jueves, 2 de junio de 2011

Los Sindicatos presentes en el DTS asumen que las soluciones han de pasar por Sevilla

Creen fracasadas las reuniones con Bahía Competitiva y lamentan que este órgano les traslade la ausencia total de nuevas empresas que se quieran asentar en la Bahía

Nueva reunión de los sindicatos de Delphi con Bahía Competitiva, y nuevo fracaso. Así resumió ayer el responsable de Industria en CCOO, Jesús Serrano, el encuentro mantenido en la tarde del pasado martes en la capital gaditana, en el que estuvieron presentes representantes de las cuatro centrales sindicales que lideran el conflicto (UGT, CGT y USO, además de CCOO), miembros del mencionado organismo público, y de varias delegaciones provinciales de la Junta.

Fracaso porque, según Serrano, los sindicatos comprendieron que ninguna solución a este conflicto va a surgir desde Cádiz. Manda Sevilla. “Aquí nadie tiene poder de decisión, ni siquiera para comunicar nada, todo depende de las consejerías en Sevilla”, indicó Serrano.

Es más, explicó el sindicalista que el responsable de Bahía Competitiva, Antonio Perales, les trasladó que, hasta la fecha, “los problemas de financiación hacen que no haya empresas interesadas en afincarse en la Bahía de Cádiz, y que sólo unas pocas avanzan pero a un ritmo muy lento”.

Para Serrano, este hecho “es muy grave no sólo para los ex trabajadores de Delphi, sino para el propio desarrollo de Bahía Competitiva, que nació para crear empleo en la zona, empleo que recolocara a los ex Delphi pero también a los miles de parados que tenemos en la comarca”.

Tampoco se sabe nada, o al menos no se trasladó en la reunión, de la convocatoria de una próxima comisión de seguimiento en Sevilla. Al respecto, el responsable de Industria en Comisiones recordó que en el encuentro mantenido recientemente en Madrid con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, “éste se comprometió a mantener una reunión con la Junta de Andalucía previa a esa comisión y a que, una vez se convocara, a estar presente junto a los sindicatos y a la Junta con miembros de los ministerios de Industria y Trabajo. Pues de momento, ni una cosa ni otra”.

Otro contratiempo es el que se refiere, detalló el sindicalista, al pago pendiente de seis días a los ex Delphi que trabajaron para la Fundación Forja XXI. “No han cobrado, pese a que la Junta ha liquidado ya esas partidas con la Fundación; así que, si estas personas han trabajado y no han cobrado, o es problema de Forja XXI o de la Junta”. El caso es, como afirmó, que “vamos a estudiar la posibilidad de interponer en el Juzgado una demanda de cantidades, y que el Juzgado resuelva”.

El único avance consiste, según Serrano, en que “la Junta ha garantizado el pago a los ex trabajadores que se acogieron al Proyecto Personal de Inserción (PPI), ya ha dado la orden de pago y esperamos que en los próximos días se agilice”.