martes, 21 de octubre de 2008

Respuesta de CGT al artículo de EL MUNDO

Estimado Sr. Director de EL Mundo, sección Andalucía Sevilla 21 octubre 2008

Muy Sr. Nuestro:

Hemos leído con extrañeza y perplejidad el artículo de opinión de su página 25, en la que el Sr. Javier Caraballo, y con título de ‘Mortadela’, vierte afirmaciones, que no pueden estar más alejadas de la realidad.

No podemos entrar en si el Sr. Chaves nombrará cónsul a ‘Incitatus’ , tampoco en si la Sra. María del Monte será la próxima Consejera de Empleo, porque suponemos, que cada cual elige como responsable a la persona más apta.

Respondemos a la afirmación: ‘no es posible seguir defendiendo a los parados de Delphi como si fueran pobres desempleados a los que la Junta les sigue tomando el pelo’. Ignoramos qué características o diferencias tienen para Ud. los pobres desempleados, los pobres o los desempleados. Los matices, si Ud. los ve, no alteran el resultado final: sus familias tienen, como miles de otras familias sin empleo, una CRISIS INADMISIBLE.

El Sr. Chaves podrá excusar, o no, la situación de miles de familias sin ingresos, pero tomarles el pelo a parados de Delphi, sé que no. Y no porque haya una solución, que no la hay a día de hoy, sino porque aunque no se sepa, -las manos del poder son largas e inquietantes-, existe un gran disgusto y profundo rechazo a estar en cursos de formación sin objetivo a la vista.

En cuanto a que aceptan la subvención, callan por ayudas y participan del engaño, dos objeciones: primera, las ayudas por desempleo se la han costeado durante sus años de trabajo, la prestación por desempleo, aunque lo repita mil veces, no es por simular o ser sumisos, -cree el ladrón, que todos son de su condición-, sino porque cotizaron por esa contingencia durante años; y segunda, no callan por ayudas, porque esas dietas de formación no son exclusivas de Delphi, sino de cualquiera que se encuentra en paro y quiere ampliar sus opciones de empleo. Ya veremos qué ocurre cuando en nueve meses agoten su periodo de desempleo; en cuanto a la beca de formación –que es lo que cobra alguna de las familias afectadas-, no pensará que viven desahogadamente… Están consumiendo sus ahorros.

Y buscan trabajo, como muchas miles de familias más y con más años de desempleo. Quienes han salido del Proceso encuentran precariedad, temporalidad y rotación de puestos, salarios bajos, actividad sin futuro, incomprensión social –como la suya-, frialdad de la Administración y aprietos en sus domicilios.

El grado de cualificación no sólo depende del alumno, también del profesorado, de la densidad de la materia, de las prácticas, de los recursos docentes, de las horas lectivas…

Sabrá que algunos afectados solo cobran esta ‘gran beca de formación’, porque no cumplían el criterio general, ¿también estos ex-trabajadores de Delphi están contentísimos?

Por favor para vapulear a la Administración Pública, no dé patadas a quien sufre la inacción que trata de desvelar. Ignoro qué se trae entre manos con la Junta, con el Sr. Chaves o con el Sr. Fernández, pero si existe alguna cuenta pendiente con ellos, no opine de lo que sabe a medias.

Finalmente Sr. Caraballo, no repare en preguntar a los trabajadores –pobres y desempleados, si fuesen como conocidos banqueros, ni se acercaban a la oficina de empleo-, averigüe si a alguno de los afectados le han pillado 10.000 euros en inversiones tóxicas, consulte a sus familias, a los eventuales y a los miles de parados que no son de Delphi, si encuentran rápido trabajo en Cádiz. Por favor no juegue con la dignidad de las personas.

Thùlio M. Moreno Gomes

Los despedidos de Delphi ’se forman’ en una bodega

  • El plan de formación de la Junta de Andalucía contempla visitas al zoo
  • El programa implica una inversión de 35 millones de euros

ANTONIO SALVADOR

SEVILLA.- El plan formativo promovido por la Junta de Andalucía para facilitar la recolocación de los antiguos trabajadores de Delphi incluye la visita a una bodega de Sanlúcar de Barrameda para conocer el proceso de elaboración de la manzanilla, excursiones al zoológico de Jerez y el visionado en clase de películas comerciales aportadas por los propios alumnos.

