miércoles, 1 de octubre de 2008

SK10 Andalucia Empieza a llamar a ExDelphi

Se ha comenzado a llamar a compañeros desde el (DTS) Dispositivo de Tratamiento Singular.

Desde el dispositivo se está llamando por teléfono a las personas que han sido seleccionada para realizar el curso de formación específica que demanda la empresa SK 10, estos pueden que comiencen el próximo día 6 de octubre, se llamaran a noventa compañeros para realizarlo, de los cuales todo apunta a que cuarentaicinco serán empleados en dicha empresa.

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Gadir Solar pide ex operarios de Delphi para cubrir empleos

La empresa solicita perfiles para cuatro puestos cualificados. SK-10 inicia en un mes la formación para 90 ex trabajadores

Dos empresas cuya instalación en la Bahía de Cádiz se vincula al cierre de la factoría de Delphi ya han iniciado el proceso formativo contando con ex trabajadores de la multinacional e, incluso, una de ellas ha solicitado perfiles para cubrir ya puestos de trabajo.

En este último caso, se trata de la empresa Gadir Solar, que ultima las obras para comenzar a funcionar en las antiguas instalaciones de Transportes Carrillo (en Puerto Real), fabricando paneles solares fotovoltaicos. Así, esta firma ha solicitado a la Fundación Altadia Creade sus necesidades de contratación, que pasan por cubrir, en primera instancia, los puestos para dos ingenieros, un delineante y un auxiliar administrativo. Según ha podido saber este periódico a través de fuentes sindicales, dicha fundación ha remitido a la empresa varios curriculum por cada puesto.

Por otra parte, una de las empresas vinculadas al sector aeronáutico que más perspectivas de empleo generará en la Bahía, SK-10, ya ha comunicado a la Fundación Faffe (la encargada de los cursos de formación para los ex trabajadores de Delphi), que en octubre comenzará este proceso formativo.

Aunque en un principio los cursos iban a ir dirigidos a 60 ex operarios de este colectivo, finalmente se ha ampliado y serán 90 los que participen en esta actividad. Hay que recordar que SK-10 está directamente relacionada con la distribución de componentes y fabricación de módulos para empresas como Airbus y EADS.

Por otra parte, en la última reunión celebrada entre los sindicatos que representan a los ex trabajadores de Delphi y la Fundación Faffe, se comunicó la orden transmitida desde Empleo para que a aquellos que han terminado de cobrar su prestación por desempleo, les sea aplicada la reposición del mismo, el conocido como contador a cero.

Así, la administración aplicará esta reposición a todos aquellos que hayan acabado su periodo de cobro de desempleo y será efectivo (volverán a cobrarlo) hasta que sean recolocados. Asimismo, en el caso de que en esta situación se encuentren trabajadores que tenían contrato indefinido (ya que esta medida afecta a más eventuales y operarios de contrato), deberán comunicarlo en el centro donde se forme.

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Jornadas del sector naval Formación y competitividad en la industria auxiliar

Tras los pasos de la aeronáutica

Recién salidas de la reconversión de Izar, las subcontratas encaran la suya propia: Navantia ya no quiere talleres, busca socios medianos con ingeniería y producción

La industria es el sector de la innovación por antonomasia. Evoluciona, cambia, se adapta, y exige de su entorno una transformación cómplice. Es un proceso común, pero la globalización exige ahora reformas profundas, estructurales. Es el camino que emprendió la aeronáutica y que ahora también se le demanda al sector naval. “Se tienen que preparar y ellos lo saben”, anuncia con rotundidad el delegado de Empleo, Juan Bouza.

Sus palabras, dirigidas a la industria auxiliar, resumen el espíritu de unas jornadas celebradas ayer en Cádiz que tuvieron como oyentes a 63 alumnos y cinco profesores de la primera promoción del plan de formación diseñado por la Junta, a través de la Faffe, y en colaboración con Navantia, ante incremento de demanda de profesionales. Ayer entraron 1.963 de subcontratas y en los próximos meses se alcanzarán los 3.500 ó 4.000.

