajadores de Delphi se desmarcan de los insultos a la prensa local