jueves, 4 de diciembre de 2008

Una parte de la maquinaria de Delphi será vendida mediante un trato privado

Este sistema, que se aplica con herramientas «muy especiales» y con pocos compradores potenciales, posibilita su compra por parte de la multinacional El resto de dispositivos se adjudicará al mejor postor el próximo 9 de marzoFinal del formulario

Poco después de que se cumplan dos años del anuncio de cierre de la fábrica de componentes de automoción de Delphi en Puerto Real -el próximo 22 de febrero-, la maquinaria de la factoría ya habrá cambiado de manos. Ya ha pasado más de un año desde que la propia corporación multinacional hiciera una oferta por parte de la maquinaria que fue defendida por la dirección de la factoría puertorrealeña y que recibió la oposición de todas las formaciones sindicales y de la Junta, que lo calificó como «un fraude concursal rayano en el alzamiento de bienes».

Hoy vuelve a abrirse la posibilidad de que sea la compañía norteamericana la que se haga con parte de las herramientas existentes en la fábrica. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es la alta especialización de parte de este material. Según explicó un portavoz de Troostwijk -empresa holandesa a la que la administración concursal encargó la venta de las herramientas a finales de octubre-, Antonio Gutiérrez, la transacción se realiza mediante un trato privado cuando la maquinaria sólo puede ser de interés para unos pocos compradores potenciales. La causa es que su utilidad esté muy delimitada por razones de patente o de especialización elevada. Una herramienta que sólo sirve para manufacturar un producto cuya propiedad industrial es de Delphi, difícilmente puede interesar a cualquier otra compañía.

No obstante, aún no se ha hecho público qué contendrá el lote que se negociará mediante trato privado y el que se hará mediante subasta tradicional a la que también se puede participar mediante videoconferencia. Éste otro tendrá lugar el próximo 9 de marzo. Aún no tiene ubicación, aunque Gutiérrez señaló que este tipo de actos tiene lugar en las inmediaciones donde se encuentra el material que es objeto de venta. «Antes de la subasta hacemos una campaña de márketing que dirigimos a los posibles interesados en el material y que en EE UU, en este caso, realizamos a través de Branford Group», explicaron las mismas fuentes. Unos días antes, la firma organizadora de la subasta muestra a los postores los dispositivos que se pondrán a subasta.

jlopez@lavozdigital.es

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