miércoles, 14 de mayo de 2008

Empleo pide a la jueza que agilice el proceso concursal

La actualidad en torno a Delphi no se agota con la formación, pese a que los antiguos trabajadores sí que estén centrados en ella. En su comparecencia de ayer, el delegado provincial de la Consejería de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, también se acordó del proceso concursal que el Juzgado de lo Mercantil lleva sobre la liquidación de la filial de la multinacional americana. Preguntado sobre la valoración de los activos fijada por la autoridad judicial, Bouza aseguró que «no tengo referentes para valorar si la maquinaria se vende a su precio».

14.05.08 - LAVOZDIGITAL

A continuación, vino la verdadera reclamación. Que consiste en exigir una aceleración del proceso a la jueza titular del único Juzgado de lo Mercantil, Nuria Orellana. La petición del portavoz de la administración autonómica gana urgencia «porque hay varias empresas cuya instalación definitiva depende de que se despeje el futuro de los terrenos», aclaró. Un aviso que se puede traducir en que mientras no se despeje la sombra concursal (nombre que recibe el antiguo proceso de quiebra) varias oportunidades de negocio no se terminarán de concretar. En cambio, y ni siquiera cuando habló de concreciones, quiso adelantar nada más el delegado sobre el estado de la implantación de las que se han interesado. Quizás se sepa algo más la semana que viene, ya que para entonces está convocada una nueva reunión de la comisión de seguimiento que sigue todo el proceso. Entonces, se explicará el momento exacto de cada proyecto, además de otras medidas que se están adoptando.

Satisfacción prudente

El ciclo formativo de los ex trabajadores de Delphi fue consensuado con los sindicatos que en su día estaban representados en la factoría. Ahora, una vez que se enfila la recta final (una recta, por lo demás, muy larga: de 750 horas y ocho meses de clases), el antiguo presidente del comité de empresa y delegado por CCOO del Dispositivo de Tratamiento Singular, Antonio Pina, destaca el «enorme esfuerzo» que ha desplegado la Administración.

14.05.08 – A. PINA / J. BARRIGA

Pina incide en que «se ha conseguido que la formación sea la más adecuada a las empresas que van a instalarse en la provincia» y que los operarios «saldrán con títulos debajo del brazo», lo que les servirá para su futuro laboral, bien sea en estas compañías, bien en otras afines. En cuanto a la llegada definitiva de todas esas firmas que han confirmado que vendrán pero que no acaban de aterrizar, el portavoz de Comisiones señala que «debemos confiar en que todo salga adelante». Lo mismo, obviamente, esperan todos los ex trabajadores. No obstante, hay distintos grados de confianza. José Barriga, representante de UGT en la comisión de seguimiento, prefiere mostrarse algo más prudente y no desplegar las velas hasta que haya viento suficiente. La formación, a todo esto, se está antojando «más bien positiva». La relatividad de Barriga se convierte en apoyo incondicional a los cursos cuando recuerda que «al menos estamos convencidos de que todos los ex empleados saldrán del proceso con la misma formación, con lo que no habrá ventaja ni desventaja para ninguno». La convicción ha tenido su precio: «Es verdad que esta última fase ha empezado un poco más lenta porque al ser el ciclo más específico había que ir con más cuidado», puntualiza. Y lenta está siendo, efectivamente, la implantación de empresas sustitutivas. «Sabíamos que tenía que ser complicado porque el mejor aval de que vendrá una empresa firme es que lo estudie tanto», admite el delegado de UGT, que está convencido de que, pese a todo, llegarán a tiempo. ¿De dónde viene esa seguridad? «Se trata de un mandato directo de Zapatero y de Chaves y no lo dejarán pasar», zanja. La parte positiva hacia los cursos se cierra con las calificaciones que los alumnos han otorgado a las dos primeras fases: un 7,88 y un 7,81.