viernes, 5 de septiembre de 2008

La Junta garantiza 1.595 empleos para los ex trabajadores de Delphi

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, explica en el Parlamento los planes de las 10 empresas del Plan Bahía · La inversión total asciende a 675 millones y creará 3.400 empleos en toda la zona

Obras para la instalación de Gadir Solar en las antiguas dependencias de Transportes Carrillo, en Puerto Real.

Por primera vez, un alto representante de la Junta de Andalucía ha explicado de forma pormenorizada los planes de las empresas que se instalarán en la Bahía y sus intenciones de recolocar a la ex plantilla de la factoría de Delphi, que cerró sus puertas en Puerto Real en julio del pasado año.

Fue el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, quien ayer dio a conocer estos datos en el transcurso de su comparecencia en el Parlamento de Andalucía. Lo más llamativo de la información aportada por el consejero es, según sus palabras, que cada uno de los diez proyectos comprometidos y anunciados en el marco del Plan Bahía para instalarse en la zona, cuenta con una parte de los 1.600 trabajadores aproximadamente que continúan en el proceso formativo. Además, ofreció los plazos que cada una de estas firmas maneja para iniciar su funcionamiento.

El primero de estos proyectos corresponde a la filial de Sadiel, ya en funcionamiento en el Parque TecnoBahía (El Puerto), con una plantilla inicial de 120 personas que prevé alcanzar los 200 trabajadores en 2009. Su inversión es de 1,5 millones de euros.

Gadir Cogeneración (generación de energía eléctrica con la compra de aceite para la cogeneración y una segunda fase para obtener biocombustibles mediante el cultivo de microalgas), se ubicará en La Cabezuela con una inversión de 48 millones. En 2008 comenzará la inversión para finalizarla en el segundo semestre de 2009 con una previsión de 50 puestos de trabajo, de los que un 50% será para ex trabajadores de Delphi.

Gadir Solar (fabricación de paneles solares), ya ha empezado las obras en Trocadero, en las antiguas naves de Carrillo “y probablemente comenzarán la actividad a mediados del próximo año”. Su inversión es de 94 millones de euros y generará 250 empleos. La empresa, cuya plantilla al 50% será ocupada por mujeres, iniciará en 2009 la formación específica, en la que tendrán cabida unos 50 ex empleados de Delphi.

El proyecto de I+D de Aurantia, a través de Celulosa Investment para la producción de microalgas en Jerez, prevé una inversión de 60,6 millones y se generarán 40 empleos, la mitad para ex trabajadores de Delphi. La planta de biocombustibles de Diesel Energy y Sepides comenzará las obras “en breve” en La Cabezuela, cuenta con una inversión de 25 millones y una previsión de 40 empleos, de lo que 30 serán ocupados por exempleados de Delphi. El proyecto de Génesis Solar se ubicará en TecnoBahía con una inversión de 148 millones y con unos 50 empleos que se ampliarán hasta los 200 en dos años, previendo emplear a 50 de Delphi. El próximo semestre, según la Junta, comenzará su oferta formativa.

TerraSun (que fabricará paneles solares fotovoltaicos holográficos), se ubicará también en Tecnobahía con 13,5 millones de inversión y generando 50 empleos inicialmente para llegar a 150 en dos años y a 270 empleos en cinco años. De estos puestos de trabajos, 70 irán destinados a trabajadores de Delphi. Aeroblade (palas de aerogeneradores) comenzará los primeros trabajos a principios de 2009. Se estima una inversión de 53 millones y la creación de mas de 470 empleos, entre ellos 250 para trabajadores de Delphi.

Zahav Motor (fabricación de vehículos todoterreno) invertirá más de 50 millones y creará 540 nuevos empleos, 200 para empleados de Delphi. Por último, la sociedad aeronáutica Alestis Aerospace prevé 600 trabajadores en su fase inicial, pudiéndose alcanzar los 1.200, de los que 900 serían ex empleados de Delphi. La inversión final llegará a los 150 millones.

En total, estas empresas reservan para la ex plantilla de Delphi, según la Junta, un total de 1.595 puestos de trabajo. Vallejo también anunció que este mes comenzarán los cursos de formación de la empresa SK-10 Composites.

Diario de Cádiz

La Junta reparte a los 1.525 ex trabajadores de Delphi entre diez empresas

El consejero de Innovación anuncia cuántos antiguos empleados de la factoría irán a cada una de las compañías Los sectores aeronáutico, eólico y de automoción contratarán a más del 80% de los afectados por el cierre
La Junta reparte a los 1.525 ex trabajadores de Delphi entre diez empresas

SOLDADURA. Formación de ex trabajadores de Delphi.

