jueves, 18 de septiembre de 2008

Una nueva normativa sobre energía solar limita la expansión a gran escala del sector

La compañía fotovoltaica Infinia, con la que la Junta negocia su implantación en la Bahía, asegura que el decreto amenaza su llegada a la provincia El huerto solar que inauguró el consejero de Innovación hace una semana no sería posible si se le aplicara el texto del borrador elaborado por Industria

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/200809/18/fotos/002D3CA-TEM-P1_1.jpg

VEJER. Placas fotovoltaicas del huerto solar que Endesa promueve en Vejer y que entrará en funcionamiento antes de fin de año. / ROMÁN RÍOS

El huerto solar que inauguró el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, hace tan sólo una semana en Guadarranque estaría fuera de la ley si hubiera empezado a funcionar con posterioridad al 29 de septiembre. Esto sucedería si el Consejo de Ministros aprueba próximamente un nuevo decreto con la redacción que actualmente tiene el borrador de esta nueva norma que prepara el Ministerio de Industria.

No hay peligro para esta instalación de Endesa en el Campo de Gibraltar. Ha tenido tiempo para acogerse a la normativa que actualmente está vigente. Pero la última versión de la que se cuece en Madrid en estos días y que verá la luz en las próximas semanas limita a 10 MW la potencia máxima con la que puede contar una instalación de este tipo que comience a funcionar con posterioridad al día 29. El descontento en el sector no se ha hecho esperar. Desde hace meses trabajan con la Administración presentando consideraciones a cada borrador que viene elaborando el Ministerio. Tres asociaciones empresariales del ramo se han pronunciado en contra de los planes del Gobierno.

Hasta tal punto disgusta esta nueva normativa que una de las empresas del sector que se podría instalar en la Bahía y que aún está en conversaciones con la Junta para hacerlo -la compañía estadounidense Infinia Solar- manifestó ayer a este periódico que se vería obligada a reestructurar sus planes de negocio en España en el caso de que sea aprobada con la redacción del último borrador. «Nuestra expansión puede verse afectada y pondría en peligro nuestra instalación en la Bahía», confirmaron al respecto fuentes de la empresa norteamericana. Su proyecto actual incluye la puesta en funcionamiento de diez huertos solares en España y de una planta de producción. Sin embargo, el decreto contempla para el próximo año un límite de 100 MW para todos los parques fotovoltaicos que se instalen en todo el territorio nacional. Y

ninguno de ellos podrá exceder los 10 MW. Los planes de expansión de Infinia Solar suponen toda la planificación del Gobierno para el próximo año. «No es razonable imponer límites anuales a la producción», sentenciaron desde esta compañía especializada en concentradores solares.

Otras industrias del ramo que ya trabajan en sus proyectos en la Bahía no han mostrado demasiada preocupación. Tanto Gadir Solar, como Genesis Solar indicaron que no les afectará demasiado esta nueva norma si finalmente sale adelante con su actual redacción, aunque sí se mostraron disconformes con su entrada en vigor con el formato de su última versión.

Las razones del Gobierno

El Ejecutivo explica sus razones. El crecimiento de la potencia instalada en paneles fotovoltaicos es superior al esperado; hace un año que se superó el objetivo para 2010; y el pasado mayo se alcanzaron los 1.000 MW de potencia instalada en toda España. Otra cuestión que rechaza de plano el sector es la variación de las primas que se reciben por la energía eléctrica generada. «Con la normativa en vigor, el kWh se paga al triple de la tarifa», señalaron fuentes de Gadir Solar. El nuevo decreto reduciría este incentivo en un 30%, dejando el kWh en 29 céntimos de euro frente a los 33 que pide el sector. Industria, por su parte, considera que «una retribución excesiva desincentivará la apuesta por la investigación y el desarrollo», por lo que ha modificado el régimen económico a la baja.

La provincia gaditana cuenta en la actualidad con cuatro huertos solares. Una mitad pertenecen a la compañía eléctrica Endesa y la otra a Aurantia -el grupo del que forman parte Gadir Solar, Gadir Cogeneración y el parque de microalgas de Celulosa Investments-. La potencia total de las cuatro es de 30,27 MW, lo que puede suponer una producción eléctrica superior a los 60 GWh, que pueden abastecer las necesidades energéticas de una población como Sanlúcar (60.000 habitantes).

Sin embargo, tres de estos parques solares no están aún en funcionamiento. Dos de ellos forman parte del proyecto Tecnohuertas de Aurantia. Fuentes de esta compañía, no obstante, informaron de que ya se están realizando las últimas pruebas y antes de fin de mes comenzarán a funcionar a pleno rendimiento. Ambas están instaladas en las inmediaciones de la carretera que une El Puerto con Sanlúcar y cada una se encuentra en uno de estos términos municipales. La portuense tiene una potencia de tres MW; la sanluqueña, de cinco. En Vejer está en marcha una planta solar de 9,97 MW y que estará operativa antes de fin de año. Tan sólo una está ya en funcionamiento, con 12,3 MW de potencia, la campogibraltareña de Guadarranque. Y eso desde hace sólo una semana.

