sábado, 6 de noviembre de 2010

El PP dice que la Junta “suma un incumplimiento más” con el asunto de Delphi

El secretario provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, ha manifestado que la Junta “suma un incumplimiento más” en el asunto de Delphi tras la reunión de la comisión de seguimiento en la que ha indicado que dará por zanjado el asunto en febrero del próximo año y ha señalado que el PSOE y la Junta “hicieron un ofrecimiento que era imposible de cumplir”.

En declaraciones a Europa Press, Loaiza ha recordado que la Junta “hizo la promesa porque le cuadró en dos momentos importantes, como fueron las elecciones municipales y las regionales” y ha afirmado que “se veía venir el incumplimiento”.

Asimismo, ha señalado que “prometieron diez empresas” que supuestamente iba a absorber a los ex empleados de Delphi y aún no hay nada y ha añadido que “no se pueden escudar en la crisis porque ya en 2008 estaba la crisis y en 2007 se veía venir”.

Igualmente, ha recordado que “también prometieron lo del contador a cero, aunque sabían que legalmente no era posible”, así como que “en dos años iban a recolocar a los ex trabajadores y ya se ha visto que ni en dos ni en tres”.

Loaiza ha manifestado que es “una muestra más” de que el gobierno de José Antonio Griñán y el de José Luis Rodríguez zapatero “no son capaces de hacer políticas que den empleo”. Además, ha señalado que se comente una “discriminación” con los propios ex trabajadores de Delphi, ya que algunos “ahora se quedan en la estacada”.

Los cuatro sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz) –CCOO, UGT, CGT y USO– han firmado un acta de desacuerdo rechazando la postura de la Junta de Andalucía, que en la reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi ha manifestado que el 28 de febrero de 2011 se dará “por zanjado” este asunto. Los sindicatos anuncian “movilizaciones contundentes” porque “van a dejar tirados a centenares de trabajadores”.

IU acusa a la Junta haber “utilizado” a los trabajadores de Delphi para los “intereses electorales del PSOE”

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha acusado a la Junta de Andalucía de haber estado “utilizando” a los ex trabajadores de Delphi “para los intereses electorales del PSOE”, pues tilda de “sorprendente” que la Junta haya manifestado a los sindicatos en la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi celebrada el viernes su intención de dar la cuestión “por zanjada” el próximo 28 de febrero.

En declaraciones a Europa Press, García ha resaltado que el consejero de Empleo, Manuel Recio, “mintió descaradamente” en relación a este asunto en el último Pleno del Parlamento andaluz, cuando dijo que “se cumplirían los compromisos con los trabajadores”, que pasan por recolocar a los “más de 600 que aún están pendientes”, cosa que “extrañó” a García, pues “se ha visto desde el primer momento que este consejero no quería saber nada de Delphi”.

Esta “sorpresa, por otro lado esperada”, de la Administración andaluza demuestra, a juicio del diputado de IU, que la Junta “ha estado utilizando a los trabajadores de Delphi durante una serie de campañas electorales”.

García ha llegado a barajar la posibilidad de que “en ningún momento hubo posibilidades, y la Junta lo sabía, de que se cumplieran los compromisos adquiridos”, recordando que el principal de los referidos compromisos era “que la fábrica no se cerrara y, luego, que se recolocaran todos los afectados por el cierre”.

Por ello, ha advertido a la Junta que, “si espera mantener un poco de credibilidad”, “tiene que cumplir los compromisos y prorrogar durante el tiempo que haga falta, bien los cursos de formación, o bien algún tipo de política activa de empleo” para que realmente demuestre que “no iba a dejarlos tirados”.

Finalmente, ha avanzado que su formación política “apoyará las movilizaciones” que los sindicatos implicados en el conflicto –CCOO, UGT, CGT y USO– han anunciado que van a emprender de manera conjunta por el “flagrante incumplimiento” por parte de la Junta.

“Dijeron que no nos dejarían tirados y no lo han cumplido”

Ex empleados y sindicalistas reprochan a destacados líderes del PSOE y de la Junta que “hayan faltado a su compromiso”

Caras largas, rostros de enfado y sentimiento de engaño. Puede ser el resumen del ambiente que se vivía a última hora de la mañana de ayer frente a la sede de la Consejería de Empleo, en Sevilla. Hasta allí se habían trasladado muchos ex empleados de Delphi, con la esperanza de que en la reunión de la comisión de seguimiento se alcanzase un acuerdo, si no definitivo, sí un acuerdo, aunque fuera otro más.

Pero no fue así. Desde CCOO, Jesús Serrano aseguraba ayer a este periódico que “nunca nos había dado la Junta un mazazo de tal calibre como el de hoy -por ayer-. Se acaba el tema Delphi para la Junta, pero no para nosotros, porque vamos a volver a movilizar no sólo a la ex plantilla, sino a toda la sociedad gaditana”. Para el sindicalista, “la Junta nos ha engañado y la consecuencia para nosotros es que ya no nos vamos a fiar de la Administración en futuros acuerdos”.

En la misma línea, el representante de USO en la comisión de seguimiento, Miguel Paramio, aseguró que “en febrero cierran todo. El PSOE dijo que no nos iba a dejar tirados y no lo han cumplido; nos han dejado tirados”. Preguntado sobre el compromiso de la Junta de Andalucía, reflejado en el acta de ayer, de reconocer su compromiso de recolocación, Paramio fue contundente: “Es mentira; nos han dicho que en febrero se acaba todo, que quien esté recolocado lo estará pero que no tienen empleos para todos. Como mucho, aseguran que hay varias micro empresas con las que podrían dar trabajo a 150 ex Delphi siendo muy generosos, y quedan unos 600. Eso no nos vale”.

Por eso, tanto Serrano como Paramio se acuerdan de aquellas frases que ocuparon portadas de periódico y titulares de informativos de radio y televisión, en la que tanto el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraban que “no dejaremos tirado a ningún trabajador de Delphi”.

Claro que, como asegura Paramio, “Chaves ya no está, ni Zarrías; el único que queda es Zapatero”. Pero tampoco están los artífices de aquellos acuerdos: el ex consejero Antonio Fernández, y el ex viceconsejero Agustín Barberá. Ahora los responsables son otros y, tal vez, dicen los sindicatos, no miren el asunto de Delphi con los mismos ojos que sus antecesores.

El colectivo Delphi tiene otro problema: su credibilidad ante la sociedad gaditana. Si en el momento del cierre el apoyo fue unánime a su causa, desde entonces han sido muchas las voces que los han tachado de ser unos privilegiados por tener una recolocación asegurada o unos cursos de formación pagados, pese a ser despedidos en su día. Puede ser. Pero su baza es que esos “privilegios” fueron firmados por la Junta de Andalucía y ahora exigen su cumplimiento.