martes, 29 de abril de 2008

USO recurrirá contra la autorización de venta de activos de Delphi

El secretario provincial de Industria de USO en Cádiz, Juan José Herrera, mostró hoy su "sorpresa" ante la decisión del Juzgado de lo Mercantil de autorizar a Delphi Automotive Systems España, S.L. (DASE), la venta de maquinaria y bienes de equipo de chasis y steering de su planta en Puerto Real (Cádiz), y anunció que el sindicato presentará un recurso de reposición.

CÁDIZ, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial de Industria de USO en Cádiz, Juan José Herrera, mostró hoy su "sorpresa" ante la decisión del Juzgado de lo Mercantil de autorizar a Delphi Automotive Systems España, S.L. (DASE), la venta de maquinaria y bienes de equipo de chasis y steering de su planta en Puerto Real (Cádiz), y anunció que el sindicato presentará un recurso de reposición.

En declaraciones a Europa Press, Herrera explicó que esta decisión judicial supone "un nuevo varapalo" para los ex trabajadores de la multinacional en un momento en el que "los ánimos están bastante caldeados" por la "incertidumbre" que existe sobre los cursos formativos y su futura recolocación.

Asimismo, el dirigente sindical se mostró "sorprendido" por el hecho de que la titular del Juzgado, Nuria Orellana, haya "hecho caso omiso" a los recursos presentados a la solicitud de venta por USO, UGT-A, CCOO, diferentes acreedores, la Diputación Provincial de Cádiz, y el Ayuntamiento de Puerto Real, entre otros.

A su juicio, esta decisión se debe a que la Consejería de Innovación --a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA-- argumentó que la citada maquinaria "no sería necesaria para los nuevos proyectos".

Sin embargo, Herrera tildó la decisión de "precipitada" porque la validez de dicha maquinaria para futuros proyectos industriales "no tiene que decirla la Consejería de Innovación, sino las empresas que pretenden instalarse en la zona" y defendió que son máquinas "bastante genéricas que podría utilizar cualquier empresa".

Además, entendió que, en función del acuerdo, las máquinas que no sirviesen para futuros proyectos industriales "se cedían a los trabajadores a través de la Junta de Andalucía", consideró que los sindicatos y la Junta "tendrían que intervenir en su venta para que el dinero fuese a parar a las arcas de todos los andaluces".

Por contra, el resultado es que "Delphi se va a vender las máquinas a sí mismo y, además, se queda con el dinero", lo que calificó de "jugada sucia" ya que, a su modo de ver, el hecho de que las máquinas vuelvan a Delphi "significa que las máquinas le hacen falta porque se sigue fabricando lo mismo que en Puerto Real y esas piezas son necesarias", lo que ocurre es, que de este modo, "se llevan las máquinas y la producción a Polonia para seguir fabricando allí".

Acuerdo de venta de maquinaria.

El juzgado autoriza a Delphi la venta de equipos industriales de su planta en Puerto Real

CADIZ, 29 (EUROPA PRESS).- La titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, ha autorizado a Delphi Automotive Systems España, S.L. (DASE), la venta de maquinaria y bienes de equipo de chasis y 'steering' de su planta en Puerto Real (Cádiz).

EuropaPress 29/04/2008 (14:13h.)

La magistrada ha adoptado esta decisión después de obtener "la conformidad de la administración concursal" y de que la Junta de Andalucía considerase que la transmisión de la maquinaria solicitada, "lejos de contrariar el acuerdo de 4 de julio de 2007, resulta necesaria y facilitará el desarrollo de futuras actividades industriales".

El auto judicial, al que tuvo acceso Europa Press, argumentó el uso de esta "facultad excepcional" de proceder a la liquidación anticipada de activos en la "conservación del patrimonio de la forma más conveniente para los intereses del concurso".

En este sentido, manifestó que se trata de equipos que tienen "un uso muy restringido, bien limitado a la fabricación exclusiva de la actividad de chasis y steering, bien limitado a actividades de soldadura y análisis metalúrgico".

A ello, añadió que "desde abril de 2007 la maquinaria está paralizada sin funcionamiento y sin ningún tipo de mantenimiento ni conservación, lo cual ha provocado su continuo desgaste y deterioro, sufriendo una rápida depreciación de su valor".