Pese a las repetidas promesas de Chaves, ni un solo operario ha sido recolocado aún por las gestiones de su gabinete cuando han transcurrido ya casi 15 meses desde el cierre de la planta (31 de julio de 2007).

Según el Ejecutivo autonómico, 2008 iba a ser “el año de la recolocación”. A día de hoy, el único avance que se registra es que se ha seleccionado a 90 ex trabajadores para realizar un curso de formación específica a petición de la empresa aeronáutica SK 10, con el compromiso de contratar a 45 personas (el 3% de la plantilla). Los empleados sospechan que éstos sustituirán a los eventuales de la citada compañía, a los que no renovarán los contratos.

A juicio del diputado socialista Miguel Ángel Vázquez, llevar a la antigua plantilla de la multinacional de automoción a visitar una bodega o un zoológico es una “pura anécdota”. No opinan lo mismo los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz (PP e IU), que anunciaron el lunes la presentación de iniciativas para que la Consejería de Empleo explique el uso dado al dinero público en el proceso de formación de los antiguos empleados de Delphi, incluyendo la relación de visitas a centros externos a las aulas de formación, el beneficio didáctico de la medida y las películas visionadas.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), dependiente de la Consejería de Empleo, puso en marcha el 16 de noviembre de 2007 un proceso formativo dirigido a unas 1.600 personas para mejorar su cualificación profesional y propiciar su inserción laboral tras el cerrojazo de la multinacional estadounidense a la planta de Puerto Real. La inversión para la Administración andaluza será de más de 35 millones de euros, lo que supone que formar a cada trabajador costará más de 20.000 euros.

Durante seis meses, recibieron nociones de calidad, tecnologías de la información y comunicación, prevención de riesgos laborales, competencias laborales y responsabilidad social corporativa, sensibilización medioambiental e idiomas.

En una fase posterior, que se desarrollará hasta el próximo 31 de diciembre, el plan formativo se centra en competencias específicas del sector industrial, estructuradas en seis módulos de 150 horas lectivas cada uno: electrónica y electricidad industrial, mecánica industrial, soldador y montador de estructuras metálicas, automatismos industriales y operador de planta.

La formación teórica se está complementando con visitas a centros de producción, ajenos en algunos casos a los sectores que eventualmente requerirán los servicios de estos profesionales: aeronáutico, energías renovables o automoción.

Según ha podido conocer EL MUNDO, grupos de alumnos vienen visitando Bodegas Hidalgo-La Gitana, donde les ilustran acerca del proceso de elaboración de la manzanilla y pueden degustar como cortesía el célebre vino sanluqueño. Los desplazamientos, en horario lectivo, se realizan en un autobús costeado por la Junta.

Un portavoz de la Consejería de Empleo reconoció la realización de estas visitas, a fin de ilustrar a los desempleados sobre «el funcionamiento de un proceso industrial», al tiempo que recalcó que el objetivo «en ningún caso» es la degustación.

“Las partidas para Cádiz deberían ser un 15% del presupuesto”

El PP pedirá que en las cuentas de la Junta para 2009 haya 1.153 millones para la provincia

El Partido Popular adelantó ayer que espera que en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2009 haya un total de 1.053 millones de euros para la provincia. “Las inversiones para Cádiz deben significar al menos un 15% de las cuentas de la Junta, todo lo que esté por debajo será un engaño”, afirmó el parlamentario andaluz del PP Antonio Sanz.Según el dirigente popular, los próximos presupuestos para Andalucía deben ser “gaditanísimos, porque una situación de crisis no es para recibir cualquier cosa”. Entre las partidas que deberían incluir las cuentas, consideran los populares, está un trato especial para el empleo con 165 millones de euros, ya que “los planes de empleo del PSOE sólo han servido para prejubilaciones y para los cursos de los trabajadores de Delphi”. Además proponen 71 millones para nuevo suelo industrial, 50 millones para proyectos judiciales “atrasados”, 100 millones para sanidad o 284 millones para obras públicas, así como inversiones en vivienda, educación o políticas sociales.

