lunes, 29 de junio de 2009

La comisión de seguimiento de Delphi se reúne hoy sin los contratos anunciados por Innovación

Tan sólo falta un mes para que se cumpla el segundo aniversario del cierre de la fábrica de componentes de automoción Delphi en Puerto Real; y apenas una docena de días para que los afectados perciban su última prestación por desempleo. El número de afectados pendientes de recolocación ronda las 1.250 personas según el último censo aprobado por la comisión de seguimiento de los asuntos relacionados con Delphi el pasado 25 de mayo. Hoy se vuelven a ver las caras todos los afectados.

En aquella reunión, a la que asistieron representantes del Ejecutivo autonómico –los viceconsejeros de Empleo y de Innovación– y de las formaciones sindicales que formaban parte del comité de empresa de Delphi, la Administración aseguró que un buen número de afectados tendría un contrato antes de fin de julio. Tan sólo cuatro días después fue el propio consejero de Innovación, Martín Soler, el que afirmó que antes de fin de junio ya habría 236 ex trabajadores de la factoría puertorrealeña recolocados, 150 en Alestis y otros 86 en Gadir Solar. Y añadió que el número de recolocados en julio alcanzaría los 500.

Aún no se ha producido ninguna de estas contrataciones. Hay previsión de que se realicen por parte de las empresas, aunque no en el calendario anunciado por Soler. Por otro lado, Gadir Solar insistió hace unos días por enésima vez en que sólo contratarán a personal que cumpla con el perfil de trabajadores que necesitan, independientemente de su procedencia laboral y sin favorecer a ningún colectivo. La fabricante de placas fotovoltaicas confirmó que ya tiene a 42 personas en plantilla y que durante julio alcanzará el centenar de empleados en nómina. Otra empresa que mencionó hace un mes el consejero de Innovación fue Alestis, sobre la que aseguró que habría contratado a 150 ex trabajadores de Delphi antes de fin de junio. Esta firma, sin embargo, aún no ha comenzado la construcción de su planta de producción en Puerto Real. Y las instalaciones de SK Composites en El Puerto siguen sin estar equipadas con maquinaria. Una tercera compañía incluida en el paquete de la reindustrialización de la Bahía sobre la que se habló en la última comisión de seguimiento de Delphi fue TerraSun, que fabrica paneles solares holográficos. Barberá y Rodríguez aseguraron en el transcurso de la reunión que esta tercera firma se haría con los servicios de medio centenar de afectados por el cierre. Estas contrataciones se previeron para antes de fin de julio. No se ha confirmado que se hayan producido. Soler no la mencionó cuando habló de las recolocaciones para junio.

Estado de cosas

Este es el estado de cosas actual. De las hasta once empresas cuya inminente instalación se anunció tras el cierre de Delphi, tan sólo una ha construido su planta de producción, Gadir Solar. Y sólo una más ha adquirido ya terrenos para levantar su factoría, Alestis. Varias se han quedado en el camino y otros proyectos se están viendo retrasados a causa de las dificultades que ha creado la recesión económica tanto a la hora de obtener crédito como por los cambios producidos en el mercado.

El colectivo percibirá su última prestación por desempleo en unos días. La Junta se ha comprometido a mantener su nivel de ingresos abonando la diferencia que quede cuando comiencen a percibir el subsidio por desempleo –una ayuda económica para los parados que es de menor cuantía que las prestaciones–. Sin embargo, una parte del colectivo –que así lo manifiesta públicamente desde hace varias semanas– teme que en el seno de la comisión de seguimiento se alcancen acuerdos que vayan en contra de la letra y el espíritu de los protocolos de colaboración suscritos por la Administración y los sindicatos en los últimos dos años.

En la última comisión de seguimiento también se acordó que los trabajadores que no fueran recolocados en este inicio del verano recibirían un contrato con alta en la Seguridad Social para continuar formándose y prestando sus servicios en escuelas taller y talleres de empleo. Esto sucedería a partir de septiembre. De este modo, el grueso del colectivo pasará el mes de agosto sin ingresos mientras se les tramita la percepción del subsidio por desempleo.

LaVoz