Y lo que se puso de manifiesto en el seminario, ofrecido por ingenieros a título particular pero pertenecientes a la compañía naval, es que han pasado los tiempos del taller y la carne -en referencia a las entradas de mano de obra a destajo-. Navantia quiere ahora una industria auxiliar “capaz de asumir paquetes de trabajo, y de pasar de la mera asignación de recursos humanos a convertirse en empresas de tamaño medio, con producción propia, ingeniería y capacidad financiera”, según Bouza, que confió en las posibilidades del tejido gaditano para afrontar esta reestructuración. “Este plan de formación es un primer paso para tomar conciencia de que va a ser así”, concluía Bouza. La oferta planeada hasta 2011 es de 360 cursos. Ya han empezado nueve, siete de ellos en San Fernando y los otros dos en Benalup y Alcalá. Ahora sólo cabe esperar que respondan los colectivos objetivo -jóvenes, desempleados y trabajadores en FPO-, porque, según apuntó Vicente Martínez, gerente de proyecto de Navantia, la oferta formativa andaluza de grado medio y superior “es suficiente”, pero los matriculados “son muy pocos en relación con la oferta disponible y con la demanda existente”.

La consecuencia es que “la falta de titulados y profesionales de ingeniería se ha convertido en el mayor problema del sector en Andalucía”, según el director de la Unidad de Producción de Navantia Puerto Real-San Fernando, Francisco Domínguez. Con él coincidió José Luis Viguera, jefe de proyecto de Navantia, que apuntó a los EREs como la causa de que “la industria se haya descapitalizado en la ingeniería y los cuadros medios, que es lo que ahora tiene que suplir la industria auxiliar”. Y lo tiene que hacer, a su juicio, en prácticamente todos los departamentos, desde recursos humanos a planificación o calidad, porque la ausencia de personal es generalizada.

Domínguez remarcó también que la “capacidad del astillero puertorrealeño es impresionante y puede tener más trabajo”. Por ello, instó a la industria auxiliar a emprender una rápida modernización en diseño, producción y gestión, así como a obtener una mayor certificación, ya que sólo un 6% lo está en prevención de riesgos y un 34% en gestión medioambiental.

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Juan Bouza: “El paro de septiembre será muy malo”

El delegado confirma que tres empresas absorberán antes de fin de año a ex operarios de Delphi

Antes de que termine la semana se conocerá uno de los datos cruciales para medir el impacto de la crisis en la provincia: el paro de septiembre. Las previsiones que apuntaban a un aumento importante de los desempleados se van confirmando: “Los datos serán malos, muy malos”, reconoció ayer el delegado de Empleo, Juan Bouza. Lo serán con carácter general y también en Cádiz porque aquí confluyen tres factores: la coyuntura económica global, la finalización de la temporada turística alta y la caída de la construcción. La expectativa, además, es “pesimista” para los próximos meses, en los que se espera que la tendencia siga siendo negativa, según Bouza, que anunció que “en las próximas semanas” se aprobará una orden con medidas concretas “no sólo para ayudar a los desempleados, sino para crear nuevas oportunidades a través de medidas acordadas con los ayuntamientos”.

En relación a la recolocación de los ex operarios de Delphi, Bouza aseguró que el plan “marcha según lo previsto y seguirá así hasta el final porque no hay el más mínimo problema”. El responsable provincial sostuvo que “antes de final de año” empezarán los procesos de formación específica y reinserción en, al menos, tres empresas, las anunciadas por este periódico: SK-10, Gadir Solar y Aeroblade.

Bouza ironizó, por ello, sobre la petición de dimisión del consejero de Innovación realizada por el presidente provincial del PP, José Loaiza. El delegado de Empleo aseguró estar “triste” porque “lo normal es que hubiera pedido mi dimisión, que es lo que hace el señor Loaiza cada dos o tres meses; me siento ninguneado”, comentó el responsable de Empleo, que, ya en tono serio, acusó a Loaiza de “actuar de mala fe” y de tener “una política de cuanto peor, mejor”.

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