sábado, 6 de diciembre de 2008

La Junta admite por primera vez que la contratación de los ex Delphi depende de las empresas

El consejero de Innovación dijo en el Parlamento hace meses el número exacto de afectados que iría a cada una La Administración convoca a los sindicatos a la mesa de seguimiento para una próxima reunión el 15 de diciembre

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, reconoció ayer en Jerez que la Administración autonómica «no puede obligar» a ninguna empresa a contratar un volumen determinado de trabajadores afectados por el cierre de Delphi. Apuntó que se trata de un «colectivo preferencial», al que la Junta forma desde hace un año con el objetivo de facilitar su reinserción laboral y «a partir de ahí, la empresa elige». Tras inaugurar en Jerez unas jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales en las Pymes, Fernández aseguró que el grupo Aurantia -promotor de los proyectos industriales de Gadir Solar y del parque de microalgas Celulosa Investments- están contando con este colectivo. A este respecto, un portavoz de este grupo, José María García, señaló el jueves que los puestos de trabajo que generarán estas iniciativas empresariales son para todos los andaluces y que no priorizarán a los integrantes de ningún colectivo. Tal y como viene manteniendo desde hace meses. No obstante, dio por hecho que entre las futuras plantillas de estas firmas habrá ex trabajadores de Delphi. De hecho, Fernández ha asegurado esta mañana que el grupo ya «está tirando» de este colectivo.

«No obligamos a la empresa a contratar a 332», dijo el consejero a modo de ejemplo, puesto que «no podemos» porque la contratación es abierta y con libertad de mercado según la legislación. Sin embargo, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró en septiembre en el Parlamento que los proyectos de Aurantia absorberían a 95 afectados por el cierre y especificó cuántos de ellos serían contratados por cada una de las tres empresas de Aurantia que se instalarán en la Bahía, así como cuántos lo serían por el resto de firmas que han anunciado su próxima instalación en la Bahía de Cádiz. Semanas después, este periódico reveló que seis empresas de las anunciadas por la Administración autonómica negaron que existiera un compromiso con la Junta para contratar a un determinado número de ex trabajadores de la factoría puertorrealeña, aunque ninguna puso objeciones a que sí lleguen a producirse incorporaciones de este colectivo en sus respectivas futuras plantillas. Sólo una, Genesis Solar, confirmó la existencia de un acuerdo con la Junta a este respecto.

El futuro

Por otro lado, el Ejecutivo andaluz convocó ayer a los integrantes de la mesa de seguimiento de los asuntos relacionados con Delphi a una nueva reunión. Las formaciones sindicales que la integran -CC OO, UGT, USO y CGT- venían reclamando que este encuentro tuviera lugar desde el pasado mes de septiembre. La última vez que se reunió este órgano fue antes del verano. Desde entonces apenas se han producido novedades, salvo por el inicio de un curso de formación específica para la empresa del sector aeronáutico SK10. Esta compañía pertenece al grupo Alcor, uno de los integrantes del consorcio Alestis que se instalará en la antigua factoría de Delphi en el futuro. El número de afectados por el cierre de la fábrica que hacen este curso es de 90 y 54 de ellos será contratado. Mientras tanto, en un mes habrán concluido los cursos de formación que hacen los demás afectados. Los sindicatos esperan que la Junta les informe en este próximo encuentro sobre una nueva fase formativa.

jlopez@lavozdigital.es

logotipo_lavoz1