jlopez@lavozdigital.es

http://www.lavozdigital.es/img/logotipo_lavoz.gif

La fotovoltaica Genesis Solar ya tiene el proyecto de ejecución

Génesis Solar ya tiene el proyecto de ejecución

La fotovoltaica Genesis Solar ya tiene el proyecto de ejecución

CATAS. Trabajos del estudio geotécnico del terreno donde se instalará Genesis Solar. / C. LOJO

La compañía productora de placas fotovoltaicas Genesis Solar ya ha finalizado el estudio geotécnico del terreno que albergará su planta de producción en el parque TecnoBahía de El Puerto. El informe ha dado el visto bueno al terreno en el que se asentarán las máquinas de las dos líneas de la factoría, que cuentan cada una con un peso que ronda los 800 kilos. Su enorme masa hacía necesario un análisis de la zona para asegurar la firmeza el terreno.

La empresa de origen húngaro cuenta con licencia de obras desde el mes de junio y espera comenzar los trabajos entre noviembre y fin de año. El equipo de ingenieros que elabora el proyecto de construcción se encuentra en Stuttgart (Alemania) resolviendo los últimos detalles de este proyecto. En el calendario que maneja la firma, la primera línea de producción comenzará a funcionar entre fin de 2009 y las primeras semanas de 2010. Respecto a la posibilidad de iniciarse en el negocio de los huertos solares, fuentes de Genesis señalaron que por ahora no contemplan esta posibilidad, aunque están estudiando la evolución de este mercado.

Gadir Solar finaliza el derribo de las naves de Carrillo y comienza la construcción de su planta de producción

Cimentación de la planta de producción Génesis Solar/Foto Lolo

En la finca en la que se instalará Gadir Solar, ya se ha dado por finalizado el derribo de las naves que acogían las antiguas cocheras de Transportes Carrillo. Fuentes de la compañía informaron de que ya se está trabajando en la cimentación de la planta de producción que se levantará en el polígono El Trocadero en Puerto Real. Esta empresa pertenece al grupo Aurantia, del que también forman parte las huertas solares que se encuentran entre El Puerto y Sanlúcar, la productora de microalgas Celulosa Investments y el proyecto de Gadir Cogeneración.

En el parque de algas, un equipo de biólogos trabaja con cuatro especies distintas. No sólo las utilizarán como combustible para la planta de cogeneración eléctrica de La Cabezuela, sino que estudian las aplicaciones para cosméticos y alimento para peces de instalaciones de acuicultura de otros tipos de algas. Este parque vegetal estará a pleno rendimiento en 18 meses.

http://www.lavozdigital.es/img/logotipo_lavoz.gif

Génesis Solar amplía su proyecto gaditano

La empresa, que construirá paneles fotovoltaicos, producirá más potencia y generará más empleos

http://www.eleconomista.es/imag/_v2/otros/camposolar.jpg

Campo Solar

Buenas noticias. Una de las empresas que está previsto se instale en la Bahía de Cádiz, dentro del Plan de Competitividad, concretamente en El Puerto, Génesis Solar, incrementará el proyecto que en un principio iba a poner en marcha.

Según declaró ayer el administrador de la compañía, Arno Meuser, la planta, que fabricará paneles fotovoltaicos, incrementará su producción hasta llegar a los 120 megavatios (MW) anuales, esto es, al menos 20 más que lo previsto cuando se presentó la iniciativa en febrero de este año.

El aumento de la producción de las placas, según apuntó Meuser, debido a la mejora de los equipos técnicos, significará al mismo tiempo un incremento del número de personas que iban a ser contratadas. Génesis Solar habló, en un primer momento, de generar 108 empleos directos, “un número que finalmente será mayor, aunque todavía es pronto para saber exactamente cuál es la cifra en que se incrementará”, explicó Meuser.

Entre los desocupados que incorporará la firma se encuentran técnicos superiores que prestaban sus servicios en la clausurada factoría de Delphi en Puerto Real. El responsable de la compañía no concretó si este cupo también se beneficiaría de las mejores perspectivas de la firma.

El fortalecimiento del proyecto se produce en un mal momento para la energía solar. Y es que después del fortísimo auge que ha tomado en España en los últimos años, el Gobierno ya ha anunciado que recortará las ayudas a la producción de energía por este medio.

“A nosotros no nos afectará, porque trabajamos en el mercado internacional. Ahora bien, lo único que se va a conseguir es que se vayan inversiones a otros países, como Italia o Grecia”, indicó el responsable.

Génesis Solar tendrá acabado el proyecto de sus fábricas en el mes de octubre, al menos esas son las previsiones. Asimismo, está previsto que las obras comiencen antes de que concluya el presente año.

La empresa española Génesis Solar España, S.L. explotará un proyecto industrial para la producción de los más modernos paneles solares de última generación en tecnología de película fina. Las primeras previsiones eran de que, a finales de año 2009, salgan de esta fábrica 100 MW al año de células solares de película fina, previsión que ahora se ve aumentada. Para ello, la empresa ha adquirido ya un recinto industrial de 23.000 metros cuadrados, en el que se instalará la nave de producción.

http://www.diariodecadiz.es/img/c_i_cadiz.jpg