martes, 16 de diciembre de 2008

Unicaja y Caixa Catalunya dan luz verde a la constitución de Alestis

Los consejos de administración de ambas entidades aprueban financiar la ampliación de capital de Ficosa, de 100 millones de euros, paso previo a la creación de la firma

Alestis, o para entendernos, la nueva sociedad que se constituirá en torno a la aeronáutica andaluza Sacesa, está más cerca de hacerse realidad. Sin duda, en los últimos días se han salvado escollos que llevan a ser más que optimistas. Y es que el paso previo e indispensable para sellar el proceso, la ampliación de capital de Ficosa, compañía que tomará el 51% del accionariado de Sacesa junto con la vasca Alcor, ya tiene luz verde.

Los 100 millones de euros que la empresa catalana necesitaba para embarcarse en el periplo aeronáutico no eran fáciles de conseguir en el actual escenario de falta de liquidez. Pero Unicaja y Caixa Catalunya han dado el espaldarazo definitivo a la operación al aprobar en sus consejos de administración el respaldo a la ampliación de capital.

Con el apoyo de estos dos pesos pesados, ya sólo queda que Cajasol, el BEF (Banco Europeo de Finanzas) y el ICF (Instituto Catalán de Finanzas) allanen definitivamente el camino a la constitución de Alestis. Y es que éstas fueron las cinco entidades que se comprometieron a financiar toda la operación, a partes iguales entre andaluzas y catalanas -cada bando aportaría 50 millones-.

En este sentido, fuentes cercanas al proceso confirmaron a este periódico que ‘lo de Cajasol también está hecho’. Y el viceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá, avanzó que los otros dos protagonistas darán luz verde ‘en unos días’, de modo que ‘esta semana puede quedar zanjado el tema económico para la creación de Alestis’, aseguró. En esta misma dirección apuntaba una de las conclusiones recogidas ayer en el documento -el octavo protocolo de colaboración- que firmaron Junta y sindicatos en torno a la mesa de seguimiento de Delphi. ‘En el tema Alestis se informa de que está a punto de concluir la participación de las entidades financieras que permitirá la constitución de la sociedad’, rezaba literalmente.

Una vez rubricada la operación de la catalana Ficosa, el siguiente paso a dar será la ampliación de capital de la propia Sacesa, la joya de la corona de la aeronáutica andaluza, por un importe de 10 millones de euros, y por la que dará entrada en su accionariado a aquélla y a la firma vasca Alcor. Los más optimistas indican que ‘todo vendrá rodado, como un efecto dominó’ y que ‘en enero puede estar todo culminado’.

La nueva compañía acometería, entonces, un desembolso de unos 150 millones de euros en la inversión industrial prevista en Cádiz y Sevilla. Ambas provincias se beneficiarían del contrato que se adjudicó la sociedad el pasado mes de julio para fabricar la belly fairing o panza del nuevo avión estrella de Airbus, el A350. Un acuerdo valorado en 1.000 millones de euros.

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La crisis rebaja la previsión para recolocar a la ex plantilla de Delphi

La Junta reconoce que el proyecto de Zahav Motor queda suspendido por la difícil situación del sector del automóvil · Innovación asegura que habrá trabajo para unos 600 ex empleados durante 2009

La Junta de Andalucía volvió a reunirse ayer con los sindicatos en la mesa de seguimiento de Delphi, que no se veía desde el pasado mes de junio. Una de las principales conclusiones alcanzadas ayer en el octavo protocolo de colaboración entre las partes es que “la mayoría” de los proyectos comprometidos para la Bahía de Cádiz sigue adelante, menos uno. La llegada de Zahav Motor, que preveía levantar una fábrica de montaje de elementos para todoterrenos, queda suspendida de momento “debido a la crisis que atraviesa el sector del automóvil”.

Así lo confirmó ayer a este periódico el viceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá, quien señaló al respecto que “es una estupenda noticia que se mantengan todos los proyectos y que sólo uno quede aparcado, que no eliminado”. Barberá afirmó además que existe otro proyecto vinculado a las energías renovables que “se encuentra muy avanzado” y que se instalaría en el mismo lugar previsto para Zahav Motor, la antigua división de amortiguadores de Delphi.

También avanzó el viceconsejero que la sociedad Alestis, que se instalaría junto a la antigua multinacional de Puerto Real, ha experimentado avances significativos en cuanto a la financiación necesaria para su puesta en marcha. En este sentido, explicó que “Unicaja adoptó el acuerdo días pasados en su consejo de administración, otra entidad financiera lo hará hoy y en esta semana puede quedar zanjado el tema económico para la creación de Alestis”. Hay que tener en cuenta, como aseguró Barberá, que esta empresa es “la que mayor previsión de creación de empleo tiene, incluidos los ex trabajadores de Delphi, y ya nace con carga de trabajo vinculada al sector aeronáutico y en la Bahía”.

