jueves, 29 de enero de 2009

Sacesa muestra su “alegría” por Alestis y espera una reunión para presentar el nuevo plan industrial

Los trabajadores de la Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa), empresa base del consorcio aeronáutico Alestis, mostraron hoy su “alegría” por la puesta en marcha de este proveedor de primer nivel andaluz y se mantuvieron a la espera de que la compañía les presente su nuevo plan industrial.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Sacesa, José Luis Beato, explicó que la firma sevillana aporta unos 270 empleados al consorcio, ante lo que expresó su “alegría” porque “por fin” se haya materializado la puesta en marcha del consorcio aeronáutico Alestis.

La creación de Alestis Aeroespace permitirá dar respuesta al contrato para la realización de la ‘belly fairing’ o panza del avión del nuevo avión de Airbus A350 XWB, que supone un montante de 1.000 millones de euros y la creación de entre 1.000 y 1.200 nuevos empleos, la mayoría de los cuales estarán integrados en la nueva planta que Alestis abrirá en la antigua fabrica de Delphi en Puerto Real . A estos 1.200 empleos, hay que unir los más de 3.000 puestos de trabajo inducidos que lleva aparejado el proyecto.

En este contexto, esperó que en las próximas semanas el nuevo consorcio aeronáutico convoque a los trabajadores para comunicarles el nuevo plan industrial y las cargas de trabajo con la que cuentan tanto en Sevilla como en Cádiz, donde Alestis contará con su segundo foco de producción.

“Oficialmente aún no se le ha comunicado nada a los trabajadores, pero se espera que en breve se informe de los detalles de la situación laboral actual y futura”, añadió Beato.

Así, afirmó que, aunque por el momento no tienen información de que se vayan a producir contratos de forma inmediata, el hecho de que se haya renovado a todos los trabajadores temporales que realizaban sus funciones en los talleres de Sacesa en 2008 es una “muy buena señal”.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció ayer la puesta en marcha de Alestis Aeroespace, la primera proveedora y suministradora andaluza de componentes aeronáuticos de primer nivel, con una capitalización de 120 millones de euros, más de 1.000 trabajadores y un contrato para realizar la panza del Airbus A350 XWB por valor de 1.000 millones de euros.

El accionariado inicial de Alestis, con un 70 por ciento de capital andaluz y que absorbe la totalidad de la Sociedad de Componentes Especiales (Sacesa), queda repartido de manera igualitaria entre los socios institucionales, financieros e industriales. En este sentido, la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), que liderará el proyecto, aporta 25 millones; Cajasol y Unicaja, 20 millones cada una, Ficosa, 15 millones; el Banco Europeo de Finanzas (BEF), diez millones; EADS, su participación en Sacesa; y el Grupo Alcor, sus nueve filiales aeronáuticas, ocho en España y otra en Brasil.

Igualmente, junto a su aportación económica, tanto la Agencia IDEA como Unicaja y Cajasol transmitirán a la nueva empresa sus acciones de Sacesa, a las que sumarán también las que posee EADS.

El nuevo grupo nace con una plantilla inicial de 1.070 trabajadores, de los que 800 son andaluces, procedentes de las diez plantas industriales del Grupo Alcor y de Sacesa, en su mayor parte en la Comunidad, y con una facturación anual de 90 millones de euros.

logotipo_lavoz6

El PSOE-A avanza que Alestis plantea alquilar los terrenos de Delphi en Puerto Real para iniciar su actividad

El secretario de Empleo del PSOE-A, Fernando Villén, mostró hoy su satisfacción ante la participación de la Junta de Andalucía en el capital de Alestis Aerospace, S.L., que “ya es una realidad” y avanzó que hay “conversaciones muy avanzadas” sobre la posibilidad de alquilar los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real (Cádiz) para iniciar su actividad.

