jueves, 4 de diciembre de 2008

“Ni una de las diez empresas prometidas ha renunciado”

Gómez Periñán considera un “privilegio” el plan Bahía Competitiva “que creará empleo pese a su ralentización” y dice que ahora su preocupación son los ERE´S

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, no varía un ápice su mensaje de optimismo sobre el panorama del empleo en la provincia pese al continuo aumento del paro y pese a los negros nubarrones que se ciernen sobre el territorio gaditano por culpa de los incesantes Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) presentados por las empresas. En este contexto, la cabeza visible de la Junta en Cádiz dice que la provincia es una “privilegiada” por contar con un plan como el Bahía Competitiva, que prevé una inversión de 1.500 millones de euros hasta 2011 para favorecer la instalación de empresas que palien el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real. “Ni una de las diez empresas que anunció el consejero de Innovación que se instalarían en la Bahía ha renunciado a venir”, subraya un Gómez Periñán que no tiene duda de que este proyecto “creará empleo en la Bahía pese a su ralentización”, causada, a su entender, por la crisis económica.

Estas reflexiones fueron realizadas por el delegado del Gobierno andaluz en el transcurso de un desayuno de trabajo celebrado días atrás en las instalaciones de Diario de Cádiz en la capital gaditana. En el encuentro, el dirigente socialista sí reconoció que la principal preocupación de la Junta en materia de empleo tiene hoy un nombre: los EREs. Sobre esta cuestión, alertó del riesgo de la “cerrazón” entre empresas y trabajadores y aseguró que su consuelo es que al frente de la Delegación Provincial de Empleo se encuentra Juan Bouza “que es toda una garantía, como ha demostrado recientemente en el tema de Barcons”.

El delegado calificó además de “modélica” la actuación desarrollada por la Junta en el plan de atención a los ex trabajadores de Delphi “a los que no hemos dejado tirados, como prometió en su día el presidente Chaves”. También resaltó el plan de reindustrialización desarrollado a la par por las administraciones estatal y autonómica y volvió a resaltar el paquete de ayudas que prevén los presupuestos de la Junta para 2009 para atender a los sectores más afectados por la crisis, como las pequeñas y medianas empresas y la construcción. Y considera además que los cinco parques tecnológicos proyectados -con el liderazgo de Las Aletas- servirán a corto y medio plazo para “definir la vocación industrial” de las diferentes comarcas.

logo-diario-de-cadiz4