viernes, 5 de septiembre de 2008

La Junta garantiza 1.595 empleos para los ex trabajadores de Delphi

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, explica en el Parlamento los planes de las 10 empresas del Plan Bahía · La inversión total asciende a 675 millones y creará 3.400 empleos en toda la zona

Obras para la instalación de Gadir Solar en las antiguas dependencias de Transportes Carrillo, en Puerto Real.

Por primera vez, un alto representante de la Junta de Andalucía ha explicado de forma pormenorizada los planes de las empresas que se instalarán en la Bahía y sus intenciones de recolocar a la ex plantilla de la factoría de Delphi, que cerró sus puertas en Puerto Real en julio del pasado año.

Fue el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, quien ayer dio a conocer estos datos en el transcurso de su comparecencia en el Parlamento de Andalucía. Lo más llamativo de la información aportada por el consejero es, según sus palabras, que cada uno de los diez proyectos comprometidos y anunciados en el marco del Plan Bahía para instalarse en la zona, cuenta con una parte de los 1.600 trabajadores aproximadamente que continúan en el proceso formativo. Además, ofreció los plazos que cada una de estas firmas maneja para iniciar su funcionamiento.

El primero de estos proyectos corresponde a la filial de Sadiel, ya en funcionamiento en el Parque TecnoBahía (El Puerto), con una plantilla inicial de 120 personas que prevé alcanzar los 200 trabajadores en 2009. Su inversión es de 1,5 millones de euros.

Gadir Cogeneración (generación de energía eléctrica con la compra de aceite para la cogeneración y una segunda fase para obtener biocombustibles mediante el cultivo de microalgas), se ubicará en La Cabezuela con una inversión de 48 millones. En 2008 comenzará la inversión para finalizarla en el segundo semestre de 2009 con una previsión de 50 puestos de trabajo, de los que un 50% será para ex trabajadores de Delphi.

Gadir Solar (fabricación de paneles solares), ya ha empezado las obras en Trocadero, en las antiguas naves de Carrillo “y probablemente comenzarán la actividad a mediados del próximo año”. Su inversión es de 94 millones de euros y generará 250 empleos. La empresa, cuya plantilla al 50% será ocupada por mujeres, iniciará en 2009 la formación específica, en la que tendrán cabida unos 50 ex empleados de Delphi.

El proyecto de I+D de Aurantia, a través de Celulosa Investment para la producción de microalgas en Jerez, prevé una inversión de 60,6 millones y se generarán 40 empleos, la mitad para ex trabajadores de Delphi. La planta de biocombustibles de Diesel Energy y Sepides comenzará las obras “en breve” en La Cabezuela, cuenta con una inversión de 25 millones y una previsión de 40 empleos, de lo que 30 serán ocupados por exempleados de Delphi. El proyecto de Génesis Solar se ubicará en TecnoBahía con una inversión de 148 millones y con unos 50 empleos que se ampliarán hasta los 200 en dos años, previendo emplear a 50 de Delphi. El próximo semestre, según la Junta, comenzará su oferta formativa.

TerraSun (que fabricará paneles solares fotovoltaicos holográficos), se ubicará también en Tecnobahía con 13,5 millones de inversión y generando 50 empleos inicialmente para llegar a 150 en dos años y a 270 empleos en cinco años. De estos puestos de trabajos, 70 irán destinados a trabajadores de Delphi. Aeroblade (palas de aerogeneradores) comenzará los primeros trabajos a principios de 2009. Se estima una inversión de 53 millones y la creación de mas de 470 empleos, entre ellos 250 para trabajadores de Delphi.

Zahav Motor (fabricación de vehículos todoterreno) invertirá más de 50 millones y creará 540 nuevos empleos, 200 para empleados de Delphi. Por último, la sociedad aeronáutica Alestis Aerospace prevé 600 trabajadores en su fase inicial, pudiéndose alcanzar los 1.200, de los que 900 serían ex empleados de Delphi. La inversión final llegará a los 150 millones.

En total, estas empresas reservan para la ex plantilla de Delphi, según la Junta, un total de 1.595 puestos de trabajo. Vallejo también anunció que este mes comenzarán los cursos de formación de la empresa SK-10 Composites.

Diario de Cádiz