En rueda de prensa, Villén destacó el “esfuerzo inversor” del Gobierno andaluz para la constitución de esta sociedad, que esperó que pueda “empezar a funcionar rápido, corriendo” para acometer el contrato de 1.000 millones de euros para la realización de la ‘belly fairing’ o panza del avión Airbus A350 XWB, que supondría la creación de entre 1.00 y 1.200 empleos.

Una vez resuelta la situación financiera de la sociedad, el proceso “va a ser muy rápido”. Para ello, dijo, hay “conversaciones muy avanzadas” sobre la “posibilidad de arrendar, por parte de Alestis, los terrenos de Delphi” y añadió que “el tema del desmontaje de la maquinaria está bastante avanzado”.

En cualquier caso, destacó la necesidad de que la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, “pudiera agilizar el proceso judicial” para que “todo fuera más rápido” y el alquiler de los terrenos pueda hacerse lo más pronto posible.

epcabecera4

La nueva fase formativa para el colectivo de Delphi “no costará menos de cinco millones”

El director de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, ha confirmado esta mañana que la nueva tanda de cursos que recibirán los afectados por el cierre de Delphi en 2007 “no costará menos de cinco millones de euros”.

Esta nueva fase formativa dará comienzo el próximo 9 de febrero, tal como se acordó en la última reunión de la mesa de seguimiento de los asuntos relacionados con el cierre de la factoría puertorrealeña, celebrada en Sevilla el pasado 16 de enero.

Estos nuevos cursos suponen que la formación para la recolocación de este colectivo -que en la actualidad ronda el millar y medio de trabajadores- tendrá un coste de once millones de euros por encima de lo presupuestado en un principio en el plan Bahía Competitiva, aprobado en el Consejo de Gobierno que tuvo lugar en Cádiz en noviembre de 2007. Este documento contemplaba que el reciclado de estos trabajadores supondría una inversión de 29,31 millones de euros. El incremento -10,7 millones en total- sobre la previsión inicial es del 36,5%.

logotipo_lavoz5

CCOO tacha de “error político” el trato desigual entre los trabajadores de Delphi

El secretario provincial de CCOO en Cádiz, Manuel Ruiz, calificó ayer de “error político” la diferencia de trato existente entre colectivos de afectados por el cierre de Delphi y consideró que el protocolo del 4 de julio de 2007 “podría haberse cerrado de otra manera”. Ruiz hizo referencia a la carta remitida recientemente por el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en la que justificaba la “diferencia de trato” entre eventuales de Delphi y los trabajadores de las industrias auxiliares en que éstos últimos tenían “trabajos fijos”, algo que los eventuales desmienten.

Ruiz consideró que el problema de Delphi era “tan complejo y de tal magnitud” que “hablar de 200 trabajadores más o menos en el mismo marco, hubiese costado políticamente poco, económicamente casi nada y, socialmente, hubiese sido bueno para todo el mundo”.

Las críticas de Ruiz al Ejecutivo autonómicos en el anterior episodio del caso Delphi se convirtieron en felicitaciones al alimón con Pedro Custodio González, su homólogo de UGT, por la “decisión política” de la Junta de Andalucía de permitir la participación de IDEA en el capital de Alestis Aerospace, S.L. y reclamaron “premura” para que pueda comenzar a producir panza del avión de Airbus A350 XWB “antes de que se agoten los plazos”.

Ambos dirigentes sindicales insistieron en que “Alestis tiene que comenzar a funcionar” y en que, a partir de este momento, “no debe haber ningún impedimento administrativo ni financiero” para que se ubique en la provincia de Cádiz, “dentro o fuera de la antigua factoría de Delphi”.

logo-diario-de-cadiz3

Alestis necesitará construir una planta ante el bloqueo judicial de la de Delphi

El sector aeronáutico andaluz dio ayer formalmente la bienvenida a Alestis Aeroespace, el ansiado proveedor de primer nivel de Airbus que ha sido un auténtico objeto de deseo del Gobierno regional. Sin embargo, el retraso en su configuración y la crisis económica han provocado cambios sustanciales en el proyecto original anunciado hace ya un año y medio. La nueva empresa nace con un contrato de 1.000 millones de euros bajo el brazo, obtenido por la gaditana SK-10, para fabricar la panza (belly fairing) del futuro modelo A350 de Airbus; aspira a adjudicarse el cono de cola de la misma aeronave; y optará igualmente a otros paquetes de fabricantes como Boeing o Embraer.

