viernes, 25 de abril de 2008

USO Informa

25.04.08 - Hora 00:02

En estos días de rumores y confirmaciones ante la III fase de formación, queremos indicar que nuestro deseo, y así se lo hicimos llegar el pasado lunes al gerente encargado de desarrollar la siguiente fase de formación, es que al final de esta semana los trabajadores deberán ser informados, por eso y para cumplir nuestra palabra pasamos a informaros de lo acontecido en esa reunión.

Los cursos planteados por Faffe para la III Fase de formación se organizaran en tres grupos de distinto nivel formativo:

Grupo diplomados medio y superior: Aún no está confirmado pero se está organizando un módulo de 750 horas, estamos pendientes del lugar donde se impartirá, y el temario del modulo.

Grupos de administración: Este módulo constará igualmente de 750 horas, el temario constaría de gestión de empresas, contabilidad etc... Según nos comunicaron posiblemente se desarrollará en el centro de formación de Puerto Real (Edificio Carrillo)

Grupo del personal de oficio y personal de planta: Para estos colectivos se ha desarrollado 5 módulos:

Estructura y soldadura – (Puerto Real) Nave Rio san Pedro Electricidad y electrónica – (Jerez de la Frontera) Metal mecánica – (San Fernando) Junto a Bahía Sur Automatismos eléctricos - (Pto.Sta. María) Polígono las salinas Operador de planta – (puerto real) - Edificio Carrillo Pensamos que esta información está sujeta a posibles cambios pues todavía se está desarrollando su organización.

Nuestro Análisis

Nuestro análisis ante la III Fase de formación y según está acordado en el III desarrollo de colaboración firmado el 24 de septiembre del 2007 “ En esta última fase se atenderá a la formación específica demandada por las empresas en las que se realizará la recolocación del personal afectado, y de acuerdo con los requerimientos de estas.”

En este sentido, este sindicato defenderá que la formación para esta III fase se ajuste a lo acordado, y ya que todavía ninguna empresa ha demandado formación específica, estos cursos no los consideramos como obligatorios, según se detalla en el acuerdo.

Y prosigue diciendo que:” El inicio previsto para esta fase es el 1 de Mayo de 2008. No obstante, si la implantación de las empresas así lo requiriera, la fecha inicial se anticiparía, con el fin de adaptarse a los requerimientos de inserción laboral de dichas empresas.

Con esto también defenderemos que la formación, al no ser la solicitada por las empresas indica que no hay garantías de que una vez acabados los módulos se vaya a efectuar dicha recolocación.

También queremos hacer llegar a todos los implicados en el proceso, que nuestra disposición con Faffe para el desarrollo de todas las fases de formación siempre ha sido la de colaborar y llevar con el mejor sentido el propósito que se acordó con la Junta de Andalucía que no fue otro que, formar a los trabajadores para su inserción laboral.

En esta ocasión no entendemos que dicha colaboración tan solo haya sido la de informarnos una vez organizada la III fase de formación, lo cual indica nuestra sorpresa por tal acción, y en la que añadimos también que observamos una gran cantidad de defectos organizativos, los cuales nos llevan a dudar que el propósito de formar a los trabajadores se cumpla.

Actualmente, la Faffe está desarrollando cursos de Formación específica a través de los módulos de FPO, a personal ajeno a Delphi, con el objetivo de formar a estas personas para trabajar en las industrias que se implantarán en la zona de la bahía. Consideramos que estos módulos de FPO se ajustan más al objetivo y espíritu marcado en los acuerdos, objetivo que en esta III fase no se cumplen.

Los ex trabajadores de Delphi cada vez apuestan más por la Formación Profesional Ocupacional (FPO), paralela a la desarrollada en los centros de formación.

Un hecho que en esta III fase se incrementará por lo que no podemos obligar a las personas que participan en estos cursos, tomen la decisión de abandonarlos porque son incompatibles con los que desarrolla actualmente con Faffe. El objetivo es enriquecer su formación personal, lo que indica que no podemos negarles el propósito que actualmente buscamos con la formación, la inserción laboral. Además hay que tener en cuenta que al final de la formación realizada por Faffe la importancia que nos acredite ante cualquier empresa como un profesional, es necesariamente importante porque no sabemos todavía cómo nos deparar el futuro al frente de las esperadas empresas prometidas, y sabemos de la importancia de valorar los cursos por el contenido y por su duración en el tiempo.

Entendemos que en esta III fase aun por confirmar, se están evidenciando errores no sólo en lo formativo sino en lo organizativo, donde a los alumnos se les obliga a desplazarse por carretera con el riesgo de sufrir un accidente por asistir a unos módulos formativos que no garantizan su recolocación.

¿y qué ocurre con quien no tenga vehículo propio? ¿Deberá renunciar a la formación? O tal vez ¿Deberá renunciar a su adhesión al plan de recolocación?

Tampoco se tiene en cuenta aquellos trabajadores que sufren de una economía baja, (eventuales, empresas auxiliares, etc. ) a los que resultará económicamente difícil el continuar en la III fase y se plantearán la idea de abandonar la formación para buscar empleo y poder sacar su familia adelante.

Creemos que es un alto riesgo no sólo en lo económico, también en su seguridad personal, al tener que recorrer todos los días distancias largas por carretera.

Los trabajadores han ido adaptándose en la 1ª y 2ª fase de formación, algunos con niveles muy superiores a lo desarrollado en las aulas. En esta 3ª fase encontramos de nuevo una formación algo genérica en la que de nuevo nos encontraremos con el mismo error.

Entendemos que organizar tal magnitud de cursos para tantas personas con perfiles tan dispares, es siempre complicado y es normal que aparezcan errores, por eso nuestra colaboración siempre está encaminada a participar activamente con los organizadores y evitar situaciones difíciles que no ayuden a cumplir el objetivo marcado. Pero en esta ocasión se han tomado decisiones que USO no puede compartir y por las que estamos pendientes a que se nos convoque en Sevilla para que se tengan en cuenta todas aquellas cuestiones que hagan que la III fase se pueda desarrollar con normalidad.

Nuestra meta es culminar el objetivo que se nos marcó en los compromisos firmados con la Junta, tratar de formar y reciclar a los trabajadores para su recolocación.

Actualmente entendemos que ese compromiso no se desarrolla con esta III fase formativa.

Agradecemos todo el apoyo que nos estáis haciendo llegar, tanto ingresando como afiliados a la USO, como aquellos que nos hacéis llegar vuestro aliento, esto siempre ayuda a que las personas que actualmente representan a este sindicato sigan trabajando por cumplir los compromisos firmados.