lunes, 16 de junio de 2008

CCOO y UGT exigen a Junta que cumpla sus compromisos con ex empleados Delphi

Las organizaciones sindicales CCOO y la UGT han demandado hoy a la Junta de Andalucía más celeridad en el cumplimiento de los compromisos acordados y en la instalación de nuevas empresas en la Bahía de Cádiz que recoloquen a los ex trabajadores de Delphi de Puerto Real (Cádiz).

CCOO y la UGT en Cádiz, ante las diferentes situaciones de los distintos colectivos de ex trabajadores- fijos, eventuales e industria auxiliar- que conforman los excedentes de Delphi del pasado julio, piden a la Junta una "mayor celeridad" en el cumplimiento de todos los compromisos acordados tras el cierre de la planta, "no sólo en términos de recolocación y empleo, sino también en una mayor protección social para estos trabajadores".

En un comunicado conjunto, CCOO y la UGT han mostrado además su mayor preocupación por el retraso en la instalación de nuevas empresas en la Bahía de Cádiz para la recolocación de los ex trabajadores de Delphi.

Unas industrias "reiteradamente anunciadas y publicitadas" por la Junta de Andalucía pero que, sin embargo, no llegan a concretarse ni a fijar un calendario de instalación de estos nuevos inversores, "asunto que resta toda credibilidad a las declaraciones de la Consejería de Innovación, administración responsable de la reindustrialización de la Bahía".

Por otro lado, CCOO y la UGT han señalado la necesidad de articular las medidas de protección social también comprometidas con todos los ex trabajadores, con el objetivo de que todas las personas afectadas por el cierre de la planta de automoción puedan finalizar, en igualdad de oportunidades, el proceso formativo que deberá culminar con un nuevo empleo.

En este sentido, han subrayado la necesidad de que ninguno de los ex trabajadores se vea obligado a dejar este proceso por falta de recursos económicos que pueden llegar no sólo a través de medidas económicas, sino con trabajos alternativos y complementarios a los cursos.

En estos momentos "de graves problemas económicos y financieros que comienzan a influir negativamente sobre la provincia de Cádiz", las dos centrales sindicales demandarán a la Junta de Andalucía que los planes de empleo comprometidos con la provincia de Cádiz- ATIPES, Bahía Competitiva y parque tecnológico de Las Aletas-, aumenten sus ritmos de desarrollo.

El objetivo es afrontar los problemas económicos actuales y no condenar a la provincia de Cádiz a seguir manteniendo el número de desempleados "más alto de todo el país, así como los mayores índices de precariedad y temporalidad en el mercado de trabajo, elementos que alejan a Cádiz de la necesitada cohesión social y territorial".

EFECOM mb/jrr/mdo