Así, aludió al "continuo deterioro de los equipos, sufriendo depreciación en su valor por falta de funcionamiento de la maquinaria; imposibilidad de realizar un mantenimiento o conservación de dichos equipos dada la falta de personal tras la extinción de la mayoría de contratos en julio de 2007; proceso de oxidación y envejecimiento de la maquinaria que provoca graves consecuencias respecto a la hidráulica, mecánica y electrónica, y electricidad de la maquinaria en los términos expuestos en el informe del departamento de Ingeniería de DASE aportado".

También aludió a la "disminución progresiva de las posibilidades de proceder a la venta de los equipos industriales, porque los equipos no van a ser necesarios para los nuevos proyectos que se van a desarrollar en las instalaciones de la compañía en Puerto Real".

A efectos de analizar la oportunidad y ventajas de la venta, resultó "fundamental" la posición de la administración concursal y de la Junta de Andalucía (ya que este organismo ha asumido el compromiso de acometer nuevos proyectos industriales en la planta de Puerto Real).

LA JUNTA CONFORME DESDE EL PRIMER ESCRITO.

Según el auto, la Junta de Andalucía, "en su primer escrito presentado en este expediente, manifestó conformidad con la venta siempre que se efectuara a través de empresa especializada", sosteniendo que la maquinaria ocupante "no sería necesaria para los nuevos proyectos", algo que apoyó el informe del Director del sector Metal-Mecánico y Naval de la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía).

Paralelamente a este expediente, se ha tramitado en dicho juzgado el procedimiento referido a la cesión anticipada de activos, si bien, fue desestimado manifestando que "no se estima procedente la transmisión de la propiedad, y que están muy avanzadas las negociaciones entre la Agencia IDEA, DASE y la administración concursal, para el arrendamiento a corto plazo -y en interés del concurso- de una parte de los activos de DASE".

Por tanto, atendiendo al informe de la Junta de Andalucía, el Juzgado consideró procedente la autorización prevista en el artículo 43.2 de la Ley Concursal, ya que "esta decisión redunda en interés de los acreedores, que verán incrementado el importe de la masa activa, por lo que no se comparten los motivos de oposición que se alegan en los escritos presentados".

Esta autorización excluye la venta de "los equipos e instalaciones industriales mínimos indispensables que sean necesarios, convenientes o útiles para la instalación futura y a corto plazo de empresas".

COMPATIBILIDAD DE LA VENTA CON EL ACUERDO DEL 4 DE JULIO.

Los sindicatos, trabajadores y algunos de los acreedores personados en este expediente se opusieron a la enajenación por estimar que la misma resulta contraria al Acuerdo de 4 de julio de 2007, que fue aprobado por auto de 30 de julio de 2007, en el expediente de extinción colectiva de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla de la empresa.

En concreto, el citado acuerdo establece "la importancia que tienen los activos empresariales de DASE como elementos que eviten la desindustrialización de la zona. Esta expectativa, sin la cesión de dichos activos, sería de imposible ejecución".

Para analizar la compatibilidad, se requirió a la Junta de Andalucía, por providencia de 22 de febrero de 2008, para que informara al Juzgado si la maquinaria y bienes de equipo cuya venta se solicita, resultan necesarios para el desarrollo futuro de cualesquiera actividades industriales, manifestando por escrito el 18 de marzo de 2008 que "no resultan necesarios para las futuras actividades industriales que se prevén desarrollar en el mencionado Complejo Industrial".

CONDICIONES DE LA VENTA.

En cuanto a la maquinaria de chasis, DASE sostiene que ha recibido oferta por Delphi Automotive Holding Group "por un precio superior al valor contable de los mismos y al valor asignado en el informe preliminar".

Respecto de los equipos de steering, manifestó que "si bien el precio ofertado por DELPHI-SAGINAW STEERING, no es superior a los valores de liquidación, comercial y de mercado, sí es un precio razonable, por el estado de la maquinaria y escasas perspectivas de venta a un precio superior".

En cuanto al resto de maquinaria, DASE modificó los términos de la solicitud de autorización inicial, interesando que la venta, en su totalidad, se realice a través de "persona o entidad especializada", que designará la administración concursal. La venta deberá realizarse mediante subasta extrajudicial, pero "sin excluir las ventas directas cuando con ellas se pueda obtener el mejor precio posible".

| 29/Abr/2008 14:10:43 (EUROPA PRESS) 04/29/14-10/08 "

Ex trabajadores de Delphi continúan sin entrar en los cursos de recolocación

CÁDIZ,29Abr.(EUROPAPRESS) -

Los ex trabajadores de Delphi permanecieron hoy, por segundo día consecutivo, a las puertas de los distintos centros formativos de la provincia en los que se imparten los cursos para su recolocación, negándose a asistir a las clases hasta que la Junta de Andalucía aclare mañana --en la reunión de la comisión de seguimiento-- el planeamiento de la tercera fase formativa que, según los acuerdos firmados, sería "la específica" para su recolocación en las distintas empresas y que tendría que comenzar el próximo día 1.

