PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 21/05/2008
Aurantia, la empresa impulsora de Gadir Biodiésel, una iniciativa en colaboración con la Zona Franca de Cádiz, confirmó ayer que aparca su proyecto de fábrica en Puerto Real que iba a servir para recolocar parte de la plantilla de la clausurada planta de Delphi en este municipio gaditano.
El presidente de la compañía, Rafael Naranjo, atribuyó esta decisión a la crisis mundial de los biocombustibles. "Los precios del aceite vegetal han subido a la estratosfera y hay muchos países y colectivos que creen que su utilización favorece el hambre en el tercer mundo", aseguró. Naranjo garantizó que la inversión prevista, de 48 millones de euros con una creación de medio centenar de empleos, se mantendrá en la zona pero para levantar una planta de generación eléctrica. "El objetivo de mano de obra sigue en pie", aseguró el presidente.
Aurantia tiene otros proyectos en la bahía gaditana a través de Gadir Solar, de energía fotovoltaica, y Celulosa Investments, para crear una planta de producción de microalgas.
Junto a Gadir Biodiesel, que había sido inaugurada por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en enero, también ha sido rechazado otro proyecto similar en la provincia de Cádiz. Ebro Puleva ha desistido de esta inversión en Jédula (Jerez). En cambio, sigue adelante Capital Energy Biofuel.
Su director de promociones, Francisco Ortiz, considera que la crisis en el sector no le afectará porque es coyuntural y podría estar resuelta en 2010, que es el año en que se prevé que comience a funcionar también en Puerto Real. Esta planta fabricará biodiesel a partir de aceite vegetal. La misma empresa tiene otros proyectos en Sevilla, Bilbao y Cartagena. El de Cádiz es el más ambicioso porque aspira a generar 250.000 toneladas de biocombustible al año, 100.000 más que el resto de factorías españolas.