Se ha hecho esperar durante meses. Finalmente, con el inicio del nuevo periodo de sesiones tras el descanso veraniego, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, desgranó ayer cuántos ex trabajadores de la fábrica de componentes de automoción de Delphi, que cerró en agosto de 2007, serán contratados por cada una de las diez empresas que, a fecha de hoy, integran el proceso de reindustrialización de la Bahía. No obstante, lo que no aclaró el consejero es cuál será el calendario de implantación de cada una de ellas ni cuándo se empezará a trabajar en cada una de ellas.Sí se sabe que el 49% de los 3.260 puestos de trabajo que crearán estas nueve compañías -una de ellas, Sadiel, no incorporará a nadie de este colectivo- serán ocupados por los afectados por el cierre de Delphi. Muchas de estas empresas han recibido algún tipo de ayuda en forma de incentivo de la Junta o de préstamo del Ministerio de Industria. Su llegada se enmarca dentro del plan Bahía Competitiva, puesto en marcha para paliar los efectos del cierre de Delphi en la zona y por el que se anunció que se invertirían 1.592 millones de euros en la capital y su entorno. Tres de estas industrias -pertenecientes a los sectores de la aeronáutica (Alestis Aerospace, antigua Sacesa), la energía eólica (Aeroblade) y la automoción (Zahav Motor)- emplearán a más del 80% de los antiguos componentes de la plantilla de la factoría puertorrealeña. Éstas son las empresas y el número de ex Delphi que contratarán:

900 Alestis Aerospace

Nueva denominación que tendrá Sacesa cuando concluya el interminable proceso de ampliación de capital que se inició hace ya más de un año y que supondrá la entrada en la compañía de la catalana Ficosa y la vasca Alcor. Pertenece al sector aeronáutico y, para empezar a caminar, ya cuenta con un contrato de mil millones de euros para diseñar y construir la panza (belly fairing) del A350, el nuevo avión de pasajeros de fuselaje ancho de Airbus. Se instalará en los terrenos que ocupaba Delphi, donde levantará su planta de producción. Su plantilla alcanzará los 1.200 empleados. Sin embargo, no es previsible que empiece a producir antes del año 2010.

250 Aeroblade

Esta empresa pertenece a Aernnova y aprovechará la experiencia de este grupo en el sector aeronáutico para fabricar palas para torres eólicas en fibra de carbono. La planta de producción se ubicará junto al muelle de La Cabezuela y necesitará cubrir un total de 470 puestos de trabajo. La propia compañía adelantó hace unas semanas que durante el mes de septiembre se impartirán unos cursos de formación para el colectivo de Delphi. 200 Zahav Motor

La Bahía volverá a contar con una gran planta de producción del sector de la automoción. Zahav Motor pondrá en funcionamiento una fábrica de todoterrenos de bajo coste en los terrenos anexos a Delphi en los que se anunció que se instalaría Aeroblade -que finalmente lo hará en La Cabezuela-. El capital de esta compañía desconocida en occidente procede de China e Irán. Su plantilla alcanzará los 450 empleados.

70 TerraSun

Este proyecto es uno de los tres relacionados con la energía solar que se instalarán en la Bahía. Fabricará paneles fotovoltaicos holográficos que concentrarán la energía en un único punto, una tecnología distinta a la que utilizarán Genesis Solar y Gadir Solar. Ya se ha instalado en el parque portuense TecnoBahía. Su plantilla alcanzará los 270 trabajadores en cinco años.

50 Genesis Solar

Es una filial de Genesis Energy, una empresa húngara que cotiza en la bolsa de Fráncfort. Fabricará placas fotovoltaicas de última tecnología -de película fina de silicio-, que abarata los costes con respecto a los paneles tradicionales. Se instalará en el parque TecnoBahía y necesitará una plantilla de 200 trabajadores para sus dos líneas de producción.

50 Gadir Solar

También fabricará placas fotovoltaicas. Forma parte, junto con otras dos firmas que también se instalarán en la Bahía, del grupo Aurantia. Su planta de producción se localizará en las antiguas instalaciones de Transportes Carrillo en el polígono El Trocadero, donde hace varios meses comenzaron las obras de construcción de la factoría. Su plantilla al completo estará compuesta por 250 trabajadores. Comenzará a funcionar en mayo.

30 Capital Energy Biofuel

Su antigua denominación era Diesel Energy; en la fase de diseño del proyecto contó con la financiación de la empresa pública Sepides. Producirá biocombustible a partir de aceites vegetales en el Bajo de la Cabezuela. Su plantilla completa ascenderá a 40 empleados.

25 Gadir Cogeneración

Planta de generación de electricidad a partir de la biomasa de unas microalgas que producirán en una planta paralela que el mismo grupo al que pertenece -Aurantia- pondrá en marcha en Jerez. La compañía canceló un proyecto de una planta de biodiésel y lo sustituyó por este otro que, en principio, sólo era complementario. Se instalará en el Bajo de la Cabezuela y su plantilla será de 50 empleados. 20 Celulosa Investments

Planta de producción de microalgas para utilizarlas en la generación de energía eléctrica.

jlopez@lavozdigital.es

http://www.lavozdigital.es/img/logotipo_lavoz.gif