25.04.08 - 11:28 - LA VOZ | CÁDIZ
Alrededor de 200 ex trabajadores de Delphi, según los trabajadores, se concentraron hoy ante el edificio de los sindicatos de Cádiz para exigir información sobre la nueva fase de los ciclos formativos para su recolocación ante "los rumores y la incertidumbre" que existe al respecto.
En declaraciones a Europa Press, Jesús Dávila, portavoz del colectivo de ex eventuales y presente en la movilización, cifró el número de manifestantes en "unos 200" que, "de motu propio" decidieron acudir a los sindicatos ante "la terrible falta de información" que sufren a sólo unos días de que se inicie la tercera fase formativa, que "supuestamente" incluía los cursos específicos para las empresas que se pretenden instalar en la Bahía gaditana.
En este sentido, abundó que la previsión era que la tercera fase formativa se iniciase el 1 de mayo, aunque circulan "rumores de que habrá un retraso de dos semanas" en los que, además, estarían sin cobrar las becas por asistencia y desplazamiento y "hay familias que sólo dependen de esa beca".
Además, expuso que existe "otro rumor" que indica que, en lugar de las clases específicas, "se han firmado 750 horas más de cursos no específicos". Por ello, ante "tanta incertidumbre" pretenden "exigir información veraz" a los sindicatos, o pedir que ellos medien ante la Junta de Andalucía para conocer cuáles son los planes sobre su futuro.
En esta línea, criticó que "a estas alturas aún no hay nada en firme sobre las empresas que están anunciando" y aseguró que los ex empleados de la multinacional de automoción están "hartos" porque "no se ve venir nada concreto".
Por otro lado, el portavoz de los eventuales anunció que su colectivo está preparando "una demanda por agravio comparativo" después de que hayan "confirmado que la empresa auxiliar está tratada como un afectado de primera, beneficiándose de todas las prestaciones" y los eventuales, de segunda".
Además, subrayó que "se da la circunstancia de que muchos de los ex trabajadores de la industria auxiliar son eventuales", es decir, que tenían contratos por obras y servicios e incluso el de "eventual por circunstancias, el mismo que este colectivo".
Por ello, criticó que "gente con contratos de diez meses tengan más prioridades y ventajas que trabajadores que han estado 14 años dedicados a la empresa" y que, además, forman parte de "un pacto por el empleo por el que tenían que habernos hecho fijos", sentenció.