La novedad más destacada a nivel empresarial es que ahora el 70% del capital, aproximadamente, será andaluz, gracias a la entrada de última hora de la agencia pública IDEA (con 25 millones) y a la presencia de las cajas de ahorro (Unicaja y Cajasol, con 20 millones cada una, y el BEF, con diez). En la organización original eran la catalana Ficosa y el grupo vasco Alcor las que iban a controlar más de la mitad del accionariado.

Pero ahora los problemas derivados de la crisis de la automoción, sector en el que opera Ficosa, han llevado a esta firma a reducir su ambición inicial de liderar Alestis y se ha quedado con una participación minoritaria valorada en 15 millones de euros. Derivado de este paso atrás también se caen Caixa Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas. Alcor se queda así como el segundo mayor accionista, después de la agencia IDEA, y aporta nueve plantas productivas. La valoración económica de estos activos puede rondar los 40 millones de euros, según fuentes del sector.

El reparto de los máximos cargos de responsabilidad dejará la presidencia en manos de Jacinto Cañete, director general de la agencia IDEA. Gaizka Grajales, presidente del Grupo Alcor, se perfila como el consejero delegado. En total, el grupo nace con un capital social de 120 millones, lo que la convierte en una de las empresas más capitalizadas de Andalucía.

Respecto al peso accionarial de cada socio, se concretará en unas semanas una vez que concluya la valoración exacta de las nueve plantas que aporta Alcor y de la propia Sacesa. El reparto aproximado será de un tercio del capital para IDEA, otro tercio para las entidades de ahorro y el tercio restante para Alcor y Ficosa, con claro predominio de la primera.

Francisco Vallejo, consejero de Innovación, señaló ayer en Sevilla durante la presentación de la firma: “Asumimos un protagonismo que no es la opción ideal, pero que va a ser buena porque IDEA tiene mucha experiencia en gestión de empresas. Además, Airbus está encantada de que la Junta esté presente porque les da garantías de estabilidad”. “Nuestro objetivo es que, a futuro, sea un proyecto privado y andaluz”.

De hecho, el propio Vallejo aseguró que ya hay empresas andaluzas que, a través de la CEA, ya han expresado su interés por participar en el capital. Sus vías de entrada serían bien con la compra de acciones a IDEA o EADS CASA, bien a través de una ampliación de capital. EADS mantendrá una participación que el consejero calificó de residual en el capital de Alestis derivada de su presencia en Sacesa.

El reparto de la carga de trabajo favorecerá ampliamente a Cádiz, aunque la sede y la ingeniería se concentrarán en Sevilla. En la Bahía, el grupo Alcor cuenta con cuatro plantas repartidas entre Puerto Real y El Puerto, pero, además, será necesaria con toda probabilidad la construcción de una nueva planta alternativa a la de Delphi, ya que la ocupación de ésta sigue bloqueada dentro del proceso judicial iniciado tras el cierre de la multinacional. Ante la falta de un horizonte claro para la cesión de estos activos, Alestis plantea ya levantar una fábrica propia -opción más fácil y rápida hoy en día-, y aunque su emplazamiento no está cerrado, la ubicación más factible son los terrenos anexos a Delphi, adscritos al Polígono Tecnobahía y propiedad de la agencia IDEA.

El consorcio necesita tener disponible este centro productivo en enero de 2010 porque la primera entrada, en pruebas, será en septiembre, y para cumplir este plazo necesitan comenzar la preparación de las instalaciones el próximo mes de marzo.

logo-diario-de-cadiz2