lunes, 23 de junio de 2008

Barroso asegura que el Ayuntamiento "no tiene noticia" de las nuevas empresas anunciadas para Puerto Real

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), aseguró hoy que en el Ayuntamiento puertorrealeño "no existe noticia alguna sobre iniciativa empresarial de naturaleza industrial" relacionada con las nuevas empresas que, según la Junta de Andalucía, se instalarán en el municipio para paliar el cierre de Delphi.

En declaraciones a Europa Press, Barroso aseveró que, "a pesar de los anuncios de la Junta", el Consistorio "no ha recibido ninguna solicitud nueva" y apostilló que "lo único" que conocen es "lo que aparece publicado en los medios de comunicación".

De lo que "sí tiene constancia" el Ayuntamiento es de "la comunicación de que se paralizaba la obra de la planta de biodiésel" que el Grupo Aurantia iba a instalar en el Bajo de la Cabezuela y señaló que, en relación a la otra planta de biodiésel a instalar en el municipio, "solicitaron que ampliásemos el periodo de vigencia de la licencia de obra" porque "no van a poder iniciarla de momento".

El regidor destacó el papel "imprescindible" del ente municipal en este asunto ya que "no existe posibilidad de instalarse en un municipio al margen del Ayuntamiento que lo gestiona" y apostilló que, al margen de lo anteriormente mencionado, "lo único cierto es que los ex trabajadores de Delphi siguen formándose, que el desempleo aumenta y que se la reducción de plantilla de Altadis puede tener efectos dramáticos en la Bahía".

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció la semana pasada en Cádiz que algunos de los proyectos industriales enmarcados en el Plan Bahía Competitiva "están cumpliendo el calendario establecido" y que algunas de ellas iniciarían su actividad en fase experimental "este mismo año" y que otras comenzarían a funcionar a lo largo del 2009 y el 2010.

En este sentido, Vallejo aludió a la implantación en Puerto Real "en breve" de una nueva empresa dedicada a la fabricación de vehículos todoterreno, Zahav Motor, así como Alestis, la empresa creada en torno a Sacesa, en la que participan Ficosa y el Grupo Alcor.

Concretamente, las empresas anunciadas por la Junta de Andalucía hasta el momento pertenecen a Sadiel, Aurantia, Gadir Solar, Celulosa Investments, Diesel Energy y Sepides, Génesis Solar, TerraSun, Aeroblade, Zahav Motor y Alestis.

Finalmente, el consejero adelantó que la Administración autonómica está en "conversaciones muy avanzadas" con otras tres empresas para su instalación en la Bahía gaditana y que esperó que puedan cerrarse los diferentes acuerdos "en las próximas semanas", significando que supondrán un "importante desarrollo para el empleo y la industria" en la zona.

LAVOZ