viernes, 11 de julio de 2008

El PA muestra su "preocupación" ante la "falta real de solución" por el cierre de Delphi

El secretario provincial del PA en Cádiz, Ramón Sánchez Heredia, manifestó hoy su "preocupación" ante la "falta real de solución" al cierre de Delphi, ya que indicó que "no ha otra solución que haga que se incremente el número de puestos industriales en la Bahía de Cádiz".

En un comunicado, Sánchez Heredia, tras reunirse con los ex trabajadores eventuales, señaló que "han pasado muchos meses sin que se haya llegado a solución alguna" y añadió que "el caso es que, tras cada despido, hay una situación concreta".

Asimismo, lamentó que desde la Junta de Andalucía, "en vez de aplicar el principio de igualdad, es decir, trato igual a los iguales y desigual a los desiguales, a los trabajadores, en mismas condiciones, se les está aplicando tratamientos diferentes con el único objetivo de dividir al colectivo", lo cual calificó como "discriminación".

El dirigente andalucista indicó que, según los trabajadores eventuales de Delphi, hay afectados que están recibiendo ayudas económicas más cuantiosas que otros y que están sufriendo los despidos de manera similar.

Por ello, manifestó que le "preocupan los problemas sociales y familiares que se están acarreando, pues hay trabajadores de todas las edades, algunos con recursos alternativos en sus familias y otros que no disponen de ellos, que abren una disparidad de situaciones".

EUROPA PRESS

El consorcio interesado en la maquinaria de Delphi quiere negociar a la baja su oferta

La catalana Ferbossa y la norteamericana Hilco se unieron para ofrecer ocho millones de euros por los activos Estas empresas aseguran que no han recibido respuesta a la propuesta, la única realizada en firme hasta la actualidad

Las rebajas de verano también han llegado a la esfera industrial. La empresa catalana Ferbossa Industriactiva y la delegación europea de la norteamericana Hilco Industrial se unieron para realizar una oferta de compra de la maquinaria de la fábrica de componentes de automoción Delphi, que cerró sus puertas en Puerto Real hace un año. La propuesta económica era de ocho millones de euros al contado. Dinero contante y sonante para hacer frente a la poblada columna del Debe de los libros contables, aliviar la carga de deudas y acercar posiciones hacia el convenio de acreedores.

La oferta llegó al fax del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, en el que se resuelve la liquidación de la compañía, el pasado 21 de mayo. Poco más de un mes ha durado el ofrecimiento. En otro documento enviado por los postores a la juez recientemente, éstos señalan que «se ha producido una importante desaceleración del mercado de la maquinaria del sector de la automoción» y que éste repercute negativamente en el valor de la que se se acumula en las instalaciones de Delphi. No obstante, Ferbossa e Hilco recuerdan que siguen interesados en la operación, aunque «se reservan el derecho a renegociar a la baja las ofertas realizadas».

Esta propuesta ha sido, hasta ahora, la única realizada en firme por los activos de la factoría tras el ofrecimiento suscrito por la propia corporación Delphi unos meses después de obligar a la planta gaditana a echar el cierre. Sin embargo, los administradores concursales designados por la juez para gestionar la fábrica -según aseguran Ferbossa e Hilco- no han contestado la proposición de estas dos sociedades especializadas en la subasta de materiales industriales.

Este consorcio se puso en contacto con los administradores en enero para ofrecer sus servicios como gestores de la venta de la maquinaria. Éstos le informaron entonces de que ya habían iniciado negociaciones con Troostwijk y Branford Group para que se encargaran de realizar esta labor.

Tras la oferta económica de ocho millones al contado, la Junta de Andalucía se mostró favorable al trato, que permitiría acelerar el convenio de acreedores y la disponibilidad absoluta de las instalaciones de la factoría para la llegada del fabricante aeronáutico Alestis -denominación que tendrá Sacesa tras la ampliación de capital-.

jlopez@lavozdigital.es