En declaraciones a Europa Press, el representante de USO en la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, Miguel Paramio, explicó que el único punto del orden del día de la reunión consiste en analizar el planteamiento de la tercera fase formativa que, en función de la relación del contenido y duración de los cursos aportada por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), consideran que "lo planteado no se corresponde con la formación específica" que figura en los protocolos, sino que es "más de lo mismo, una continuación de la segunda fase".

Según dijo, esta tenía que ser "la fase previa a la recolocación" de los ex trabajadores de la multinacional, y precisa del "respaldo y la garantía" de las empresas que supuestamente se van a instalar en la Bahía para paliar el cierre.

Sin embargo, Paramio afirmó que "aún no hay nada" en este sentido, porque la Junta "aún no ha presentado a la comisión ninguna de estas propuestas" y los trabajadores "sólo saben lo que van anunciando en los medios de comunicación".

Por ello, incidió en que la tercera fase "va ligada a las empresas", por lo que exigirán información "concreta" de las que supuestamente se van a instalar en la zona y del porcentaje de ex empleados de Delphi que van a absorber, porque "de momento no hay constancia de nada de esto".

Asimismo, insistió en que la Junta debe "ir concretando" esta cuestión que "comienza a indignar" a los trabajadores que, además, "tenían sus esperanzas puestas en la nueva fase formativa y, por lo que se ve, parece que va a ser genérica", con lo que la Junta "no cumpliría" los protocolos.

Concluye sin acuerdo el segundo plazo para crear un gran grupo aeronáutico andaluz

ELPAIS:COM Andalucia

FERNANDO PÉREZ MONGUIÓ - Sevilla - 29/03/2008

El consorcio vasco-catalán formado por las empresas Alcor y Ficosa no ha adquirido todavía el 51% de las acciones de la sociedad andaluza Sacesa, especializada en fibra de carbono, para convertirse en el gran grupo andaluz de suministro de materiales para el sector aeronáutico y, en especial, para compañías tractoras como Airbus o EADS CASA. El segundo plazo para la ampliación de capital cifrado en 10 millones de euros, prorrogado hace tres meses por Sacesa, concluyó ayer sin el anunciado acuerdo en septiembre del año pasado. Con todo, todas las partes se mostraron ayer convencidas de que se encuentran en la fase final de las negociaciones y que sólo restan "algunos flecos" para alcanzar el esperado acuerdo. Aún así, declinaron ofrecer una fecha concreta para finiquitar la operación ante los sucesivos incumplimientos de los plazos fijados hasta la fecha.

El gran grupo de suministro aeronáutico andaluz, que la Junta de Andalucía considera "estratégico" para el futuro del sector en la comunidad -el segundo polo aeronáutico del país-, tendrá que seguir esperando. Ante la expiración del segundo plazo para ampliación de capital de Sacesa, esta compañía celebrará este lunes un consejo de administración y una junta general de accionistas -la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía, dependiente de la Consejería de innovación, Cajasol, Unicaja y EADS CASA- para analizar la situación actual y estudiar abrir un nuevo plazo de ampliación de capital, que sería el tercero, para intentar cerrar el acuerdo.

Todas las partes se esmeraron ayer en negar el aparente enquistamiento de las negociaciones. Fuentes de la empresa catalana Ficosa confirmaron incluso que ven "muy pronto" su integración en Sacesa y detallaron además que "para no perder más tiempo", sus técnicos y parte de la plantilla están ya trabajando en los materiales que tendrían que suministrar en el futro para el avión Airbus A-350. "El sector no se para y nosotros tampoco para que cuando alcancemos el acuerdo tengamos ya un camino recorrido y podamos suministrar piezas de inmediato", dijo un portavoz de Ficosa.

La oferta de Ficosa y Alcor -"la única en firme", según el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo- contempla como "principal" inversión del nuevo grupo una nueva fábrica de fibra de carbono en los terrenos de la extinta Delphi en la Bahía de Cádiz donde ensamblarían las grandes superficies de este material, de gran importancia y con gran futuro para el sector aeronáutico. Con esta actuación, el nuevo grupo podría acceder al contrato de la panza del nuevo A-350, cuyo fuselaje va íntegramente construido en fibra de carbono.