Las nuevas empresas de la Bahía ya tienen 92 millones en ayudas públicas

Esta cantidad se reparte entre tan sólo siete nuevas firmas · Sólo Gadir Solar ha recibido incentivos y subvenciones de tres administraciones distintas y es la única que ha iniciado las obras en Puerto Real

Nada mejor para constatar el interés de las administraciones públicas en fomentar la llegada de empresas a la Bahía de Cádiz que la aportación económica. Por eso, antes incluso de comenzar a construirse (en su gran mayoría), las nuevas empresas anunciadas para instalarse en la zona a raíz del cierre de Delphi tienen ya concedidos 92,1 millones de euros en distintas ayudas públicas.

Entre créditos, subvenciones e incentivos, estas nuevas firmas amortiguan de esta forma su inversión en la zona, ayudas que están ligadas de forma obligada a la creación de empleo.

De todas las empresas anunciadas, Gadir Solar es la que mayor ‘cariño’ ha recibido de las administraciones públicas. Así, a finales del pasado mes de julio, el Ministerio de Economía y Hacienda anunció la concesión de una subvención de 9.430.287,23 euros para este negocio en el marco de los Incentivos Regionales que esta administración reparte en el conjunto del país. Además, la Agencia IDEA (dependiente de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía), le concedió un incentivo de 16,3 millones de euros, según anunció en sede parlamentaria el propio consejero de Innovación, Francisco Vallejo. El pasado viernes, el director general de Industria, Jesús Candil, confirmó el crédito de otros 5 millones de euros en el marco del Plan de Reindustrialización. En total, 30.730.287, 23 euros.

A continuación, otra de las empresas anunciadas para la Bahía, Génesis Solar (que se instalará en el parque TecnoBahía), recibe un incentivo de 14,6 millones de euros de la Agencia IDEA (Junta de Andalucía), más otros 10 millones de euros del Ministerio de Industria. Esta última cantidad también fue anunciada por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo.

Otro de estos negocios es SK-10, empresa vinculada al sector aeronáutico y, más concretamente a la nueva sociedad Alestis que, en principio, llegará a las inmediaciones de la antigua factoría de Delphi. Esta firma cuenta con dos divisiones, ambas ubicadas en El Puerto. SK-10 Andalucía recibirá 607.500 euros del Ministerio de Industria (Plan de Reindustrialización). Por su parte, SK-10 Composites Aerospacial, contará con 4,6 millones de euros en concepto de crédito del citado Ministerio, más los 10,2 millones anunciados por el consejero de Innovación, de manos de la Agencia IDEA.

Gadir Cogeneración, empresa que prevé instalarse en el Bajo de la Cabezuela, ha recibido un incentivo de 7 millones de euros de la Agencia de Innovación.

Aeroblade, la factoría de construcción de palas de aerogeneradores que aún no ha decidido su ubicación exacta en la Bahía de Cádiz, tendrá 8,9 millones de manos de Industria, en el marco del Plan de Reindustrialización, en su anualidad de 2008. A su vez, Celulosa Investment (la planta de microalgas para producir biodiésel en Jerez), del grupo Aurantia, cuenta con 5,1 millones del Ministerio de Industria.

Por último, la empresa de fabricación de software Sadiel, ha recibido 411.000 euros de la Agencia IDEA, si bien este negocio ha sido el único que anunció que, en principio, no contaría con ningún ex trabajador de Delphi.

En total, entre siete negocios, 92,1 millones de euros. Toda una inversión para garantizar muchos puestos de trabajo. A ellos hay que unir el resto de empresas que han sido anunciadas para suplir la marcha de la factoría de automoción. Son los casos de la fábrica de vehículos 4×4 Zahav Motor, que también se instalará en Puerto Real, Diesel Energy o TerraSun.

Como ya anunciara el consejero Francisco Vallejo en septiembre pasado, se demuestra el apoyo económico del Gobierno central y la Junta de Andalucía en estas iniciativas empresariales.

En esa fecha, el consejero cifró en 73,5 millones los incentivos (entre directos y créditos) concedidos por ambas administraciones para estos proyectos que estarán en su mayoría en funcionamiento el próximo 2009. Esta cifra se ha quedado corta a día de hoy, ya que han ido llegando nuevas ayudas de las administraciones públicas. Las diez iniciativas movilizarán una inversión privada superior a los 657 millones y crearán más de 3.400 empleos.