miércoles, 21 de mayo de 2008

La Junta de Andalucía dice que la ampliación de Sacesa se encuentra en la recta final

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, aseguró hoy que la ampliación de Sacesa se encuentra en la “recta final” y que la intervención del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) “allana el camino”.

SEVILLA (EUROPA PRESS) 16:23 - 21/05/2008

Tras el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, Vallejo recordó que la ampliación de capital de Sacesa supone la consecución de un proyecto que se ha visto marcado por la “dificultosa” coyuntura financiera actual y por la complejidad de la iniciativa.

“La entrada del ICF en Ficosa demuestra que la Generalitat de Cataluña, de quien depende este organismo, está muy interesada en que el proyecto de Sacesa se lleve a cabo”, señaló el consejero, quien recordó que Ficosa es “una importante empresa catalana del sector del automóvil que también mejora su capacidad de competir en el sector con esta operación”.

El titular de Innovación apuntó que la ampliación de capital de Sacesa supone la puesta en marcha de un gran proyecto empresarial aeronáutico y tecnológico, que desarrollará un importante iniciativa industrial en Sevilla y en Cádiz.

Además, indicó que es un proceso complejo que enmarca distintas instancias entre las que enumeró la ampliación de capital de Ficosa, la adquisición del Grupo Alcor, la constitución de la nueva sociedad y la adquisición de acciones de Sacesa.

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), adscrito al Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, confirmó ayer a Europa Press que estudia su entrada en la compañía catalana Ficosa con el objetivo de participar en la ampliación de capital de ésta última por valor de 100 millones.

En estos momentos, la entidad financiera se halla en negociaciones con Ficosa y estudiando de forma detallada la operación. En este sentido, el ICF no estableció plazos cerrados para su posible entrada en la compañía catalana, a realizar de la mano de Caixa Catalunya.

La materialización de esta ampliación de capital de la compañía catalana, supone el paso previo para la entrada en el accionariado de Sacesa por parte de Ficosa.

De este modo, la ampliación de capital de Sacesa, por valor de diez millones y que se realizará por parte de Ficosa y la vasca Alcor, incluye además un desembolso de alrededor de 200 millones de euros en inversiones, una vez que ésta se haga efectiva, con el objetivo de convertir a la firma andaluza en una compañía contratista de primer nivel.

Tras la ampliación de capital, esta nueva sociedad tendría el 51 por ciento de Sacesa; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el 20,82 por ciento; EADS-CASA el 13,20 por ciento; Cajasol, el 9,99 por ciento; y Unicaja el 4,99 por ciento.

El Instituto Catalán de Finanzas se suma a Caixa Catalunya, Cajasol y Unicaja para afrontar la ampliación de capital de Ficosa

E. G. V. / Sevilla | Actualizado 21.05.2008 - 05:02

El final del culebrón Sacesa se acerca. La entrada del consorcio vasco-catalán, Alcor y Ficosa, en el accionariado -con el 51%- de la empresa aeronáutica andaluza es "inminente", un paso gracias al cual la firma logrará el músculo industrial y financiero que necesita para convertirse en contratista de primer nivel de grandes compañías como EADS, Airbus o Boeing. Y es que, según fuentes cercanas a la operación, los flecos pendientes se solucionarán "en cascada" en las próximos semanas. De momento, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ya ha acudido al rescate de Ficosa, que debe acometer su propia ampliación de capital antes de embarcarse en la aventura inversora de Sacesa. La cifra que estaba sobre la mesa era de 100 millones de euros, cantidad que, en principio, iba a ser aportada por las andaluzas Cajasol y Unicaja (25 millones cada una) y por Caixa Catalunya (50 millones). Pero ante la negativa de esta última de hacer frente a una suma tan elevada -por problemas de liquidez-, el grupo de automoción ha encontrado en el ICF -entidad dependiente de la Consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat que tiene como misión aportar financiación a los sectores privado y público- su balón de oxígeno. Esta entidad afrontará, junto a Caixa Catalunya, los 50 millones de la cuota catalana. Una vez resuelto este capítulo, según fuentes próximas al proceso, "todo vendrá rodado", ya que Ficosa dispondrá de la liquidez suficiente como para acudir a la ampliación de capital de Sacesa -por 10 millones de euros- y acometer las inversiones contempladas -de 200 millones- en unas nuevas instalaciones en los terrenos de Delphi (Puerto Real) y en Sevilla. Paralelamente, en los próximos días también se conocerá la resolución de la adjudicación de carga de trabajo del nuevo avión estrella de Airbus, el A350. Según voces autorizadas, Sacesa, que puja por la fabricación de la belly fairing (panza) y las trampas de aterrizaje de la aeronave, "está muy bien posicionada en esta lucha contra la francesa EADS Socata", que aspira a la fabricación del mismo paquete. La consecución de la producción de estas piezas sería el espaldarazo definitivo al proyecto industrial levantado en torno a la joya de la corona de la aeronáutica andaluza.

Ficosa obtiene el respaldo financiero del ICF catalán para entrar en Sacesa

PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 21/05/2008

Aurantia, la empresa impulsora de Gadir Biodiésel, una iniciativa en colaboración con la Zona Franca de Cádiz, confirmó ayer que aparca su proyecto de fábrica en Puerto Real que iba a servir para recolocar parte de la plantilla de la clausurada planta de Delphi en este municipio gaditano.

El presidente de la compañía, Rafael Naranjo, atribuyó esta decisión a la crisis mundial de los biocombustibles. "Los precios del aceite vegetal han subido a la estratosfera y hay muchos países y colectivos que creen que su utilización favorece el hambre en el tercer mundo", aseguró. Naranjo garantizó que la inversión prevista, de 48 millones de euros con una creación de medio centenar de empleos, se mantendrá en la zona pero para levantar una planta de generación eléctrica. "El objetivo de mano de obra sigue en pie", aseguró el presidente.

Aurantia tiene otros proyectos en la bahía gaditana a través de Gadir Solar, de energía fotovoltaica, y Celulosa Investments, para crear una planta de producción de microalgas.

Junto a Gadir Biodiesel, que había sido inaugurada por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en enero, también ha sido rechazado otro proyecto similar en la provincia de Cádiz. Ebro Puleva ha desistido de esta inversión en Jédula (Jerez). En cambio, sigue adelante Capital Energy Biofuel.

Su director de promociones, Francisco Ortiz, considera que la crisis en el sector no le afectará porque es coyuntural y podría estar resuelta en 2010, que es el año en que se prevé que comience a funcionar también en Puerto Real. Esta planta fabricará biodiesel a partir de aceite vegetal. La misma empresa tiene otros proyectos en Sevilla, Bilbao y Cartagena. El de Cádiz es el más ambicioso porque aspira a generar 250.000 toneladas de biocombustible al año, 100.000 más que el resto de factorías españolas.