martes, 28 de octubre de 2008

Una multinacional química se interesa por asentarse en Cádiz

La compañía norteamericana Dow pide facilidades al Ministerio de Industria para abrir una fábrica que hará membranas para desaladoras y creará 600 empleos

La multinacional química norteamericana Dow Chemical, cuya sede central se encuentra en Detroit (Michigan), se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria español para sondear la posibilidad de instalar en la provincia de Cádiz una factoría que elaborará membranas para desaladoras en una de las dos bahías gaditanas. A cambio de facilidades para su instalación, esta multinacional ofrece la creación de 600 puestos de trabajo.

La Dow Chemical Company, con unas ventas anuales de 54.000 millones de euros y unos 46.000 empleados en todo el mundo, asegura en su página web que “conecta la química y la innovación con los principios de sostenibilidad para ayudar a proporcionar a sus clientes en 161 países agua dulce, alimentos, pinturas, productos farmacéuticos y para el cuidado personal, etc. Sin embargo, esta empresa está sondeando también la posibilidad de instalarse en el mercado asiático.

Esta compañía posee una filial para sus negocios en España y Portugal, la Dow Chemical Ibérica. Según su informe de resultados del pasado año 2007 (último emitido), ese ejercicio arrojó unas cifras “más que significativas en el contexto de la economía mundial actual y el desproporcionado aumento del petróleo, que es la base de nuestras materias primas para la fabricación en España de un importante segmento de nuestros productos”.

Así, las ventas alcanzaron un récord de 1.266 millones de euros frente a los 1.152 millones de 2006, lo que significó un aumento del 9,9%. Los resultados por otros ingresos arrojaron un retroceso, sin embargo, de 11 millones de euros (545 millones frente a 556 millones de 2006, “debido a una variación negativa en trabajos efectuados por la Sociedad para su inmovilizado”), aunque los ingresos por prestaciones de servicios a las empresas asociadas (473 millones) superan en 87 millones los 386 millones de 2006.

El Beneficio de Explotación, por su parte, alcanzó los 62,3 millones de euros, un aumento del 0,74% frente a los 61,8 millones del año anterior.