jueves, 15 de mayo de 2008

Diez empresas andaluzas listas para trabajar en el avión cisterna de EADS

La empresa entregará cinco aviones menos de los previstos hasta 2009

aDn

“Esperemos que no”. El presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real Francisco Heredia no cree que los nuevos retrasos en la entrega del A380 vaya a generar ningún problema laboral a los empleados que la fábrica aeronáutica europea tiene en Puerto Real.

En el presente año la empresa entregará 12, cuando estaban previstos 13; para 2009 los 25 estipulados se reducirán a 21. Esta circunstancia se une a los problemas que Airbus está teniendo para vender sus fábricas en Alemaniay Francia, una medida que contemplaba en su plan Power 8, puesto en marcha precisamente para paliar las pérdidas producidas por los primeros retrasos del A380. A tal medida se suma la de externalizar buena parte de su producción, hasta llegar al 50%.

Francisco Heredia considera que las nueva situación -que dista mucho de la alta complejidad de las primeras demoras que tuvo el avión, que llegaron hasta los 18 mesesno tiene por qué influir en las cadenas de montaje como por ejemplo en la de Puerto Real.

De hecho, los trabajadores han reivindicado la ampliación de la planta, con unas elevadas cargas de trabajo, teniendo en cuenta la fuerte demanda de aviones de las aerolíneas comerciales.

Airbus ya ha manifestado que a corto plazo la planta no será ampliada, una determinación que Francisco Heredia justifica por cuestiones políticas, teniendo en cuenta que no se pueden agrandar unas fábricas cuando en otros países se quieren vender.

CONVENIO

Preacuerdo de Airbus y trabajadores

Las primeras conversaciones para cerrar el convenio colectivo de Airbus, que se llevaron a cabo la semana pasada en Madrid, dieron como resultado que se alcanzara un preacuerdo que ahora deberá ser corroborado por los trabajadores. Entre los aspectos que se incluyen se halla incorporar nuevamente a la fábrica de Puerto Real a los 44 empleados que dejaron de prestar sus servicios en el año 2006, entre ellos seis pintores, unas bajas que comportaron diversas movilizaciones hace unos meses por parte de sus compañeros. La negociación seguirá la próxima semana en Madrid.