viernes, 18 de julio de 2008

Las primeras contrataciones no se harán hasta el año 2011

La producción arrancará con un avión al mes y alcanzará su máximo nivel a partir de 2016

El aterrizaje del nuevo avión es una gran noticia para la Bahía pero sus repercusiones laborales no se dejarán sentir prácticamente hasta 2011. Un horizonte demasiado largo para los ex trabajadores de Delphi, cuyo futuro inmediato podría mantenerse en el aire por más tiempo del planeado inicialmente por la Junta de Andalucía.

Según explicaron fuentes del consorcio aeronáutico, la primera parte del contrato será la fase de ingeniería y desarrollo de los elementos que conforman la belly fairing (panza) del A350. Para este proceso sólo será necesaria la contratación de personal de alta cualificación, sobre todo ingenieros, mientras que el grueso de la contratación, la del personal de fabricación y montaje, no se producirá hasta 2011.

En este lapso de entre dos y tres años, el nuevo consorcio aeronáutico deberá acondicionar y habilitar las instalaciones que absorberán la construcción, como es el caso de la planta de la multinacional Delphi, así como adquirir la maquinaria, equipos y utillaje necesarios para la producción.

Según el calendario de la compañía Airbus y, también ahora, del consorcio andaluz Alestis y de SK10, la construcción y ensamblaje del avión comenzará en 2011. Ese año se fabricarán los prototipos, que se analizarán y optimizarán con miras a que un año después, en 2012, arranque ya la producción en serie del nuevo aparato.

El primer modelo que se pondrá en cadena, y que se comercializará, será el denominado A350 XWB 800. Es el más pequeño, con una capacidad en torno a 270 pasajeros, y la expectativa preliminar es fabricar sólo una unidad al mes (en torno a once o doce anuales). Esta cadencia irá en aumento en 2013 hasta alcanzar los cuatro mensuales y en 2014 se sumará el modelo intermedio, el A350 XWB 900. El último en iniciarse será la versión 1.000, que llegará a un máximo de 350 pasajeros. Empezará en 2016 y con su incorporación se alcanzará el mayor nivel de producción, que será de trece aparatos mensuales.

La compañía europea quiere de esta forma adelantarse de nuevo a su máximo competidor, el americano Boeing, que con su modelo 737 ha ado la réplica en el mercado al gigante A380. Este segmento de tamaño intermedio es, junto al grande, el que tiene más perspectivas de aumento de demanda en los próximos años. Según las principales compañías aeronáuticas, en las próximas dos décadas se pondrán en servicio unos 3.000 aviones de más de 250 plazas.

B. Revilla / Cádiz