jueves, 26 de junio de 2008

Junta asegura a ex trabajadores de Delphi que cobrarán becas antes del martes

La Junta de Andalucía se ha comprometido con los ex trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz) a que “antes del martes” cobrarán los 400 euros de las becas por asistencia y desplazamiento, después de que esta mañana los 1.700 ex empleados decidiesen no asistir a los cursos de formación por su impago.

Fuentes de la Consejería de Empleo han precisado a Efe que el motivo por el que aún no han cobrado las becas de este mes ha sido únicamente por un “asunto administrativo al haberse retrasado una firma”, aunque desde la Administración autonómica ya se han puesto en contacto con los representantes sindicales de los trabajadores y el “compromiso es que como muy tarde, antes del martes cobrarán”.

Asimismo, Empleo ha querido subrayar que no existe un día oficial de cobro de las becas.

“En ningún acuerdo, documento o protocolo oficial se refleja un día exacto para que cobren los trabajadores”, sin embargo las mismas fuentes han recalcado que en el acuerdo firmado el pasado verano “sí se establece como condición imprescindible que para acogerse a estas ayudas es imprescindible asistir a los cursos de formación”.

Más de 1.700 ex trabajadores de la factoría de Delhi en Puerto Real (Cádiz) que asisten a cursos de formación después de cerrar la planta el pasado julio, se han negado hoy a entrar a los mismos hasta que la Junta de Andalucía no realice el pago de este mes de las becas por asistencia y desplazamiento.

En declaraciones a Efe, el representante de CGT en la factoría, Isidro Jiménez, ha explicado que tenían que haber cobrado los 400 euros de la beca el pasado día 20 “y muchos, como los de las contratas, dependen exclusivamente de ese dinero para sobrevivir y para pagar sus hipotecas y gastos familiares”.

Así, los más de 1.700 ex empleados de la factoría que se acogieron al plan de formación de la Junta han decidido hoy concentrarse a las puertas de los centros de formación donde se imparten los cursos de soldadura o mecánica, entre otros, en San Fernando, Puerto Real o Jerez de la Frontera.

EFECOM

PAGO BECA FAFFE

El miércoles día 18 de junio en reunión mantenida con Faffe, entre otras cuestiones se nos comento el problema que tenían a la hora de realizar los pagos, por motivo de ajuste entre módulos formativos, querían realizar los pagos cada seis semanas, nos opusimos frontalmente a esta petición.

Hoy día 26 de junio de 2008, los compañeros quería una respuesta a la falta de puntualidad que se esta teniendo por parte de Faffe a la hora de los cobros, así como a las incidencias que se les entregan a los coordinadores.

Hemos trasladado este problema al Sindicato a sus máximos responsable, para que medie en este asunto con la Administración Andaluza.

En llamada efectuada a las 10:15 a.m. del día 26 de junio de 2008, al Viceconsejero de Empleo Agustín Barbera, le hemos trasladado el problema del retraso en el pago, contestándonos que ha surgido un problema técnico pero que la orden esta dada y los pagos se efectuaran el martes 1 de julio.

A.PINA

Los ex empleados de Delphi se niegan a entrar en la formación por "retrasos" en el pago de las becas

Más de 1.700 ex trabajadores de Delphi se concentran a las puertas de los centros de formación de Puerto Real, Río San Pedro, San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, a los que se han "negado a entrar" debido a los "retrasos" por parte de la Junta de Andalucía en el pago de las becas por asistencia y desplazamiento este mes.

Un portavoz de los afectados explicó a Europa Press que tenían que haber cobrado "el día 20", con el "agravante" de que "hay familias enteras que sólo dependen de esos 400 euros para vivir". Por ello, aseguró que los sindicatos implicados en el conflicto llevan "tres días detrás de la Junta para que abone" estas becas y, sin embargo, "aún no les han dicho cuándo las van a pagar".
La misma fuente indicó que tienen entendido que este retraso se debe a que "el interventor de Sevilla que tiene que firmar la orden de pago aún no la ha firmado" y criticó esta "falta de celo" por parte del Gobierno andaluz ya que "habiéndose entregado todos los trámites a tiempo" están sin cobrar porque "los ingresos de más de 1.700 personas dependen de esta firma".
Finalmente, recriminó a la Junta de Andalucía que "ya que es tan estricta a la hora de que los trabajadores cumplan con las normas" debe ser "la primera en dar ejemplo y cumplir escrupulosamente con los pagos" a los trabajadores, sentenció. LAVOZ

Empleo afirma que no hay que esperar un año para instalarse en Delphi

El consejero dice que "la disponibilidad del terreno no supone ningún problema"

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, afirmó ayer que la solicitud de Delphi Automotive Systems España (DASE) sobre la ampliación en un año de los contratos de los empleados adscritos a "tareas pendientes" en Puerto Real no afectará a la instalación de empresas. Fernández aseguró que las empresas que quieran instalarse en los antiguos terrenos de Delphi no tendrán que esperar un año para optar a dichos suelos, sino "que pueden cogerlos ya". Así, indicó que la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, a quien DASE ha remitido la solicitud, "es quien tiene que garantizar los derechos de terceros, pero la disponibilidad del terreno no tiene ningún problema". En el mismo sentido, el titular de Empleo calificó de "magnífico" el hecho de que se le ofrezca un año más de trabajo a estos empleados de la compañía. DASE solicitó a la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz (encargado del proceso concursal de la factoría desde su cierre) autorización judicial para prorrogar en un año el plazo de extinción de los contratos de trabajo de aquellos empleados adscritos a las "tareas pendientes" en el centro de Puerto Real, cuya finalización estaba prevista el 31 de julio de 2008, para "culminar el procedimiento concursal".