Otro de los asuntos tratados ayer en Sevilla es el relativo al desmontaje de la antigua factoría. Al respecto, Barberá comentó que “al parecer, la empresa encargada de la venta de maquinaria ya habría sido autorizada para subcontratar este desmontaje, y nosotros queremos que, en la medida de lo posible, lo haga parte de la plantilla de Delphi”.

Otro de los puntos acordados ayer hace referencia a la cantidad de personal que queda vinculada al proceso formativo que, como afirmó el viceconsejero, seguirá a partir de febrero, una vez se vayan conociendo las necesidades de las empresas que se asienten en la zona. Como quedó plasmado en el acuerdo, el siguiente proceso formativo se tratará en la próxima reunión de la mesa de seguimiento fijada a mitad del próximo mes de enero, para los ex empleados que queden.

De un censo inicial de 1.904 personas, 7 decidieron no adherirse; 8 causaron baja por renuncia; 150 se prejubilaron; 16 causaron baja por incapacidad absoluta; y 176 han encontrado trabajo por su cuenta. En total, quedan vinculados a este plan 1.547 trabajadores.

Precisamente, uno de los representantes sindicales presentes ayer en la reunión, Jesús Serrano, manifestó que las condiciones para todos los que sigan serán cerradas en la próxima reunión de enero. Además, informó del compromiso de la Consejería de Innovación de que unos 600 ex empleados de Delphi podrán tener trabajo ya a lo largo de 2009.

Además, se intentará conseguir que las próximas prejubilaciones se realicen para operarios con 50 años y, sobre el proceso formativo, en el acuerdo suscrito ayer se destaca que “se anuncia la posibilidad de que determinadas actividades formativas no tengan carácter cien por cien presencial”.

También en este encuentro que se celebrará en la segunda semana de enero, se abordarán los incentivos concretos para el autoempleo, posibilidad de bajas incentivadas, situación de la reposición de prestaciones, ampliación de medidas sociolaborales, y para las invalideces, “los beneficiarios estarán exentos de participar en el resto del proceso formativo”.

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Zahav Motor deja «en suspenso» su proyecto industrial

La Administración ya ha ofrecido los terrenos «a otras empresas, que han mostrado su interés» por usarlos

La crisis ya se ha cobrado su primera víctima entre las firmas que se iban a instalar en la Bahía. Apenas seis meses después de que el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, presentara en Cádiz la próxima llegada de la fabricante de todoterrenos Zahav Motor, su viceconsejero, Jesús María Rodríguez, y el de Empleo, Agustín Barberá, admitieron ayer que este proyecto ha quedado «en suspenso» por el momento. Ambos se apresuraron a subrayar que la firma no ha dado marcha atrás ni se ha caído del proceso de reindustrialización de la Bahía. Sin embargo, Rodríguez explicó que la Administración ya le ha ofrecido los terrenos en los que se iba a instalar Zahav «a otras de las empresas, que han mostrado su interés» por instalarse en ellos. Se trata de una finca anexa a la propia planta de Delphi y que la Junta de Andalucía adquirió a la multinacional norteamericana en 2005, los mismos que iba a ocupar la fabricante de palas de aerogeneradores Aeroblade. Rodríguez explicó que la empresa no ha dado una fecha en la que pueda volver a retomar el proyecto y que se está negociando con ella. Así las cosas, la planta de montaje de todoterrenos no se instalará en la Bahía por ahora y su proyecto queda «en suspenso». Esta empresa iba a realizar una inversión superior a los 50 millones de euros con un empleo ligado a su puesta en funcionamiento de 540 puestos directos, según informó Vallejo en junio pasado.

Esta firma cuenta con capital chino e iraní. Su elección de la Bahía para instalarse se fundamenta en su posición estratégica respecto a su principal mercado potencial, África. Su planta gaditana iba a ser el lugar en el que se montaran las distintas partes de los todoterrenos que fabrica esta marca para, a continuación, exportarlos a países emergentes del continente africano. El viceconsejero de Innovación reiteró que ninguna de los proyectos industriales anunciados para la Bahía se ha echado atrás. Y ello a pesar de la coyuntura económica internacional y que afecta de forma especial al sector de la automoción.

A pesar de este estado de cosas, el secretario de Acción Sindical de CC OO-A, Enrique Jiménez, señaló que «por los datos facilitados por la Junta, no sería descabellado pensar en torno a 600 empleos» que ocuparían miembros del colectivo de afectados de Delphi a lo largo del año 2009. El secretario general de MCA de UGT-A, Manuel Jiménez, también se mostró optimista con respecto a los volúmenes de empleo para estos desempleados durante el próximo año. Y añadió: «Lo importante es que los compromisos industriales se siguen manteniendo».

