jueves, 30 de octubre de 2008

Gadir Solar comenzará a producir entre abril y mayo

El Grupo Aurantia, del que depende esta factoría, también quiere iniciar la construcción de su planta de cogeneración eléctrica a finales de noviembre

Las empresas anunciadas por la Junta de Andalucía parapaliar el cierre de la factoría de Delphi empiezan a mover ficha. Este periódico ha podido saber de fuentes solventes que la factoría de Gadir Solar, que se levanta en las antiguas instalaciones de Transportes Carrillo, en Puerto Real, comenzará su fase de producción entre los meses de abril y mayo.

Esta factoría, que lanzará al mercado paneles fotovoltaicos, generará unos 210 puestos de trabajo directos. Para ello, el Grupo Aurantia (del que depende esta futura nueva empresa en la comarca) ya ha remitido a Bahía Competitiva un total de 20 currículums para comenzar de inmediato la fase de formación. Serían los primeros obreros de la primera factoría de energías alternativas que funciona en la Bahía de Cádiz.

De hecho, es la primera empresa que ha iniciado las obras desde hace unos meses. Acabada la fase de pivotación, actualmente está en el periodo de ingeniería y de comienzo de instalación de las primeras partes de la factoría. Según adelantó este periódico días atrás, la intención de Gadir Solar es contar antes de final de año con el edificio principal de la antigua Transportes Carrillo, que actualmente se utiliza para impartir los cursos de formación de la ex plantilla de Delphi.

Es el único rastro que queda de la empresa de transportes ya que, para la adecuación de estas instalaciones, se han derribado todos los elementos como cocheras, gasolinera y demás departamentos. Sin embargo, el edificio central servirá para acoger oficinas y departamentos administrativos.

No será la única novedad. La factoría de cogeneración eléctrica que Aurantia levantará en la zona (en sustitución de la inicialmente anunciada para producción de biodiésel) también tiene fecha. La intención de sus responsables es comenzar las obras de construcción a finales de noviembre. En principio, supondrá la creación de 50 empleos directos. Esta rapidez se debe a que esta firma ya ha recibido el visto bueno por parte de la administración competente de la tarifa especial, que servirá para producir energía a partir de estratos de microalgas en lugar de biomasa. Estos estratos se conseguirán gracias a otra factoría que también depende de Aurantia, Celulosa Investmen, que prevé crear en su primera fase alrededor de 40 puestos de trabajo directos. La factoría generará unos 35 megavatios de potencia.

Lo que aún no se ha cerrado es su ubicación definitiva, aunque se manejan dos emplazamientos entre los que se moverá Aurantia. De un lado, se plantea construir esta factoría en los terrenos aledaños a la antigua planta de Delphi. La otra opción que se maneja es ubicarla junto al poblado de Doña Blanca, en El Puerto. La decisión dependerá de la subestación eléctrica que se designe para la evacuación de la energía que produzca esta planta.