La fabricante de placas fotovoltaicas ya ha enviado a la Junta los perfiles que necesita para que la formación específica comience en el último trimestre La compañía insiste en que el proceso de contratación de personal priorizará la idoneidad de los candidatos con independencia de su pertenencia a un colectivo.
Pese a los nubarrones que la crisis cierne sobre la economía, el sol comienza a salir para los proyectos llamados a reindustrializar la Bahía. La fabricante de placas fotovoltaicas Gadir Solar ya se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para trasladarle el perfil de los trabajadores que necesitará incorporar a su plantilla. La compañía ya ha iniciado las obras en las antiguas instalaciones de Transportes Carrillo en el polígono El Trocadero, donde se levantará su planta de producción. Los trabajos de adaptación del lugar se prolongarán de 12 a 14 meses.
Fuentes de la empresa informaron de que esperan comenzar a manufacturar placas entre los meses de mayo y junio de 2009. Para entonces necesitarán contar con una plantilla que rondará el centenar de empleados. Entre 60 y 70 de éstos serán operarios; el resto se repartirá entre ingenieros, jurídicos y personal administrativo. La compañía y el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, confirmaron que los cursos de formación específica comenzarán durante el otoño. La duración de este ciclo formativo será de unas seis semanas.
Tras el curso se iniciará el proceso selectivo de contratación de personal. La Junta de Andalucía anunció la llegada de esta compañía a la Bahía dentro del paquete de ocho empresas que solucionarían el paro generado por el cierre de la fábrica de componentes de automoción Delphi, que se produjo hace un año -las otras que apuntó la Administración autonómica fueron Sadiel, la aeronáutica Alestis, Capital Energy Biofuel, Gadir Biodiésel, Genesis Solar, TerraSun y Aeroblade-. No obstante, las fuentes consultadas de Gadir Solar insistieron en subrayar que no priorizarán la contratación de personal de ningún colectivo en particular. Las contrataciones se realizarán en función de la idoneidad de los candidatos y el cumplimiento del perfil deseado con independencia del colectivo al que se pueda pertenecer, aseguraron desde Gadir Solar.
En la actualidad, el número de desempleados afectados por el cierre de Delphi es de 1.525, según datos de la Junta. Ninguno de ellos tendrá preferencia para formar parte de la plantilla de la compañía, aunque tendrán las mismas oportunidades, y en igualdad de condiciones, que cualesquiera otros aspirantes.
Gadir Solar pertenece a Debacsa -una sociedad del grupo Aurantia-, que también impulsa una planta de cogeneración eléctrica en el Bajo de la Cabezuela y otra de cría de microalgas en el azud de El Portal. El truncado proyecto de Gadir Biodiésel para hacer biocombustible también forma parte de Debacsa.
GADIR SOLAR
Inversión: 94 millones de euros.
Incentivos: Cuenta con un incentivo de 16,32 millones de euros de la Junta de Andalucía -el más alto dado por la Administración autonómica para reindustrializar la Bahía. También cuenta con un préstamo de 5 millones concedido por el Ministerio de Industria.
Puestos de trabajo: 100 empleos para iniciar la actividad y 210 cuando esté a pleno rendimiento.
La empresa: Forma parte de Debacsa -Desarrollos Energéticos Bahía de Cádiz- cuyos propietarios son Aurantia (90%) y Zona Franca (10%).
jlopez@lavozdigital.es