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La Junta ampliará el cupo de prejubilados entre los afectados por el cierre de Delphi

La propuesta sindical rebaja la edad mínima a los 50 años y beneficiaría a 350 empleados La formación específica para tres compañías comenzará en el primer semestre de 2009

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El colectivo de afectados por el cierre de Delphi tendrá una segunda tanda de prejubilaciones. Así lo confirmaron ayer en Sevilla los viceconsejeros de Empleo e Innovación, Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez, respectivamente, tras la reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos relacionados con el cierre de la factoría. Ambos eludieron pronunciarse sobre los nuevos requisitos que tendrán que cumplir los ex trabajadores de la multinacional para acogerse a esta nueva medida sociolaboral, según denomina la Administración autonómica a estas prejubilaciones.

La propuesta que han puesto sobre la mesa las formaciones sindicales mayoritarias (CC OO y UGT) rebajan la edad de la jubilación anticipada hasta los 50 años. El acuerdo aprobado al respecto hace ahora un año y que supuso el retiro anticipado de 150 trabajadores de este colectivo exigía haber cumplido los 53 años a 31 de diciembre de 2007. La propuesta de los sindicatos implicaría la salida del mercado laboral de entre 350 y 360 de los afectados de la clausura de la fábrica puertorrealeña, según apuntó Salvador Marchante (CC OO), antiguo secretario del ya extinto comité de empresa de Delphi.

Barberá señaló que las prejubilaciones se previeron desde el primer acuerdo de colaboración que suscribieron la Junta y los sindicatos de forma conjunta. «Ya ha pasado un año desde el anterior proceso y, lógicamente, tendremos que abrirlo ahora» de nuevo, explicó el viceconsejero de Empleo. Nada dijo, sin embargo, sobre la edad mínima para acogerse a unas nuevas prejubilaciones. Argumentó que se trata de una cuestión que tendrán que estudiar y que se pondrá sobre la mesa en la próxima reunión de la comisión de seguimiento. Este nuevo encuentro tendrá lugar entre el 12 y el 16 de enero, aunque la fecha no está fijada.

Los criterios

Los criterios que se siguieron en la primera tanda de retiros acordada por la Administración y los sindicatos implicaban una edad mínima de 53 años a fin de 2007. Asimismo, los beneficiarios realizaron una aportación personal entregando una parte de la indemnización recibida por el cierre de la compañía que se calculaba en función de la edad. Los que contaran con la mínima entregaron el 40% del dinero recibido. Y por cada año más que tuviera el afectado, la aportación se reducía en dos puntos porcentuales. El salario anual de garantía se estableció en 21.615 euros brutos anuales. Con una deducción del 14% de IRPF, se percibirían 12 mensualidades de 1.550 euros.

La Junta ha recibido también con buenos ojos la propuesta sindical relacionada con el grupo de 40 trabajadores afectados por incapacidades laborales que adelantó este periódico. La Administración ha accedido, aunque las condiciones se determinarán en la próxima reunión de este órgano. Los representantes de los trabajadores solicitaron que este colectivo reciba un complemento salarial que les permita alcanzar el 75% de las retribuciones que percibían en activo hasta que cumplan los 55 años para evitar que pasen la jubilación con la mitad de los ingresos con los que contaban cuando estaban en activo. El acta del encuentro celebrado ayer también establece que en la mesa de seguimiento que tendrá lugar en en enero también se abordará la reposición de las prestaciones por desempleo -llamado contador cero-. Los sindicatos pidieron que se establezca un protocolo que permita agilizar la tramitación administrativa de esta cuestión. El secretario general de la Federación del Metal, la Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, aseguró que este asunto está cerrado y que sólo falta darle la forma necesaria para que los afectados que puedan necesitarla la obtengan de forma rápida inmediatamente después de agotar la prestación inicial.

Nuevo calendario

Entre los trabajadores se esperaba que en la comisión de ayer se anunciara el inicio de los cursos de formación específica diseñados para entrar a trabajar en las empresas que se instalarán en la Bahía y de los que sólo ha empezado uno hasta ahora -el de la Aeronáutica portuense SK10 Andalucía, que están recibiendo 90 ex trabajadores de Delphi y tras el que la firma contratará a un mínimo de 54 de estos desempleados-. Sin embargo, no hay nuevos cursos por ahora. El próximo 19 de enero finalizará el proceso formativo actual y los miembros de la antigua plantilla de la multinacional dejarán las aulas, por el momento. Barberá y Rodríguez informaron de que durante el primer semestre del próximo año darán comienzo las iniciativas didácticas dirigidas a los futuros operarios de las fotovoltaicas TerraSun y Gadir Solar, así como de la fabricante de palas para molinos eólicos Aeroblade. El viceconsejero de Empleo también apuntó que el resto de empresas aún tienen que concretar el perfil de formación que necesitarán para sus empleados. El secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CC OO-A, Enrique Jiménez, manifestó al respecto que espera que, en la reunión de enero, la Junta de cifras aproximadas de cuántos trabajadores se podrán recolocar en cada una de las empresas, así como el calendario de los cursos de formación específica.

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