viernes, 3 de diciembre de 2010

Aurelio Romero pregunta a Zapatero, Rubalcaba y Chaves en qué se han quedado sus promesas a los trabajadores de Delphi

El diputado nacional del PP recuerda que los tres dirigentes socialistas asumieron compromisos con los empleados pero no se han vuelto a manifestar al respecto.

El Partido Popular, por medio del diputado nacional Aurelio Romero, preguntará al Gobierno sobre los compromisos que adquirieron con los trabajadores de Delphi durante el conflicto que terminó con el cierre de la factoría.

Romero recuerda que el ministro del Interior y diputado nacional socialista por la provincia de Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibió a los eventuales de Delphi el 19 de marzo de 2009 y les prometió estudiar su asunto, por lo que ya es hora de que conteste sobre cual ha sido el resultado de este estudio y las conclusiones que ha llegado después de casi dos años de la promesa que les realizo a las puertas de la Diputación Provincial de Cádiz.

Asimismo, el diputado popular manifiesta que Manuel Chaves, siendo presidente de la Junta de Andalucía, adquirió compromisos con los trabajadores de Delphi, prometiéndoles trabajo para todos, y en su caso, prorroga de los subsidios. Después de tres años, no llegan los trabajos, cientos de trabajadores se ven en la calle y se les anuncia el final de las prestaciones, apostilla.

Romero no quiere que se olviden tampoco las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anuncio que no dejaría a ningún trabajador de Delphi en la estacada, y tanto él como Chaves recibieron un regalo, concretamente una pluma, de los trabajadores de Delphi para que no se olvidaran de las promesas que les realizaron.

El Partido Popular reclama igualmente a los representantes del PSOE de la provincia que encabecen las manifestaciones como lo hacían cuando los trabajadores luchaban por sus puestos de trabajo, y gritaban “Delphi no se cierra y si se cierra, guerra, guerra, guerra”. Esa guerra aun no ha terminado, y ahora hay que trabajar para que cientos de trabajadores que aún no han encontrado trabajo, encuentren una solución a su situación, agrega Romero, al tiempo que exige a los socialistas que no se escondan y den en la cara.

La Bahía de Cádiz se acerca a los 90.000 desempleados a finales de noviembre, asumiendo el 51% del paro provincial

Las cifras del paro de noviembre siguen dibujando un panorama poco esperanzador. En la provincia de Cádiz se han inscrito en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 2.715 personas (un 1,5% más con respecto a octubre) a lo largo del pasado mes de noviembre. De este modo, el total de parados registrados en Cádiz se eleva hasta las 174.736 personas (más de 12.000 que hace un año). Una alarmante cola del paro, sin dudas. En Andalucía, el desempleo creció en 8.517 personas (ya hay 921.334 parados); y en el conjunto de España, en 24.318 nuevos desempleados (hasta el total de 4.110.294).

Volviendo a Cádiz y pasando a un análisis por sectores, como ya sucediera en los meses de septiembre y octubre, el sector servicios y el colectivo de personas sin empleo anterior –demandantes que se registran en el SAE sin haber desempeñado antes ningún trabajo- acumulan casi el 82% del crecimiento del paro (exactamente, un 81,9%) entre los dos grupos. En concreto, en los servicios se inscribieron 1.409 desempleados más en noviembre, y en el colectivo Sin Empleo Anterior, 815 personas. La misma tendencia de aumento en sus registros la experimentaron también la construcción (492 personas registradas más que en octubre) y la agricultura (105 nuevos demandantes).

La única actividad en la que bajó el desempleo durante noviembre en Cádiz, según resaltan desde la Delegación provincial de Empleo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, fue la industria, con 106 desempleados menos respecto al mes anterior –bajada del 0,7%-.

En cuanto al género de estas personas, 1.454 nuevos demandantes eran hombres, y las 1.261 personas restantes que se inscribieron en el SAE durante noviembre, mujeres. Además, el incremento del paro registrado en Cádiz el pasado mes afectó, en primer lugar, a las personas con edad comprendida entre los 25-44 años (1.506 desempleados más que en octubre); a continuación, a los mayores de 44 (665 inscritos más); y, por último, a los menores de 25 años (544 nuevas personas registradas en noviembre).

EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

En el ámbito metropolitano de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, no hay tregua alguna y también sube el paro, aunque en Puerto Real la subida es mínima.

