jueves, 17 de abril de 2008

Los planes de Airbus obligan a formar a más de un millar de trabajadores en dos años

Sindicatos, empresas y distintas administraciones ofrecen cursos de formación del sector La industria auxiliar detecta escasez de inspectores de calidad de la producción
La formación es la madre de la oportunidad y a la primera tendrán que recurrir los gaditanos para disfrutar de la segunda en el inminente despegue de la industria aeronaval en la provincia. El presidente de Airbus España, Manuel Hita, anunció el martes que el fabricante de aviones prevé aumentar la producción y que la mitad de toda ella se subcontratará a empresas externas. Éstas se verán obligadas a reforzar sus recursos para dar salida a las nuevas demandas del gigante europeo de la construcción aeronáutica. Hita apuntó que el empleo de la industria auxiliar de este sector se multiplicaría por dos en España en los próximos dos años. Las compañías de este sector instaladas en la Bahía -así como las que puedan llegar o crearse- necesitarán nutrirse de más mano de obra. Este trabajo requiere una cualificación muy específica que exige la formación de sus trabajadores en este terreno. En la actualidad no existe ningún tipo de ciclo formativo de Formación Profesional en el panorama educativo público andaluz. No obstante, en el Centro de Tecnologías Industriales de San Fernando -órgano adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía- se imparten dos cursos de Formación Profesional Ocupacional, Montador de estructuras de aeronaves y Chapista aeronáutico. El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, a través de su Instituto de Fomento, Empleo y Formación imparte en la actualidad un curso del sector con compromiso de contratación a 30 trabajadores. La Administración autonómica puso en marcha hace dos años un plan de formación y cualificación de la industria aeronáutica con el que aún se sigue trabajando, según informó el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, que agregó que se podrá intensificar en el futuro en función de la demanda que pueda existir al respecto por parte de las empresas. Bouza saludó el anuncio de Hita como una buena noticia y expresó su deseo de que el núcleo aeronáutico de Puerto Real se consolide en los próximos años, n sólo para Airbus, sino también para la industria auxiliar ya existente a su alrededor y la que pueda instalarse en el futuro. Este sector también ha saludado con satisfacción la noticia y no se ha mostrado preocupada por la formación de la mano de obra adicional que puedan necesitar en los próximos meses y años. Muchas de estas empresas suplen la ausencia de formación reglada para este sector asumiendo la formación de sus empleados. Fuentes de Intec Air -filial del grupo Aernnova y especializada en trabajar las partes metálicas de los aviones- indicaron que en la actualidad no existen dificultades para encontrar empleados y que están «surtidos» de mano de obra cualificada. Esta firma acaba de finalizar un curso de chapistería para diez trabajadores y próximamente realizará otro para otros tantos para formar montadores de estructuras. Bolsa de trabajo Esta compañía cuenta con una plantilla de 260 trabajadores y tiene una bolsa de trabajo de otros 25 que se nutre de estas actividades formativas que tienen una duración que oscila entre las 500 y las 600 horas. La firma SK10 Andalucía -filial del grupo Alcor- también realiza cursos de formación básica y especializada con una duración similar a los impartidos por Intec Air. El director de Industria de SK10, Carlos Domínguez, explicó que esta firma hace estos cursos desde hace tres años. Los costes son asumidos a partes iguales por la empresa y las administraciones públicas. Ambas compañías coinciden en que en la actualidad no existen dificultades para encontrar operarios, aunque tendrán que prepararse ante la eventualidad de que puedan necesitar aumentar sus plantillas. No obstante sí parece haber escasez de ingenieros y verificadores -también llamados inspectores de calidad-. Domínguez señaló que las carencias actuales en este sentido aumentarán en el futuro. Desde Intec Air, se aseguró que la carencia de verificadores hace que estos especialistas estén muy demandados en el mercado y que las empresas se los quitan unas a otras. El perfil El perfil ideal que debe cumplir un gaditano para optar a un empleo de operario en este sector pasa por estar titulado en un ciclo superior de Formación Profesional de la rama mecánica o del metal. A continuación deberá realizar uno de los cursos que imparten las empresas, los ofrecidos por el Centro de Tecnologías Industriales de San Fernando o los ofertados por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO. A las dos empresas mencionadas hay que sumar la inminente instalación en la Bahía del consorcio que formarán Sacesa, Ficosa y Alcor, que crearán 400 puestos de trabajo a corto plazo y que se convertirán en 1.200 en unos años. Otra firma del sector, Ghesa Aeronáutica, podría instalarse en la provincia en función de las contrataciones de la producción de Airbus que consiga en octubre. jlopez@lavozdigital.es