sábado, 19 de abril de 2008

La provincia pierde peso en el nuevo Gobierno y se queda sólo con el consejero de Empleo

Antonio Fernández es el único de los tres gaditanos que repite en el Ejecutivo y tendrá que lidiar ahora con la recolocación de los ex trabajadores de Delphi y lograr el pleno empleo que anunció Chaves.

El gaditano Antonio Fernández sigue al frente de la Consejería de Empleo. Tomará posesión del cargo el próximo lunes. Las quinielas y los rumores de pasillo que han circulado la última semana sobre los componentes del nuevo Gabinete de Manuel Chaves no han funcionado y han tenido el mismo éxito que algunas encuestas electorales que se hacen a pie de urna. El presidente de la Junta en funciones, jura hoy su cargo, renueva parte del equipo, pero mantiene a los pesos pesados en los puestos clave del Ejecutivo. Incorpora siete caras nuevas y cumple con la paridad: siete hombres, además del presidente, y ocho mujeres. En ete nuevo escenario, la presencia gaditana pierde peso específico. De tener tres consejeros en el Gobierno anterior pasa ahora a contar con uno. El jerezano Antonio Fernández es el único representante de la provincia -junto con Manuel Chaves, cabeza de lista por Cádiz- que estará sentado en el banco del Gobierno. El presidente no ha incluido en la lista al sanluqueño Luis García Garrido, consejero de Obras Públicas, que sustituyó el pasado enero en el cargo a Concepción Gutiérrez. Todas las quinielas y comentarios lo daban como seguro. Tampoco cuenta en la primera línea con el que ha sido durante un año consejero de Turismo, el jerezano Sergio Moreno, que sustituyó en febrero de 2007 a Paulino Plata. La representación de Jaén se impone en el nuevo Gobierno de Chaves con cuatro consejeros, frente a tres que ha colocado la circunscripción de Sevilla. Málaga se ha hecho notar con el consejero de Turismo, Luciano Alonso.

ANTONIO FERNÁNDEZ RESISTE

El desgaste de Delphi

Cuestión de confianza y de buenos apoyos en el partido a nivel regional más que provincial. La supremacía de Pilar Sánchez en Jerez tras ganar las municipales y subir a la secretaría local del partido rebajó la fuerza de Fernández en Jerez. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, repite en el cargo después de un año fatídico. Su imagen salió muy tocada por el conflicto de Delphi. La herida del cierre de la planta aún no está cicatrizada, pese a los anuncios de recolocación y de las empresas que llegarán a la Bahía para regenerar su tejido industrial. El 22 de febrero de 2007, la multinacional de la automoción Delphi anunciaba el cierre de su planta en Puerto Real y dejaba en la calle a 1.902 trabajadores entre fijos, eventuales y contratados de la industria auxiliar. El consejero Fernández fue el primero en advertir al día siguiente del anuncio que la planta no cesaría su actividad, pero días más tarde tuvo que advertir que los dueños no se irían de rositas. Las movilizaciones de la plantilla pusieron al consejero al pie de los caballos. En julio se firmó el acuerdo de liquidación de la planta, el pago de las indemnizaciones y el compromiso de recolocación de los trabajadores. La crisis de Delphi llevó entonces a la Junta a diseñar un plan de emergencia para la industrialización de la Bahía, el denominado Plan Bahía Competitiva, y a la intervención en el asunto del Ministerio de Industria con la apertura de una línea de ayudas, denominada Plan de Ayuda a la Reindustrialización. En esta crisis, Fernández trabajó conjuntamente con el consejero de Innovación, Francisco Vallejo. Mientras que Fernández trataba de contener las iras de los trabajadores, Vallejo, de manera más sigilosa, aguardaba el momento para desvelar a cuenta gotas las empresas que estaban dispuestas a venir a Cádiz. Durante esos meses de conflicto, la oposición acusó al consejero Fernández de saber los planes de Delphi con anterioridad.

LA PROVINCIA CON MÁS PARO

El pulso con Innovación

El presidente, Manuel Chaves, ha depositado su confianza en Antonio Fernández para cumplir con uno de los compromisos socialistas anunciados a bombo y platillo en la última campaña electoral: el pleno empleo. No resulta tarea fácil cumplir este objetivo en Cádiz. El consejero se encontró con 99.611 parados en 2004 en las oficinas gaditanas de Empleo y la cifra en marzo de 2008 era de 113.639. La provincia figura entre las cinco de España con más paro. Sin embargo, la Encuesta de Población Activa (EPA) le otorga a la gestión de Fernández la creación de unos 80.000 empleos en la provincia de Cádiz en los últimos cuatro años. No vale. El presidente Chaves tiene la intención de acabar esta legislatura con sólo un 8 ó 10% de desempleo en Cádiz.

Ya se han puesto los cimientos para ello y la medalla se la ha colgado la Consejería de Innovación, que ha captado diez empresas que invertirán 575 millones de euros en la Bahía y crearán 2.950 puestos de trabajo. Se trata de empresas que vendrán a cubrir el vacío de Delphi y a recolocar a parte de su plantilla. Estas nuevas compañías abarcan sectores desde el aeronáutico, al biodiésel pasando por el informático y el de energías renovables. El compromiso de la Junta es que estén a pleno rendimiento en julio de 2009. El consejero de Empleo se la juega.

LA SALIDA DE GARCÍA GARRIDO

El impulsor de Las Aletas

Ha sido la sorpresa. La ausencia en el nuevo Gabinete andaluz del hasta ahora consejero de Obras Públicas, el sanluqueño Luis García Garrido, deja a la provincia de Cádiz sin uno de sus mejores aliados. García Garrido, el eterno viceconsejero y un auténtico fontanero de los distintos gobiernos de Chaves, accedió como titular de la Consejería de Obras Públicas el pasado enero tras abandonar el cargo Concepción Gutiérrez, que se presentaba a las elecciones generales como diputada. García Garrido ha sido uno de los impulsores del parque de Las Aletas y defensor a ultranza de la puesta en marcha del tren de La Cabezuela. En los últimos meses se ha volcado con el tranvía de la Bahía y ha licitado la obra entre Chiclana-San Fernando y el tramo urbano de La Isla. Ha dejado sobre la mesa la conexión del tranvía entre Puerto Real y Cádiz a través del segundo puente. El testigo lo recoge ahora la que fuera presidenta de la Cámara andaluza, Mar Moreno. García Garrido sonaba para ocupar la cartera de Vivienda.

jrodriguez@lavozdigital.es