Ciudad por ciudad, encabeza la subida del paro en la comarca Jerez, con 499 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 29.836 inscritos); le sigue Cádiz, con 281 personas más en el paro (15.334 en total); San Fernando, con 218 nuevos parados (11.889); Chiclana, donde hay 193 demandantes de empleo más (11.898, en total); El Puerto, con 134 (11.005); Rota, con 106 (3.627); y Puerto Real, con solo cinco parados más (alcanza los 5.744 inscritos).

Así, en el global de la comarca, el paro sube en el último mes, según el SAE, en 1.436 personas, y alcanza un total de 89.351 demandantes de empleo, el 51,1 del paro provincial.

Haciendo un análisis de los 44 municipios de la provincia gaditana, el paro registrado de noviembre ha descendido en 14 de ellos (la mayoría, nueve, ubicados en la Sierra): Algar, Olvera, Prado del Rey, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga, Villamartín, Zahara de la Sierra, Los Barrios, Chipiona, Trebujena, Alcalá de los Gazules y Paterna. En términos absolutos, destacan las bajadas de Ubrique (132 desempleados menos que en octubre) y Chipiona (81 personas paradas menos).

CCOO CREE “ALARMANTE” EL PARO PROVINCIAL CCOO-Cádiz ha calificado de “alarmante” que el desempleo en la provincia afecte casi a 175.000 gaditanos. Para el sindicato, también resulta significativo que esta subida se repita nuevamente en el sector servicios, con 1.409 desempleados más en noviembre, en el de sin empleo anterior –con 815 afectados- o en la construcción –con 492-. “Lo que vuelve a demostrar la vinculación del modelo productivo de esta provincia con sectores estacionales y precarios”, han señalado los responsables de CCOO, para añadir después que estos datos revelan también la “eficacia cero” de la reforma laboral del Gobierno que, “lejos de crear empleo ha vuelto a poner de manifiesto que lo destruye y ha reafirmado al desempleo como el principal problema de la provincia gaditana”.

CCOO ha asegurado también que el dato interanual de Cádiz demuestra, en su comparativa con 2009, una subida de más de 12.000 desempleados en la provincia en un año.

“No se atisba que la reforma laboral vaya a cambiar o a mejorar este panorama laboral en la provincia; es una medida, junto al plan de ajuste, que sólo ha servido para minar la economía de esta provincia”, han aseverado los responsables sindicales.

Al respecto, el sindicato ha insistido en reclamar a las administraciones competentes planes de empleo “serios, rápidos y eficaces”, enfocados a una reactivación real de la economía y al fortalecimiento del músculo industrial de la provincia como principal elemento de creación de empleo. Incluso va más allá y critica que las iniciativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para propiciar la generación de nuevos puestos de trabajo, “y por eso reclamamos a las consejerías de Empleo y de Innovación que apuesten de manera firme por ello”.

CCOO ha expresado, además, su más rotundo rechazo a las intenciones del Gobierno de eliminar la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo, que ayer anunció Zapatero. Los responsables sindicales han revelado que en octubre, los gaditanos que agotaron su prestación por desempleo fueron 60.407 y ha insistido en reclamar cobertura social para ellos.

Por todo ello, CCOO ha lanzado un llamamiento a la población para que se sume a las acciones que prepara en Cádiz los días 15 y 18 de diciembre para reclamar una reorientación de la reforma laboral, rechazar la congelación de las pensiones, reivindicar la protección de las personas, entre otras demandas, y que plantean como continuidad del 29-S porque “la movilización continúa”.

“EL PSOE NO HACE NADA PARA COMBATIR EL PARO”

Por su parte, a nivel político, el presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha lamentado el nuevo incremento del paro en la provincia.

El dirigente conservador interpreta que el ascenso del desempleo “sigue imparable y sigue sin tocar techo”, mientras que “el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz no hacen nada para combatirlo. Muy al contrario –agrega-, los gobiernos socialistas parecen ir en contra, puesto que los presupuestos generales, autonómicos y provinciales reducen las inversiones en la provincia, lo que condicionará todavía más la recuperación económica y la generación de empleo”.

A su juicio, después de cuatro meses de subidas continuadas, la provincia gaditana “no puede aguantar más está tendencia, a la que las políticas socialistas no han puesto freno, habiéndose confirmado que son ineficaces para generar actividad y crear puestos de trabajo”.

Loaiza, hace hincapié igualmente en la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, que en el último mes ha vuelto a registrar una nueva caída con 1.458 afiliados menos. “Este dato –añade- vuelve a confirmar la destrucción de puestos de trabajo”.