jueves, 4 de septiembre de 2008

La Junta acusa de mentir a la oposición que denuncia la compra de paz social en Delphi

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha acusado hoy a la oposición de “mentir” en relación con el cumplimiento del plan de recolocación de los ex trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz), mientras que PP e IU han cuestionado el cumplimiento y han denunciado la “compra de la paz social”.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante su comparecencia esta mañana en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía.

En la comisión de Empleo del Parlamento el consejero del ramo y los grupos de la oposición se enzarzaron en acusaciones sobre el proceso de recolocación de los antiguos trabajadores de la empresa Delphi mediante el acuerdo al que llegó la Junta con los sindicatos en julio de 2007 para buscar salida a unos 1.700 personas que quedaron en paro tras el cierre de esa factoría.

Asimismo, el consejero y el diputado del PP José Olaiza discutieron sobre la afiliación al PSOE del ex portavoz sindical de Delphi Antonio Pina, lo que el consejero defendió porque ha sido un “acto voluntario” y además lo ha hecho cuando se ha desvinculado de las negociaciones de la crisis de Delphi.

Los grupos de la oposición denunciaron el “despilfarro” del dinero que se ha gastado en los cursos de formación para los ex trabajadores de esa empresa y con lo que la Junta “ha comprado la paz social”, críticas en las que coincidieron los diputados del PP y el de IU Ignacio García.

El titular de Empleo instó a la oposición a que “pida perdón” por “decir que hemos comprado a 1.700 personas y a todos los sindicatos” y ha atribuido esas “barbaridades” a la “rabia por desgastar al gobierno, que les lleva a mentir, insultar y a decir barbaridades”.

Ha advertido de que “no está dispuesto a ninguna sombra de duda sobre dinero público” y ha emplazado a los partidos a que lleven sus denuncias concretas al Parlamento.

En su primera intervención, Antonio Fernández expuso que ya se han recolocado 170 trabajadores de Delphi, de los que 157 son asalariados y trece autónomos, y el resto están en el período formativo para futuras ocupaciones.

Además, ha explicado que actualmente se está impartiendo la tercera fase del plan de formación previsto, que termina en diciembre, y en total el coste previsto supera 35 millones.

Por tanto, los acuerdos “se están cumpliendo escrupulosamente en lo acordado y en los plazos previstos”, ya que hasta julio de 2009 no culmina el proceso de recolocaciones acordado, ha apostillado.

El diputado de IU Ignacio García ha denunciado los incumplimientos del acuerdo con los trabajadores de Delphi relativos a las recolocaciones, que no llegan al veinte por ciento del total, al proceso concursal, que no todavía no ha terminado, y los activos, que aún no están disponibles, entre otros aspectos.

Ha sostenido que la Junta “ha comprado la paz social gastando mucho dinero y ha intentado desmovilizar a los trabajadores mediante cursos en los que ha habido bastante de despilfarro y mucho de mala gestión” y ha dicho que los propios trabajadores, con sorna, se referían a esos cursos como la “guardería” .

El portavoz del PP José Loaiza coincidió con IU en que la Junta “ha comprado la paz social” en Delphi y en los incumplimientos del plan relativos a las recolocaciones, ya que “no hay prácticamente nadie recolocado”, y a la formación, puesto que se han dado cursos de ingles básicos a titulados superiores, ha ironizado.

Ha puesto en duda que las empresas que anuncia la Junta se vayan a instalar en los terrenos de Delphi y que se consiga en los plazos previstos.

Además, ha criticado que se ha usado dinero para arreglar y acondicionar algunos locales en los que iban a dar esos cursos, así como el enfoque de la formación porque algunas empresas como Sadiel han dicho que los trabajadores no cumplen los requisitos.

http://img.xatakamovil.com/2008/02/efe.png