viernes, 5 de septiembre de 2008

La Junta reparte a los 1.525 ex trabajadores de Delphi entre diez empresas

El consejero de Innovación anuncia cuántos antiguos empleados de la factoría irán a cada una de las compañías Los sectores aeronáutico, eólico y de automoción contratarán a más del 80% de los afectados por el cierre
La Junta reparte a los 1.525 ex trabajadores de Delphi entre diez empresas

SOLDADURA. Formación de ex trabajadores de Delphi.

Se ha hecho esperar durante meses. Finalmente, con el inicio del nuevo periodo de sesiones tras el descanso veraniego, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, desgranó ayer cuántos ex trabajadores de la fábrica de componentes de automoción de Delphi, que cerró en agosto de 2007, serán contratados por cada una de las diez empresas que, a fecha de hoy, integran el proceso de reindustrialización de la Bahía. No obstante, lo que no aclaró el consejero es cuál será el calendario de implantación de cada una de ellas ni cuándo se empezará a trabajar en cada una de ellas.Sí se sabe que el 49% de los 3.260 puestos de trabajo que crearán estas nueve compañías -una de ellas, Sadiel, no incorporará a nadie de este colectivo- serán ocupados por los afectados por el cierre de Delphi. Muchas de estas empresas han recibido algún tipo de ayuda en forma de incentivo de la Junta o de préstamo del Ministerio de Industria. Su llegada se enmarca dentro del plan Bahía Competitiva, puesto en marcha para paliar los efectos del cierre de Delphi en la zona y por el que se anunció que se invertirían 1.592 millones de euros en la capital y su entorno. Tres de estas industrias -pertenecientes a los sectores de la aeronáutica (Alestis Aerospace, antigua Sacesa), la energía eólica (Aeroblade) y la automoción (Zahav Motor)- emplearán a más del 80% de los antiguos componentes de la plantilla de la factoría puertorrealeña. Éstas son las empresas y el número de ex Delphi que contratarán:

900 Alestis Aerospace

Nueva denominación que tendrá Sacesa cuando concluya el interminable proceso de ampliación de capital que se inició hace ya más de un año y que supondrá la entrada en la compañía de la catalana Ficosa y la vasca Alcor. Pertenece al sector aeronáutico y, para empezar a caminar, ya cuenta con un contrato de mil millones de euros para diseñar y construir la panza (belly fairing) del A350, el nuevo avión de pasajeros de fuselaje ancho de Airbus. Se instalará en los terrenos que ocupaba Delphi, donde levantará su planta de producción. Su plantilla alcanzará los 1.200 empleados. Sin embargo, no es previsible que empiece a producir antes del año 2010.

250 Aeroblade

Esta empresa pertenece a Aernnova y aprovechará la experiencia de este grupo en el sector aeronáutico para fabricar palas para torres eólicas en fibra de carbono. La planta de producción se ubicará junto al muelle de La Cabezuela y necesitará cubrir un total de 470 puestos de trabajo. La propia compañía adelantó hace unas semanas que durante el mes de septiembre se impartirán unos cursos de formación para el colectivo de Delphi. 200 Zahav Motor

La Bahía volverá a contar con una gran planta de producción del sector de la automoción. Zahav Motor pondrá en funcionamiento una fábrica de todoterrenos de bajo coste en los terrenos anexos a Delphi en los que se anunció que se instalaría Aeroblade -que finalmente lo hará en La Cabezuela-. El capital de esta compañía desconocida en occidente procede de China e Irán. Su plantilla alcanzará los 450 empleados.

70 TerraSun

Este proyecto es uno de los tres relacionados con la energía solar que se instalarán en la Bahía. Fabricará paneles fotovoltaicos holográficos que concentrarán la energía en un único punto, una tecnología distinta a la que utilizarán Genesis Solar y Gadir Solar. Ya se ha instalado en el parque portuense TecnoBahía. Su plantilla alcanzará los 270 trabajadores en cinco años.

50 Genesis Solar

Es una filial de Genesis Energy, una empresa húngara que cotiza en la bolsa de Fráncfort. Fabricará placas fotovoltaicas de última tecnología -de película fina de silicio-, que abarata los costes con respecto a los paneles tradicionales. Se instalará en el parque TecnoBahía y necesitará una plantilla de 200 trabajadores para sus dos líneas de producción.

50 Gadir Solar

También fabricará placas fotovoltaicas. Forma parte, junto con otras dos firmas que también se instalarán en la Bahía, del grupo Aurantia. Su planta de producción se localizará en las antiguas instalaciones de Transportes Carrillo en el polígono El Trocadero, donde hace varios meses comenzaron las obras de construcción de la factoría. Su plantilla al completo estará compuesta por 250 trabajadores. Comenzará a funcionar en mayo.

30 Capital Energy Biofuel

Su antigua denominación era Diesel Energy; en la fase de diseño del proyecto contó con la financiación de la empresa pública Sepides. Producirá biocombustible a partir de aceites vegetales en el Bajo de la Cabezuela. Su plantilla completa ascenderá a 40 empleados.

25 Gadir Cogeneración

Planta de generación de electricidad a partir de la biomasa de unas microalgas que producirán en una planta paralela que el mismo grupo al que pertenece -Aurantia- pondrá en marcha en Jerez. La compañía canceló un proyecto de una planta de biodiésel y lo sustituyó por este otro que, en principio, sólo era complementario. Se instalará en el Bajo de la Cabezuela y su plantilla será de 50 empleados. 20 Celulosa Investments

Planta de producción de microalgas para utilizarlas en la generación de energía eléctrica.

jlopez@lavozdigital.es

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